BAJO LA LUPA
Alfredo Halife Rahme
Fuga de capitales de Estados Unidos a Europa
Militarización del FMI: tres categorías
de clientes
EU danza con los 5 dictadores de Asia central
Fuga de capitales de EU
EN SU BOLETIN del primero de mayo, Joe Quinlan
y Rebecca McCaughrin, analistas de la correduría Morgan Stanley,
señalan que los flujos de capitales de "portafolio" hacia Estados
Unidos disminuyeron en forma dramática en los dos primeros meses
del año (27 mil millones de dólares) en comparación
con los 100 mil millones que llegaron en 2001. La "inversión extranjera
directa", una de las partes sustanciales del ingreso de capitales, también
se desplomó a casi la mitad el año pasado (158 mil millones
de dólares) en comparación con los 295 mil millones de 2000;
las cifras de este año no se publican aún, pero van en caída
libre si se toma en cuenta que las órdenes de compra desde Europa
de Bonos del Tesoro y de Bonos Corporativos han disminuido acentuadamente,
lo que ha fortalecido al euro, ha golpeado al dólar (según
el Deutsche Bank se encuentra sobrevaluado 40 por ciento) y ha elevado
el precio del oro. Asia (sin Japón) sigue siendo el principal proveedor
de capitales de Washington (40 por ciento) y la comprensión de China
y sus aliados asiáticos tiene sus límites, como son las necesidades
para su desarrollo. Fuentes londinenses aseveran que además del
legendario apetito de Japón por el oro, las petromonarquías
árabes realizan fuertes compras desde hace un mes, en sincronía
con la "re-reocupación" israelí de Cisjordania, mientras
se desprenden de buena parte de los Bonos del Tesoro de EU. Curiosamente,
los judíos de Estados Unidos también realizan fuertes compras
de oro (en lo único en lo que están de acuerdo árabes
y judíos es en el deterioro de la economía de Washington).
La compra de oro por parte de las petromonarquías árabes
puede ser interpretada como una "guerra financiera" que no se atreve a
pronunciar su nombre; en realidad no se atreverían a tanto siendo
tan dependientes de EU. Más bien, es producto del nerviosismo, al
borde del pánico, que se ha apoderado de la región después
de que Ra'anan Gissin, importante asesor del general Sharon, en una gira
por territorio estadunidense para vender bonos israelíes, haya enfatizado
que "los pasados 18 meses de lucha son el anuncio de la Tercera Guerra
Mundial, quiera el mundo o no" (Arizona Daily Star) y que, de acuerdo
con fuentes libanesas, el presidente Bush estaría dispuesto a lanzar
bombas nucleares en Medio Oriente como "primera opción" (The
Daily Star 3-5-2002). En otro escenario, Ariel Sharon (a quien se le
ha hecho propositivamente la imagen mercadológica de "incontrolable"
para que opere sin restricciones y permita que el presidente Bush se lave
olímpicamente las manos, ya que busca afanosamente arrebatar el
influyente y casi decisivo voto judío de Florida, que sufragaba
por el Partido Demócrata, para la relección de su hermano
Jeb en la "madre de todas las batallas": ¿Jenin por Florida?) tendría
contemplado el lanzamiento de bombas nucleares contra Irán y/o Iraq
para prevenir el uso de armas químicas y bacteriológicas.
¡Pues, cómo no van a subir así el "oro amarillo" y
el "oro negro"!
Militarizacion del FMI: 3 categorías de clientes
AHORA
SE ENTIENDE mucho mejor por qué EU ha apretado
las tuercas en la periferia por medio de la subrepticia militarización
de los créditos del FMI para paliar la salida de capitales. Círculos
estratégicos muy cercanos a Bush han dejado permear que el FMI,
en plena reconversión (para no decir en acelerada entropía
inevitable), considera dividir a sus clientes (en realidad ya empezó)
en tres categorías, en el contexto de los atentados terroristas
del 11 de septiembre: 1. Los "aliados" en la lucha contra el terrorismo,
que tendrán fácil acceso a empréstitos (a lo que apuesta
Fox); 2. Estados sin relevancia que tendrán que luchar por los fondos
(¿a qué costo? ¿cuántos lo conseguirán?),
y 3. Los casos perdidos sin remedio. El procedimiento de evaluación
de los empréstitos toma como factor preponderante los objetivos
militares de Washington a partir del 11 de septiembre, y se puede deducir
que no importará el tamaño de los países por quebrar,
como Argentina (primer ingreso per cápita, segundo tamaño
territorial y tercera potencia geoeconómica de Latinoamérica
hasta el 20 de diciembre), que no solamente representa el "laboratorio
de experimentación" del FMI y del Tesoro de EU (como alertó
Rubens Ricupero, secretario general de la UNCTAD), sino que, peor aún,
fue abandonada a su peor suerte por el FMI, del cual Estados Unidos es
su principal accionista (18 por ciento del total). En la primera categoría
de "aliados" contra el terrorismo vienen Israel, Rusia, Pakistán,
Georgia, Filipinas, Turquía y Uzbekistán; varios de ellos
han conseguido empréstitos del FMI, pese a exhibir peores cifras
que Argentina, que fue relegada a la tercera categoría con la condescendencia
de ser colocada en la segunda categoría, siempre y cuando cumpla
el plan neocolonial decimonónico de "Dornbusch-Caballero" (nombramiento
de un comisario financiero para dirigir por 10 años su economía,
como fue el caso de Egipto, para cobrar los adeudos franco-británicos
del Canal de Suez y de otros países norafricanos en el siglo XIX;
seguro que Zedillo puede ser el candidato idóneo para tan ignominiosa
chamba), sin contar la creación de bases militares de EU, como garantía
fiduciaria, y la enajenación catastral de la parte que le corresponde
de los 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie de la Antártida
que comparte con con otros seis países en los que no aparece "anómalamente"
EU. Desde luego que, bajo el modelo de la globalización financiera,
la aprobación de los créditos con base en parámetros
militares del "nuevo orden mundial", es susceptible de afectar la supervivencia
de los gobiernos si no se congregan en bloque para contrarrestar la global
superdictadura financiero-militar de todos los tiempos, a la que no le
inmuta, pese a ser la portadora del discurso sobre la "compasión
apasionada", la serie de colapsos económicos que provocará,
en caso de que el FMI militarice sus créditos, en por lo menos 150
países del planeta.
