Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
"Que la persona del canciller no sea bien vista, eso es punto y aparte", dice

El PAN apoya la política exterior aplicada: Espino

Para Acción Nacional es un insulto que lo comparen con el tricolor, afirma el dirigente

GEORGINA SALDIERNA

El secretario general del PAN, Manuel Espino, calificó como ignorantes a todos aquellos que critican a su partido porque consideran que cada vez se parece más al PRI.

Acción Nacional, puntualizó, no tiene ninguna semejanza con el PRI, y quienes así opinan desconocen lo que fue el tricolor. Quien tenga aunque sea una noción superficial de lo que era el sistema político mexicano hasta el año 2000, no podrá decir jamás que hay una semejanza del blanquiazul con el Revolucionario Institucional, agregó.

En una amplia entrevista con La Jornada, Espino Barrientos reconoció por otra parte que el canciller Jorge G. Castañeda "no es bien visto" por algunos panistas; sin embargo, al margen de circunstancias personales, aseguró que ha hecho un buen trabajo en el ámbito que le corresponde, que es el de la política exterior.

Identificado con las corrientes conservadoras del panismo, el secretario general de Acción Nacional consideró un insulto para su partido que se le trate de comparar con el PRI, organización que apoyó irrestrictamente al presidente en turno, tal y como ha empezado a hacer el albiazul.

¡Eso es una inconsecuencia! ¡Un absurdo!, señaló molesto. El PAN está participando en la construcción de un nuevo sistema político mexicano, donde no hay simulación, no hay encubrimiento, no hay dependencia del gobierno o el Presidente; donde se acepta la crítica y se hace autocrítica; donde no se maquillan las cifras a los ciudadanos; donde se permite la libertad de expresión y de asociación; donde no se manipula a la ciudadanía con programas de gobierno; donde no se medra con la pobreza.

Si en esto no hay diferencia con el PRI o si no la ven, es porque hay ceguera intencional o ignorancia total de lo que era el tricolor en sus mejores días, señaló. "Habría que leer por lo menos algunos de los autores que describieron al sistema político mexicano", recomendó a quienes ven las semejanzas como partidos en el poder.

Nuevas responsabilidades

Entrevistado en sus oficinas de la Cámara de Diputados, se refirió también a la vida interna de Acción Nacional, al señalar que éste ha visto incrementar sus potencialidades y capacidades; tiene un gran nivel de aceptación entre los mexicanos, "aunque estamos conscientes de que ser partido en el gobierno conlleva nuevas responsabilidades, que obligan a la adecuación estructural, orgánica, normativa y estratégica" que se ha hecho en los meses recientes.

Como toda organización humana, agregó, el PAN tiene debilidades, pero nada que la ponga en riesgo, pues se trata de un partido con una unidad suficiente y una madurez evidente que le permite superar las pequeñas deficiencias que se van manifestando en el camino. Así, refirió que en el panorama del albiazul no hay un asunto "en el que debamos concentrarnos motivados por el temor de algún revés, de alguna escisión o de algún resbalón político".

El diputado Manuel Espino rechazó que los problemas del panismo en el estado de México se hayan constituido en un "bache" en el camino del partido. Lo que sucedió en aquella entidad ?escándalos, divisiones internas y hasta acusaciones de asesinatos? fue una situación que se presentó por la complejidad de la política en el estado, por la dificultad de tener una buena relación con la instancia estatal de gobierno y por las mismas competencias de los liderazgos internos, explicó.

Reconoció que la fortaleza del partido en ese lugar a ratos estuvo en riesgo de ser desviada a un rumbo distinto al que tradicionalmente ha recorrido Acción Nacional, pero "se corrigió a tiempo y hoy en el estado de México tenemos una situación estable, con grandes posibilidades de mejorar en el corto plazo la realidad por la que atravesamos hace unas semanas".

Espino aseguró que las medidas aplicadas -la disolución del comité y el consejo estatales, así como la creación de una delegación- han sido bien recibidas por la militancia en general, y "potencian nuestras posibilidades de salir airosos en las elecciones de marzo próximo".

