Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Quieren evitar que diga lo que sabe sobre la muerte de Posadas Ocampo, asegura

Rivera Carrera: buscan intimidar a Sandoval Iñiguez

Pide a Carpizo revelar todas las líneas de investigación que tuvo en sus manos

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 4 de mayo. Pese a las amenazas de muerte que ha recibido el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la Iglesia católica seguirá exigiendo que se agoten todas las líneas de investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias para esclarecer el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, sostuvo el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera.

Al clausurar la convención nacional de los Caballeros de Colón, Rivera Carrera dijo que a dos años de la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República, la Iglesia espera mejores relaciones, "porque no basta el cambio legal, sino debe haber un cambio de mentalidad.

"Hay un cambio de libertad de culto, pero falta crecer en la libertad religiosa, que abarca el campo lo educativo, político y de comunicación", agregó.

Se refirió brevemente al escándalo causado en la Iglesia por los casos de sacerdotes pederastas, y reiteró que la Iglesia católica no los encubre ni protege, por lo que pidió a los afectados llevar las acusaciones a los tribunales, y no sólo a los medios de comunicación para difamar.

Sobre el caso Posadas dijo que no está cerrado, y recientemente los obispos, por voto unánime, pidieron que se avance en las investigaciones, por lo que el expediente está a la espera de mejores y mayores líneas de investigación.

Rivera Carrera restó importancia a las amenazas de muerte contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, porque "perro que ladra no muerde, y si hay amenazas no será mucha la intención de asesinarlo".

Lo que se busca, dijo, es intimidar, molestar y evitar que el prelado diga lo que sabe sobre el caso Posadas, pero la Iglesia seguirá insistiendo en que se llegue al fondo del asunto.

Pidió al ex procurador Jorge Carpizo McGregor a que manifieste ante la autoridad competente las líneas de investigación que tuvo en sus manos en su momento, porque es posible que haya más de lo que revela en su libro recién publicado.

"Nuestra exigencias no son por el bien de la Iglesia, sino porque es saludable para todo México conocer la verdad y establecer la justicia", consideró.

Por otro lado, reiteró el rechazo de la Iglesia católica a la práctica de la eutanasia, "y aunque ésta pueda ganarse por la vía legal, no deja de ser un crimen. Para la Iglesia el matar a una persona siempre será crimen".

Por último, confirmó la visita del papa Juan Pablo II para el 31 de mayo, y aseguró que además de canonizar a Juan Diego, el pontífice beatificará a dos mártires indígenas de Oaxaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año