Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Insta al gobierno a concentrarse en las medianas

Advierte IP no diluir en burocracia los recursos para las empresas

Canacintra pide al Congreso autorizar más presupuesto

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Dirigentes del sector privado previnieron al gobierno federal sobre el riesgo de que los recursos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas se diluyan en una burocracia excesiva, ya que en general las autoridades destinan montos cuantiosos para subsidiar a la oferta, no a la demanda de financiamiento, con lo que cae significativamente el impacto de los programas de apoyo y el dinero es absorbido por la administración y operación, y sólo un pequeño resto llega a los beneficiarios.

Afirmaron que ante la insuficiencia de recursos federales para atender a los 2.8 millones de establecimientos, la estrategia gubernamental debe centrarse en solamente 1.1 millones de empresas medianas que significan 40 por ciento del total, concentran 42 por ciento de los empleos, 32 por ciento de la inversión y contribuyen con 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), dejando para después 1.7 millones de micronegocios de subsistencia.

Para Yeidkol Polevnsky, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el pasado reciente nunca hubo dinero para las micro, pequeñas y medianas empresas y ahora por lo menos ya lo hay, si bien es insuficiente. Urgió al Poder Legislativo a aprobar una mayor cantidad de presupuesto para poder alcanzar a un mayor número de empresas.

Por lo pronto, como son pocos los recursos, es necesario realizar una planeación "muy estratégica" para aprovecharlos y utilizarlos eficientemente, porque en muchos casos se beneficia a compañías que no necesitan del subsidio gubernamental.

Se manifestó por reactivar las compras de gobierno orientadas a la industria nacional e invertir en infraestructura, porque la obra pública genera empleo al arrastrar 42 ramas fabriles. Con esto se complementaría lo "pobre" de los recursos de respaldo a las mipyme.

La Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes) es un organismo del sector empresarial que presta asesoría y servicios de consultoría al gobierno federal. En particular, la Secretaría de Economía ha tomado partes sustanciales de sus propuestas para armar las estrategias oficiales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Bernardo Ardavín Migoni, presidente de Fundes, elaboró un diagnóstico que presentó recientemente en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey en marzo pasado. Sostiene que la única vía para incrementar los ingresos de la población es involucrarla en la producción de bienes y servicios, mediante el trabajo productivo, sistemático y organizado que ocurre en las empresas, pero no necesariamente en las grandes, sino en las micro y en las grandes trasnacionales, "pasando por las pequeñas y las medianas, que en cualquier caso son el instrumento idóneo para producir y distribuir la riqueza".

Hace ver que en México los estratos marginados tienen un ingreso per cápita de alrededor de 750 dólares anuales, contra los 12 mil 500 dólares de los de mayores ingresos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año