Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
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Política

Estudio de la dependencia destaca ventaja de la instrucción privada sobre la pública

Estudio de la SEP asegura que la calidad de la educación primaria no ha cambiado desde 1996

Los desniveles son más evidentes en los resultados obtenidos en las escuelas indígenas

JOSE GALAN

La calidad de la educación impartida en las primarias públicas y privadas no ha crecido en los recientes seis años. Mientras que los alumnos de primarias privadas mantienen una escala de habilidad promedio de 61.72 en español y de 55.57 en matemáticas, en la primaria pública los niveles se ubican en 55.35 y 51.61, respectivamente, tomando en cuenta una escala de 20 a 80 puntos. No hay cambio desde 1996.

Según las conclusiones de los primeros resultados públicos de las pruebas efectuadas por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, entre los alumnos de escuelas públicas y privadas urbanas, rurales, indígenas y de centros comunitarios existe una estratificación del rendimiento académico favorable a alumnos de escuelas urbanas, sobre todo privadas, y especialmente negativo en las escuelas rurales e indígenas, en el marco de contextos socioeconómicos desfavorables.

Los resultados reflejan el comportamiento de los ciclos escolares desde 1996, según los resultados de los estudios de Evaluación de la Educación Primaria, destinados a construir series históricas que permitan observar la evolución del logro escolar en ese nivel educativo, a partir de la estimación del nivel académico en las asignaturas que conforman los planes de estudio de ese nivel de educación.

Por ejemplo, en la evaluación de español, el segundo grado de primaria de la escuela pública obtuvo de manera global 46.89; tercero, 51.77; cuarto, 56.81, y quinto, 55.35. En matemáticas, el segundo grado obtuvo 39.64; tercero, 44.64; cuarto, 49.20, y quinto, 51.61.

En las primarias privadas la evaluación en español para el segundo grado fue de 56.45; tercero, 59.82; cuarto, 64.78, y quinto, 61.72. En matemáticas, para el segundo grado el resultado fue de 45.44; tercero, 49.40; cuarto, 53.04, y quinto, 55.57.

"La dispersión de los puntajes es mayor en español que en matemáticas. Algunas fuentes de varianza se ubican en el tipo de escuelas que han sido evaluadas. Otras pueden derivarse de la forma en que se organizan y administran las escuelas. Una escuela no es nunca igual a otra en términos de sus resultados", informa la Secretaría de Educación Pública en la presentación.

Pero los desniveles son más evidentes en los resultados obtenidos en las escuelas rurales públicas, en las escuelas indígenas y en los llamados centros comunitarios. En las primarias rurales públicas en el segundo grado se promedió 42.53; en tercer grado fue de 48.38; en el cuarto grado de 53.44, y en el quinto grado de 52.47. En matemáticas los resultados fueron: segundo, 38.11; tercero, 43.14; cuarto, 47.16, y quinto, 50.22.

En las escuelas indígenas los niveles de español en el segundo grado se encuentran en 41.07; tercero, 46.22; cuarto, 49.89, y quinto, 49.65; mientras que en matemáticas los niveles caen: en segundo, 37.41; tercero, 41.91; cuarto, 43.25, y quinto, 47.67.

Según la información de la SEP, para la elaboración del estudio se trabajó en coordinación con las 32 entidades federativas. Tal despliegue de esfuerzos permite disponer actualmente de gran cantidad de información que puede ser utilizada "a distintos niveles de agregación por los actores y usuarios del sistema educativo". Para disponer de los resultados, las pruebas de cada alumno fueron leídas electrónicamente en la Dirección General de Evaluación, y fueron calificadas utilizando el programa de computación llamado Rascal, "que funciona utilizando los supuestos de Rasch para la estimación real de la habilidad de los alumnos, y que intenta superar la forma tradicional con que se califican las pruebas en términos de error y acierto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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