Reiteró que la meta del PAN para 2003 es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, pues ello causará impacto en las posibilidades de un mejor desarrollo del gobierno de México y neutralizará las "amenazas políticas que a cada rato vivimos en el Congreso de la Unión, donde la tentación de proteger los intereses partidistas a veces se interpone al interés nacional, y eso hace que algunos grupos legislativos, por motivaciones particulares, pretendan obstaculizar la acción de gobierno".

Con una carrera política hecha en Chihuahua, Espino Barrientos calificó como decepcionante que los partidos de oposición, particularmente el PRI, asuman actitudes poco cooperadoras para que al país le vaya bien.

Negó que ello se deba a que cada partido tenga un proyecto de nación diferente. Y es que "a todos nos interesa el bienestar de los mexicanos, que haya carreteras, seguridad o distribución hacendaria más justa. En eso todos coincidimos. Las diferencias no están ahí, sino en que a algunos partidos políticos no les gusta que quien encabeza ese proyecto de nación sea el PAN, por eso prefieren estorbar para ver si logran decepcionar a la ciudadanía de este gobierno y ver si eso les abre la posibilidad de que en las siguientes elecciones les vaya mejor", aseguró.

Contra lo que ahora hace la oposición, refirió que el PAN cuando estuvo en esa posición actuó de manera responsable y trabajó por el interés nacional. Incluso apoyó propuestas de la mayoría priísta, recordó.

Sobre la relación del blanquiazul con el secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que su partido apoya la política exterior que se ha desarrollado, y reconoce la buena operación que se ha tenido en esa materia.

Se puede no estar de acuerdo con las formas de desempeño de un secretario de gabinete, pero por encima de eso hay que tener madurez para reconocer que su trabajo es bueno, duélale a quien le duela, pésele a quien le pese, añadió.

Entre los aciertos que el dirigente partidista ve en materia de política exterior mencionó que se ha mostrado un nuevo rostro del gobierno de México ante el mundo; se ha desdibujado la imagen de un gobierno corrupto y corruptor, autoritario y monopólico del poder público. Ahora hay más confianza en el exterior hacia nuestro país.

Además, añadió, se han estimulado las inversiones extranjeras, por lo que México es visto como espacio de oportunidades. Eso es bueno y hay que celebrarlo.

Que la persona del canciller no sea bien vista o que su temperamento choque con priístas, perredistas y hasta con panistas, eso es punto y aparte; eso es circunstancial, accidental, secundario y superable. Lo fundamental es el resultado del trabajo para el que fue invitado por Vicente Fox a colaborar en el gobierno, y eso no está a discusión. Eso está bien, insistió.

A las críticas en torno a que la actual política exterior violenta el artículo 89 constitucional, la Doctrina Estrada y el principio de no intervención, Espino Barrientos pidió a quienes así piensan que "enfríen la cabeza y con objetividad analicen el desempeño de la cancillería. Se darán cuenta de que no hay violación a ningún precepto constitucional.

"No dudo que existan otros mexicanos que puedan hacer mejor su labor en la cancillería, pero no registro ninguna queja del trabajo de Castañeda, y no hay motivo para enjuiciarlo políticamente ni exigir que sea relevado de sus responsabilidades. Ese es un exceso.

"Las cosas de las que muchos podríamos quejarnos de Castañeda no tienen nada que ver con su desempeño en la cancillería", recalcó.

-Entonces, ¿el PAN lo defenderá en la Cámara de Diputados y tratará de impedir el juicio político en su contra?

-No, no he dicho eso. Tampoco somos el Chapulín Colorado, que acude a la defensa de los indefensos. No nos corresponde. No es un asunto nuestro.

Por último, el dirigente panista negó que sea un revés para Vicente Fox el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional el decreto presidencial para abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada.

Consideró que al emitir ese decreto, el Ejecutivo federal escogió el único camino que tenía, y lo recorrió. Su intención era meter gol, generar mejores posibilidades para los mexicanos de tener abastecimiento de energía en mejores condiciones.

Así, dijo, el Presidente movió la pelota, la corrió en la cancha, tiro a gol, pero tapó el Poder Judicial. Ahora tiene que venir a la defensa de los intereses nacionales el Poder Legislativo. Aquí está la pelotita y habrá que ver qué hacemos, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año