Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
La depreciación del peso, por temor de inversionistas al retraso de las reformas: Banamex

Presiones devaluatorias para que sea privatizado el sector energético

El gobierno y empresarios locales y extranjeros se aliaron para que el Congreso modifique las leyes que garantizan la rectoría del Estado en las industrias eléctrica y petrolera: Di Costanzo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

El Grupo Financiero Banamex, el más importante del país, aseguró que la reciente depreciación del peso fue determinada principalmente por un aumento en la demanda de divisas de parte de empresas e intermediarios financieros. Aseguró que el debilitamiento en el valor de la moneda guarda también relación con "el temor" de los inversionistas "de que no se presente en los meses siguientes un avance en las reformas estructurales que requiere el país", relacionadas con cambios legales en la industria eléctrica, de telecomunicaciones y en la legislación laboral.

"El gobierno y los empresarios locales y extranjeros ya se aliaron para presionar con una devaluación al Congreso a fin de lograr que se modifiquen las leyes que garantizan la rectoría del Estado en las industrias eléctrica y petrolera", aseguró Mario di Costanzo, asesor económico del Partido de la Revolución Democrática en el Senado. Sólo así se explica que la reciente evolución del tipo de cambio sea relacionada con el aparente retraso en las llamadas "reformas estructurales", afirmó.

Di Costanzo, quien en la legislatura pasada fue secretario técnico de la comisión formada en la Cámara de Diputados para investigar el rescate bancario, consideró que el Congreso no debe ceder a presiones de los empresarios nacionales y extranjeros para abrir a la inversión privada la industria eléctrica o la explotación de petróleo.

"La apertura en el sector energético nacional es un asunto muy delicado. Hasta ahora sus promotores no han explicado claramente que, si llegara a privatizarse, el Estado dejaría de recibir cuantiosos recursos por el cobro de impuestos y derechos, que constituyen la columna vertebral del gasto público". La actividad petrolera provee al gobierno federal de 33 por ciento de sus ingresos fiscales, en tanto que la eléctrica aporta otro 6 por ciento.

Ahora, dijo Di Costanzo, el país ya sufre una pesada carga por las transferencias de dinero para el pago de la deuda externa, que son financiadas en gran parte por los recursos que aporta la renta petrolera y eléctrica. "La deuda externa es impagable, como ha quedado ya demostrado. El interés de los grandes centros financieros es hacerse del capital de países como México. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, los pagos que recibe por los créditos otorgados a otros países sirven para financiar sus déficits fiscales", añadió.

De esta forma, Banamex se convirtió en el primer grupo financiero en relacionar el retraso del Poder Legislativo en autorizar las reformas planteadas por el gobierno, como la eléctrica, que cuenta con el apoyo del empresariado nacional y organismos e inversionistas extranjeros, y un efecto concreto en las variables financieras internas, como el tipo de cambio.

No hay motivos de alarma

Para otros analistas, como los grupos BBVA Bancomer e Invex, no existen condiciones económicas o financieras que anticipen una devaluación abrupta del peso, por lo que consideraron que "no hay razón para la alarma" por los recientes movimientos en el mercado cambiario.

El viernes anterior, la cotización para operaciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 9.46 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México, en lo que constituyó el menor valor del peso en seis meses. En la última semana, la moneda nacional se depreció 13 centavos y acumuló en el año una devaluación de 3.27 por ciento.

En un reporte divulgado ayer, Banamex atribuyó el debilitamiento del peso a "operaciones asociadas al ajuste de las posiciones en divisas por empresas e intermediarios financieros, en un ambiente de bajas tasas de interés y la inquietud de que si persiste la depreciación de la moneda pudiera haber presiones inflacionarias futuras".

Demanda de dólares

Banamex también indicó que el aumento en la demanda de divisas por parte de empresas e intermediarios financieros está asociada con "el temor" que provoca entre los inversionistas que continúe el retraso en "las reformas estructurales que requiere el país".

BBVA Bancomer planteó una posición más optimista. El segundo grupo financiero del país dijo este sábado que la moneda nacional mantendrá una posición de fortaleza frente al dólar, aun con el ajuste reciente, "dado que sigue existiendo una clara línea en la disciplina fiscal y la política monetaria", que apuntalarán el valor del peso.

Planteó que en la semana que inicia la cotización para operaciones de mayoreo se mantendrá en un rango de entre 9.40 a 9.50 pesos por dólar, que sería inferior al nivel máximo alcanzado la semana anterior, de 9.55 pesos por unidad de la divisa estadunidense.

El Grupo Financiero Invex consideró ayer que "no hay razón para alarmarse" por el ajuste que experimentó la moneda nacional en las últimas jornadas.

Invex dijo que "comprar dólares a los actuales niveles, con el fin de buscar una ganancia de corto plazo, como la que ya se presentó, parece arriesgado". Estableció que los inversionistas que "quisieran especular todavía más" al adquirir dólares "correrían riesgo de pérdidas" ante el previsible aumento en las tasas de interés esta semana, que volverá más atractiva la inversión en instrumentos denominados en pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año