Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La transferencia de recursos se efectuará entre este año y 2004: reportes oficiales

Saldrán del país 51 mil 769.8 mdd por el pago de capital de deuda externa, informa el BdeM

Se suman a los 41 mil 200 millones de dólares en depósitos de mexicanos en bancos de EU

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Además de los recursos que han salido del país para ser depositados en bancos de Estados Unidos, la economía mexicana deberá transferir al exterior entre este año y 2004 divisas por un monto de 51 mil 769.8 millones de dólares para cubrir exclusivamente los pagos de capital de la deuda externa contratada por los sectores gubernamental y privado, cantidad que equivale a la mitad del presupuesto público de 2002, revelaron informes oficiales.

Mientras la deuda externa total, que incluye los pasivos públicos y privados, ha mostrado una reducción en el último año, la salida de recursos para atender las obligaciones de México con sus acreedores externos se mantiene como el principal obstáculo para elevar las inversiones en áreas estratégicas que permitan un mayor desarrollo al país.

Según un reporte del Banco de México, en los últimos 10 años la economía mexicana transfirió al exterior 262 mil 500 millones de dólares para sufragar las amortizaciones y el pago de intereses de la deuda externa total. Esta suma es equivalente a 1.68 veces el saldo actual de los pasivos contratados en el exterior por el gobierno y el sector privado, que es de 155 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con el banco central.

El viernes pasado, La Jornada dio a conocer un informe de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central), según el cual los depósitos a nombre de mexicanos en el exterior alcanzaron 41 mil 200 millones de dólares, la cifra más alta al menos desde 1988. Pero además de esta sangría, el país transfiere anualmente al exterior cuantiosas sumas de divisas para atender las amortizaciones y el pago de intereses de las deudas pública y privada, como dan cuenta informes oficiales.

Buscan privatizar el sector energético

En cuanto a la deuda externa pública, que al cierre de 2001 alcanzó 80 mil 300 millones de dólares, indicadores de la Secretaría de Hacienda establecen que los pagos de capital (sin incluir intereses) para el periodo comprendido entre 2002 y 2004 alcanzarán 26 mil 527.1 millones de dólares. Esta suma es ligeramente superior a las inversiones que requiere la industria eléctrica en los próximos cinco años para poder atender el crecimiento en la demanda de energía, situada oficialmente en 25 mil millones de dólares. La incapacidad del gobierno para cubrir esas inversiones constituye el principal argumento de la administración del presidente Vicente Fox para proponer la apertura de ese sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

La información de Hacienda detalla que, año por año, las proyecciones de pago de capital de la deuda pública externa son: en 2002, alcanzarán 10 mil 247.4 millones de dólares. La cifra será, en 2003, de 8 mil 445.7 millones y disminuirá a 7 mil 834 millones de dólares en 2004.

Por lo que hace a la deuda externa del sector privado, el Banco de México indica que al cierre de 2001 alcanzó 75 mil 100 millones de dólares, 1.89 por ciento superior a la del año previo. Del saldo total, 9 mil 300 millones de dólares corresponden a pasivos contratados en el exterior por la banca comercial que opera en México y los 65 mil 800 millones de dólares restantes a la deuda externa de las empresas privadas no bancarias.

Las amortizaciones de deuda externa del sector privado, otro de los canales de transferencia de recursos hacia el exterior, sumarán entre este y el próximo año 25 mil 247.7 millones de dólares, de acuerdo con un calendario de pagos emitido por la Hacienda, en el que no se incluyen las amortizaciones del sector bancario privado.

México, como el resto de los países latinoamericanos, "tiene una larga y turbulenta historia de crisis financieras internacionales asociadas a la deuda externa", expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reporte dado a conocer a mediados de abril pasado. En esta región han sido más recurrentes los problemas de moratoria o la necesidad de restructura de los pasivos foráneos. "Las reformas de los 90 (de privatización y liberalización económica y financiera) crearon la expectativa de acabar con el patrón de crisis asociadas a la deuda externa; las crisis de deuda han continuado en la década reciente, principalmente en México (1994-1995), Ecuador (1999) y Argentina (2000-2001)", indicó el FMI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año