Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

CONTINUA BUSQUEDA DE MILITANTES DE AL QAEDA

el cairo, 4 de mayo. Al menos 325 combatientes de Al Qaeda han muerto desde el co-mienzo de la guerra estadunidense en Af-ganistán, mientras que otros 150 han sido detenidos por las fuerzas occidentales y más de mil continúan en libertad y se aprestan a seguir en la lucha. En un comunicado del grupo de Osama Bin Laden, divulgado en El Cairo por el diario árabe Al Hayat, se afirma que además están preparando nuevos atentados tanto en territorio afgano como en el extranjero, como el ocurrido recientemente en una sinagoga de Túnez en que murieron 19 personas. Asevera que Al Qaeda ha comenzado a restructurarse de modo que a Estados Unidos le costará siglos "encontrar quién es el contrincante", y concluye que el jefe militar del grupo armado es Abu Subaidah tras la muerte de Mohammad Atef. Las tropas de elite estadunidenses y británicas que participan en la Operación Snipe en el sudeste de Afganistán, con unos mil hombres, consideran haber "limpiado" 20 por ciento de la región en que han incursionado esta semana en busca de remanentes talibanes y de Al Qaeda. Uno de los voceros del operativo afirmó que el viernes hallaron abandonadas en un escondite montañoso unas 2 mil municiones calibre 7.62 mm. En Islamabad se informó que dos poderosas minas te-rrestres fueron descubiertas en una carretera cercana a bases donde están estacionadas tropas estadunidenses en Khost, mientras el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, dijo creer que Bin Laden estaría en Afganistán, aunque quizá muerto.

AFP


CIENTOS DE MAOISTAS MUERTOS POR EL EJERCITO EN NEPAL

katmandu. Al menos 390 rebeldes que lu-chan por derrocar a la monarquía de Nepal y establecer un régimen comunista murieron en diversos enfrentamientos con las tropas de esta nación himalaya en los últimos dos días. El Ministerio de Defensa señaló que "se estima que más de 350 terroristas podrían haber muerto a consecuencia de las contundentes acciones protagonizadas por las fuerzas de seguridad en el centro de entrenamiento y es-condite que está en Rolpa", distrito que se encuentra a 450 kilómetros al oeste de Katmandú. El ministerio había fijado previamente en 50 la cifra de rebeldes muertos. Otros 40 insurgentes fueron abatidos en Dioti, 550 kilómetros al oeste de Katmandú, añadió el comunicado. Según responsables gubernamentales, los combates más sangrientos se produjeron en Rolpa, donde las fuerzas gubernamentales detectaron una reunión de dirigentes de la guerrilla maoísta en un campamento de entrenamiento. La base fue atacada con helicópteros de combate. Comandantes locales e instructores militares de los guerrilleros figuran entre los muertos. El asalto se produjo tres semanas después de los mortíferos ataques por parte de los guerrilleros que asaltaron tres puestos de policía en el suroeste de Nepal, en los que murieron 164 personas. Más de 3 mil 700 personas han muerto desde que comenzó la "guerra del pueblo" que fue lanzada por la guerrilla en Rolpa en 1996. El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, se dispone a efectuar su primera visita a Estados Unidos para discutir con George W. Bush los medios para reprimir el levantamiento después de que la guerrilla rompiera la tregua y abandonara las conversaciones de paz en noviembre pasado.

AFP

FBI SUPO DE PILOTOS SOSPECHOSOS ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE

WASHINGTON, 4 de mayo. Una dependencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Arizona intentó, y falló, al pretender organizar una investigación sobre estudiantes sospechosos que asistían a escuelas de vuelo estadunidenses, dos meses antes de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, dijeron funcionarios estadunidenses este sábado. La oficina de la FBI en Phoenix envió un documento al cuartel general de la organización, en Washington, informando a sus superiores sobre la existencia de un sospechoso número de "gente de su interés" que se había enrolado en varios aspectos referidos a la aviación civil, la ingeniería, las operaciones de aeropuerto y el entrenamiento de pilotos, según un funcionario de la FBI, de quien se mantiene el anonimato. La comunicación de Phoenix fue enviada a los agentes y analistas apropiados en los cuarteles generales de la FBI, pero no condujo a descubrir los ataques, declaró el funcionario. El documento contenía los nombres de algunos de los sospechosos, todos originarios de Medio Oriente, expresaron los oficiales, sin revelar ninguno de los nombres. El documento apremiaba a la administración de la FBI a organizar la investigación nacional de algunos estudiantes extranjeros de vuelo, con la ayuda de las oficinas regionales de la misma dependencia, así como de agencias de inteligencia estadunidenses, del Departamento de Estado y de las academias para pilotos y otras instituciones de aviación civiles. "Phoenix considera que la FBI debería realizar una lista de universidades de aviación civil en todo el país", decía el documento. "Las oficinas de campo de la FBI deberían establecer nexos apropiados con este tipo de escuelas", agregaba. "Los cuarteles generales de la FBI deberían discutir este problema con otros elementos de la comunidad de inteligencia estadunidense y preguntarle a la comunidad sobre cualquier información que apoye las sospechas de Phoenix", decía. Sin embargo, aparentemente el pedido nunca salió del edificio de la FBI en Washington, según los funcionarios. Se sospecha que algunos de los 19 militantes islámicos responsabilizados por el ataque con cuatro aviones secuestrados que causó unos 3 mil muertos -principalmente en las Torres Gemelas, de Nueva York- estudiaron en escuelas de vuelo en Estados Unidos.

AFP
ESTALLAN EN EU VARIAS BOMBAS CASERAS EN BUZONES DE CORREO

Washington. Las autoridades estadunidenses encontraron este sábado cinco nuevos artefactos explosivos en buzones de correo en Nebraska, luego de que ayer detonaran alrededor de 12 bombas de fabricación casera en buzones de zonas rurales en los estados de Illinois y Iowa, las cuales hirieron a siete personas, cinco carteros y dos pobladores, informaron fuentes del servicio postal. Cerca de los lugares donde estallaron las bombas rudimentarias se encontró propaganda antigubernamental, por lo que las autoridades formaron un equipo de investigadores de la FBI, la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y el Servicio de Inspección Postal, con el propósito de aclarar los casos.

AFP
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año