Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Lanza severos cuestionamientos a Tel Aviv en un texto

Funcionario de la Unión Europea critica la ofensiva en Palestina

AFP, PL Y DPA

Hamburgo, 4 de mayo. Chris Patten, comisionado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, criticó la acción militar de Israel en los territorios palestinos, en un artículo que publica Bild am Sonntag, periódico dominical alemán.

"Nadie cuestiona el derecho de Israel a defenderse... pero, Ƒpor qué las tropas destruyen instalaciones civiles? ƑQué tiene que ver eso con la lucha contra el terrorismo? Me temo que detrás de esto se esconde otra política", resaltó.

La UE está dispuesta a prestar ayuda para la reconstrucción de los territorios destruidos, remarcó, pero sólo lo hará cuando la misma se integre en un proceso político y tenga garantías de ambas partes de que dicha intervención no es en vano.

Para buscar una solución al conflicto en Medio Oriente, Estados Unidos propone la realización de una conferencia internacional, la cual, señalaron medios israelíes, se podría realizar en Turquía en junio próximo, aunque el canciller turco, Ismail Cem, dijo que no podía confirmar estos informes.

Según funcionarios estadunidenses, se tratará de una reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores. Con ello se evitará que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, se sienten en una misma mesa.

La conferencia, cuyo término fue cambiado por las autoridades estadunidenses por el de "reunión", para no exacerbar las previsiones, no apuntará a lograr una solución definitiva, señalaron anoche funcionarios en Washington.

"Yo sigo usando la palabra reunión, ustedes siguen usando la palabra conferencia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher ante periodistas.

Los estados árabes han reaccionado con escepticismo ante el plan estadunidense para la conferencia sobre Medio Oriente. El gobierno sirio opinó que el objetivo es cuestionar los resultados de las negociaciones y los acuerdos de los 10 años recientes entre Israel y los árabes.

Egipto planteó dos condiciones para apoyar la celebración de esta conferencia. La primera es que Israel se retire de los territorios palestinos ocupados durante la más reciente ofensiva, y la segunda que se reúna partiendo del principio de "paz a cambio de los territorios" ocupados por Israel en 1967, declaró en El Cairo el canciller egipcio, Ahmed Maher.

Añadió que Tel Aviv también deberá comprometerse a no volver a esos territorios bajo ningún pretexto, y después de esto, cuando se celebre la conferencia, su objetivo será conseguir un arreglo global basado en los principios internacionales.

Por lo pronto, los ministros árabes de Relaciones Exteriores discutirán en El Cairo, en los próximos días, el proyecto de conferencia de paz.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, George W, Bush, conversó este día con su homólogo de España, José María Aznar, cuyo país encabeza también la presidencia en turno de la UE, sobre el conflicto en Medio Oriente. Aznar consideró que este encuentro fue una oportunidad "para hablar de temas que importan a ambos países y por los que se puede hacer mucho más en común".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año