Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La diplomacia no debe sujetarse a animosidades: Herrera

Propondrá el PRI cambios legales para fortalecer la política exterior

Buscará crear un consejo que elabore estrategia de alto nivel

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República incluirá en los trabajos para la reforma del Estado, que se habrán de instalar este lunes, una propuesta para modificar la Constitución y fortalecer los principios de política exterior, adelantó Fidel Herrera.

El senador priísta precisó que la propuesta busca crear un consejo de política exterior en el que participen 30 legisladores, dirigentes partidistas, intelectuales y rectores de universidades, todos ellos personalidades de "gran nivel", con la responsabilidad de conformar una estrategia internacional de dignidad, de grandes líneas.

El objetivo de las reformas constitucionales es que de éstas se deriven acciones concretas, "para no estar sujetos a los caprichos, las voluntades o las animosidades del Presidente de la República o de su canciller".

Durante un encuentro con la generación 1950 de abogados de la UNAM, que preside Santos Martínez, Herrera Beltrán insistió en que la política exterior de México es una estrategia de Estado. "No es sólo del gobierno, ni puede estar excluida la sociedad".

Hizo notar que la controversia por la conducción de la política exterior es tal que en el periodo de sesiones que concluyó el pasado 30 de abril, 70 por ciento de los debates fueron en torno a la estrategia del gobierno foxista en materia diplomática e internacional.

Aclaró que no habrá cambios al artículo 88 constitucional, como ha planteado el gobierno, ya que el Senado debe seguir autorizando los viajes presidenciales. En todo caso, lo que se requiere, consideró, es una ley reglamentaria a ese ordenamiento, con el fin de precisar cuáles son viajes de Estado y aun los de vacaciones del mandatario, con lo que se evitarían confrontaciones innecesarias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Las propuestas detalló, se darán a conocer el lunes, cuando se instalará la Comisión para la Reforma del Estado, que presidirá el priísta Genaro Borrego. Se planteará, abundó, incluir en la Constitución un capítulo sobre política exterior, en el que podrían introducirse planteamientos formulados por personalidades como Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Reyes Heroles y Santiago Oñate. La intención, recalcó, es crear una "magna política exterior mexicana".

A la reunión asistió también el senador del PAN Juan José Rodríguez Prats, quien insistió en la necesidad de cambios de fondo a la Constitución, ya que la ley suprema del país "está rezagada y responde a las necesidades de un México del pasado, no del presente". Sostuvo que entre los artículos que se requiere modificar están el 27 y el 28, para permitir la privatización del sector eléctrico.

En lo que ambos legisladores coincidieron fue en hacer las modificaciones legales necesarias para ampliar los periodos de sesiones del Congreso, relegir a los legisladores y dar mayor relevancia al trabajo en comisiones.

Rodríguez Prats precisó que en el Senado se dictamina una iniciativa del PRD para ampliar de cinco meses y medio a siete los periodos ordinarios de sesiones en ambas cámaras. Sobre todo el primero, que es sólo de 45 días.

Sin embargo, para el senador panista lo prioritario es el trabajo en comisiones, ya que es ahí donde se dan los consensos para elaborar los dictámenes correspondientes. Insistió en que este último periodo de sesiones ?que fue clausurado el martes pasado? no se aprovechó a cabalidad, ya que no se dio entrada a las reformas eléctrica y electoral.

Se refirió a la determinación de PRI, PRD y PVEM de desechar las tres iniciativas que proponían modificaciones constitucionales para abrir el sector eléctrico al capital privado, y a la negativa del tricolor de seguir adelante con un proyecto que habían consensuado las tres principales fuerzas políticas, con miras a disminuir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año