Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Confía en satisfacer en breve las condiciones del FMI

Duhalde recrimina la falta de apoyo financiero internacional a Argentina

REUTERS, DPA Y AFP

Buenos Aires, 4 de mayo. El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, afirmó este sábado que su país "no puede ser la mosca blanca", es decir, el único en situaciones graves de recesión que no reciba ayuda del mundo.

De lo contrario, dijo durante su programa semanal de radio, "el sacrificio que deberá hacer el pueblo será mayor del que está haciendo hoy", tras lo cual pidió ayuda de la comunidad internacional, con el objetivo de que no haya más penurias para la gente golpeada por 47 meses de recesión.

Duhalde reclamó a dirigentes políticos y gremiales que dicen que "da lo mismo arreglar o no el mundo", y se mostró esperanzado de que pronto se den en Argentina los pasos exigidos por el Fondo Monetarios Internacional (FMI) para reanudar la asistencia financiera al país.

Agregó que en los próximos días el gobierno comenzará a analizar con los gremios sindicales y los empleadores el nivel de los salarios afectados por la devaluación y la inflación, para llegar a un eventual incremento.

Reiteró, además, que no impondrá control de precios, pese a lo mucho que se ha disparado el costo de la vida, y adelantó que su gobierno está trabajando en fijar cotizaciones de preferencia.

Sostuvo que hubo una mala interpretación de la postura oficial respecto al alza de los precios, luego de que altos funcionarios descartaron el establecimiento de valores máximos y una ley de abastecimiento, propuestos por un sector del gobierno.

"En realidad estamos buscando precios de referencia que no son precios máximos", aseguró.

Por otro lado, los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, Carlos Ruckauf y Jorge Matzkin, respectivamente, rechazaron una convocatoria a elecciones anticipadas; aseguraron que el presidente Duhalde cuenta con el respaldo del Congreso y las provincias.

Los ministros reaccionaron así a una nueva serie de rumores en ese sentido, que fueron fortalecidos este día por el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, quien advirtió que en estas condiciones el país no llegará a 2003.

Duhalde también negó en su programa radial que su partido, el Justicialista, lo haya dejado solo en el poder, y afirmó que cuenta con el respaldo de los gobernadores provinciales de esa organización política; además, recordó el compromiso de 14 puntos que firmaron los mandatarios estatales con el gobierno central.

Añadió que cuenta con el apoyo político suficiente para gobernar Argentina y avanzar en un acuerdo con el FMI.

Por otro lado, el escritor argentino Tomas Eloy Martínez vaticinó en Montevideo, donde lanzó su libro El vuelo de la reina, que su país marcha hacia lo peor, pero confió en las "reservas de educación, salud y ética" de sus compatriotas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año