Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Cometieron irregularidades en la entrega del cadáver

Suspenden a fiscales y médico legista por el caso de Ramón Arellano Félix

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 4 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa suspendió a dos agentes del Ministerio Público y un médico legista al comprobarse que incurrieron en diversas irregularidades durante la inspección, fe ministerial y entrega de cadáveres luego de los hechos violentos del 10 de febrero en Mazatlán, donde murió Ramón Arellano Félix, cabecilla del cártel de Tijuana.

Los sancionados son María Dolores Guadalupe Guzmán Ramírez y José Iván Delgadillo Gastélum, titular y auxiliar encargado de integrar la averiguación previa del suceso, respectivamente, los cuales estaban adscritos a la agencia del Ministerio Público de Homicidios Dolosos, así como Jorge Aarón Barraza López, médico legista de la Dirección de Servicios Periciales.

El pasado 10 de febrero, un grupo de gatilleros del cártel de Tijuana que presuntamente se dirigía a ejecutar al jefe del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García, se enfrentó a balazos con agentes de la Policía Ministerial del estado en la zona dorada de ese puerto.

Ahí murieron el oficial Manuel Antonio Arias y los narcotraficantes Ramón Arellano Félix y Efraín Quintero Carrizosa, quienes portaban credenciales apócrifas que los acreditaban como agentes de la PGR.

Entre las irregularidades que arrojó la investigación realizada por la Unidad de Contraloría Interna de la dependencia está permitir que se alterara la escena del crimen; además, en el momento en que los presuntos familiares de los muertos acudieron a reclamar los cuerpos, omitieron tomar en cuenta el informe proporcionado por la PGR, de que las identificaciones de los gatilleros eran falsas.

Por otro lado, la omisión del perito médico que intervino en la diligencias practicadas a los cadáveres radica en el hecho de que al momento de firmar los certificados de defunción estableció una causa distinta a la señalada en el dictamen de autopsia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año