Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Respuesta a Banamex

Rechazan Bartlett y Raymundo Cárdenas presiones al Congreso

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

Las amenazas del grupo Banamex contra el Legislativo, al que culpan de frenar las reformas estructurales del país, son presiones indebidas contra el Congreso que no aceptaremos, definió el senador priísta Manuel Bartlett. Por su parte, Raymundo Cárdenas, secretario general perredista, consideró que son parte de la campaña de desprestigio contra este poder; "juegan con fuego al crear un ambiente que puede repetir aquí el fujimorazo", advirtió.

En entrevista, el senador perredista expuso que esas pretensiones se orientan a crear un entorno en la opinión pública contra el Legislativo que puede llevar a la circunstancia en la que Fujimori desconoció y disolvió el Congreso.

Respecto a lo que en las últimas semanas se ha definido como el "superpeso", expuso que esa condición de la moneda estaba perjudicando a los exportadores al propiciar que muchos artículos, especialmente suntuarios, ingresaran al país con un dólar barato.

La determinación del Banco de México de depreciar el peso, añadió, simplemente fue la estimulación paulatina para que los exportadores recuperaran competitividad.

Hay varios elementos que demuestran en forma contundente que el Congreso de la Unión no influye negativamente como los inversionistas pretenden hacer creer, refirió.

Una vez que concluyó la reforma fiscal, recordó Cárdenas, las principales corredurías neoyorquinas dieron la calificación de inversión al país, lo que fue una clara demostración que contradice el señalamiento del sector privado.

Frente a los ataques, indicó, el Legislativo tiene que plantear en los próximos trabajos extraordinarios la ineludible reforma del Estado, aunque ni los priístas ni los panistas han aceptado ir a las enmiendas para impulsar los grandes cambios que requiere México. Desde luego que Acción Nacional es responsable en este ámbito, aunque el presidente Fox trate de crear una atmósfera que beneficie a su partido en los comicios de 2003.

No es culpa del Legislativo: Bartlett

Bartlett Díaz rechazó que los movimientos del peso se deban a las decisiones del Congreso. En el caso específico del sector energético, el grupo Banamex está perfectamente consciente de que se trata de rubros reservados para el Estado en el Tratado de Libre Comercio.

Por tanto, precisó, no es lógico que los inversionistas consideren que estas reformas, a las que algunos se refieren como estructurales, puedan ser motivo de sorpresa, pues saben que hay sectores que no se les van a concesionar. Los comentarios deben provenir de gente interesada en que se abran al capital foráneo las industrias eléctrica, gasera y petrolera, dijo.

En todo caso, apuntó, Hacienda debe informar qué pasa en la economía, particularmente con el peso. Pero de ninguna manera los movimientos a los que alude Banamex son por decisiones del Congreso de la Unión.

Señaló que la restructuración del sector eléctrico será fundamental para el fortalecimiento de la economía, contra los argumentos que manejan quienes están interesados en entregar este segmento a trasnacionales.

El ex secretario de Gobernación también sostuvo que los legisladores de su partido han actuado con patriotismo en busca de las mejores soluciones a los problemas torales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año