EU danza con los cinco dictadores
de Asia central
LA POLITICA DE la administración Bush respecto
a los derechos humanos "universales", que emplea como arma política
en otras regiones más apacibles, no solamente es demencialmente
inconsistente (v.g su rechazo paranoide al Tribunal Penal Internacional:
la joya de todos los derechos humanos), sino que peca de profunda incongruencia
en Asia Central, donde sin rubor alguno se ha puesto a "danzar con sus
dictadores", como titula en su portada la revista Far Eastern Economic
Review, que se publica en Hong Kong. El artículo es del conocido
periodista Ahmed Rashid ?sus detractores lo acusan de (re)presentar la
visión británica?, quien se ha compenetrado de los asuntos
de Pakistán, Afganistán y Asia central con enfoque en los
talibanes, el petróleo y el fundamentalismo jihadista. No
deja de ser interesante su abordaje de cómo la intervención
militar de EU en las cinco repúblicas islámicas asiáticas,
escindidas de la URSS, para librar la guerra en Afganistán ha fortalecido
y endurecido a los regímenes represivos de cinco presidentes autocráticos
con inclinaciones al culto de la personalidad. Ahmed Rashid enuncia que
el futuro de las cinco repúblicas centroasiáticas dependerá
del devenir de Afganistán, su caja de resonancia: a mayor inestabilidad
en Kabul, más autoritarismo en perspectiva desde el mar Caspio hasta
el Himalaya (le faltó agregar: y mayor silencio, censura y desinformación
de EU). La importancia de las cinco repúblicas islámicas
centroasiáticas (Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán,
Tayikistán y Kirguizia), gobernadas por genuinos dictadores apuntalados
desvergonzadamente por Washington, reside en su colindancia y cercanía
con el mar Caspio: la tercera reserva mundial de petróleo y gas
(si no es desplazada por las "nuevas cuentas" de la trasnacional petrolera
BP en el golfo de México, donde resalta la parte de Cuba en el Hoyo
de la Dona, por lo que urge al eje Washington-Miami un cambio de régimen
fiduciario en La Habana). Sería insensato pretender que Bush exporte
la democracia y los derechos humanos a Asia central, donde lo único
que le interesa es el control del gas (más que del petróleo),
la travesía de gasoductos y oleoductos de acuerdo con los intereses
de las "cuatro hermanas" anglosajonas, además de cercar preventivamente
a China y fracturar de una vez por todas el "triángulo estratégico"
que se estaba conformando entre Rusia, India y China, a raíz de
los operativos de la OTAN en Los Balcanes a lo largo de la década
de los 90. Tenemos el caso reciente del dictador Musharraf, de Pakistán,
quien accedió al poder por medio de un golpe de Estado (visto en
retrospectiva, auspiciado por Washington) y que acaba de lavar su
imagen con un referéndum hilarante, bajo los aplausos mediáticos
de EU, con 98 por ciento de aprobación a su régimen autocrático
(al estilo sirio, que también aprueba Estados Unidos). Serán
"buenas" (para emplear la primitiva lingüística maniquea de
la dinastía Bush) las cinco dictaduras centroasiáticas mientras
se conduzcan como el dictador pakistaní, general Musharraf, y se
plieguen a las peticiones de Washington, que ha hecho de la aplicación
selectiva, asimétrica y sesgada de los "derechos humanos" todo un
negocio mercantil. Recordemos que la "democracia" y los "derechos humanos"
no son creaciones de EU, que incluso ha llegado a desvirtuarlos y degradarlos
(es el único país que ha lanzado bombas nucleares contra
poblaciones civiles que nadie se atreve a inquirir), sino de los griegos
y los franceses, respectivamente, y que ni siquiera practicó la
dinastía Bush en Florida, como se notó en su elección
bananera, ni en EU en general, después de la edificación
de ominosos tribunales militares de ajusticiamiento sumario a partir del
11 de septiembre bajo la cobertura del Acta Patriótica. Es demasiado
pedir a la dinastía Bush congruencia y consistencia en la aplicación
"universal" de los "derechos humanos", que padece adicción por el
petróleo (ahora por el gas) y las guerras, como negocios supremos.
Por desgracia, para EU, dependiendo de sus intereses coyunturales, los
derechos humanos "universales" y la "democracia" son todo un negocio que
ha bursatilizado por medio del reclutamiento de seudointelectuales de muy
fácil persuasión, que más bien parecen agentes de
ventas de los derechos catastrales ajenos.