Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
La isla es legado de la humanidad, afirma en un foro

González Casanova: carecen de toda lógica las críticas a Cuba

México y Uruguay, sin autoridad moral para condenar a la nación cubana, considera Rodríguez Lazcano

ANDREA BECERRIL

"Cuba es un legado para la humanidad, es la primera y la última de las nuevas revoluciones que se van a hacer, no sólo para lograr un mundo menos inequitativo, sino para que sobreviva la humanidad", advirtió el doctor Pablo González Casanova durante un panel organizado por la Casa Lamm y La Jornada, en el que otros pensadores como Víctor Flores Olea, Oscar González y Sergio Rodríguez Lazcano alertaron sobre la gravedad de que se violen los principios fundamentales de la política exterior mexicana en el gobierno de Vicente Fox.

El encuentro del pasado viernes en Casa Lamm tuvo como tema central el voto de México sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que dio pauta a otros asuntos colaterales como las críticas a Fidel Castro por haber divulgado la conversación con el Presidente mexicano y la necesidad de decir la verdad sobre la isla, ante los ataques de que ha sido objeto en las últimas semanas.

González Casanova, el primer ponente, resaltó que la lucha por los derechos humanos "pasa por la lucha contra el neoliberalismo y por la democracia, la liberación y el socialismo". Advirtió que hablar de una nueva política mundial que hace obsoleto el principio de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos ?como lo han proclamado el canciller Jorge Castañeda y el propio Fox? "es la mejor manera de renovar la política del imperialismo y de fortalecer sus nuevos impulsos expansionistas".

A su vez, Rodríguez Lazcano dijo que las garantías individuales surgen en el mundo como parte de un movimiento de izquierda y sería "una absoluta tontería" regalarle a la derecha esa lucha por las garantías individuales", por lo que pidió entrarle a ese debate, sin complejos, frente a aquellos que pretenden reducir el problema sólo a una parte, a la existencia de partidos políticos o libertad de expresión.

Flores Olea, en tanto, recalcó que las expresiones de Castañeda, en el sentido de que los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos son cosa del pasado y están en renovación, "quiere decir que se están doblegando, violentando esos principios por las cimas del poder político y económico".

Sin embargo, aclaró, esa actitud del gobierno federal, porque el problema no es Castañeda, "aunque él se haya ganado a pulso una extraordinaria animosidad", no significa que los principios dejen de tener vigencia, toda vez que van encaminados a impedir que los grandes poderes continúen con su tarea destructora de la sociedad.

González Casanova aclaró que se niega a defender a Cuba "de una serie de plumíferos" que se ha dedicado a atacar de manera irresponsable al gobierno cubano, alegando, entre otras cosas, que es una dictadura en la que se violan los derechos humanos.

"Eso me recuerda aquel chiste de dos niños que se preguntan uno a otro si explican a su abuelita sobre la existencia de los Reyes Magos y acaban por preguntarse si la sacan de su error o la dejan como una idiota", señaló, entre carcajadas de los asistentes. Expresó luego que los disparates que se han dicho sobre Cuba pasan encima de la lógica más elemental. Si hubiera una dictadura, ya la habrían derrocado, pero es precisamente por la profunda cercanía entre el pueblo y el gobierno cubano que han logrado mantenerse.

Dijo también que pese al bloqueo, a los muchos intentos por asesinar a Castro, Cuba ha logrado darle salud, seguridad y alimentación a todos sus habitantes. "Cuba es un legado para la humanidad, para la sobrevivencia de la humanidad. Es la primera y la última de las nuevas revoluciones que se van a hacer no sólo para que el hombre logre un sistema menos inequitativo, sino para que sobreviva la humanidad", insistió González Casanova.

La experiencia cubana se da en tres luchas: por la democracia mundial, contra el colonialismo o por la liberación y en la batalla por el socialismo, y es necesario, insistió, no sólo defender a Cuba de los ataques, sino decir la verdad.

"Vamos a decir al mundo la verdad, aunque ahí entra un problema sumamente grave, que es la ruptura de la política que México se había trazado con dignidad y honestidad en favor de la autoderminación de los pueblos", añadió el ex rector de la UNAM.

El voto de México en contra de Cuba, "pese a que es uno de los países en los que más se respetan los derechos humanos", obliga a repensar en las luchas por la liberación humana, entre ellas el zapatismo y otros movimientos rebeldes "que no se someten a esta tiranía".

Rodríguez Lazcano, en tanto, hizo notar que carecen de autoridad moral el gobierno checo, uruguayo y mexicano al alzarse como defensores de los derechos humanos y condenar a Cuba. Hizo notar que el propio Fox lleva en su haber 15 desaparecidos, y que aunque instaló una fiscalía especial para investigar lo ocurrido en la guerra sucia de los 70, mediante Mariclarie Acosta convenció a los senadores de introducir modificaciones a los tratados internacionales en la materia y dejar a salvo a los responsables de desapariciones forzadas.

Flores Olea reveló que fue uno de los que insistieron en que los principios de la Doctrina Estrada se incorporaran a la Constitución, y "el alegato que recibíamos es que no hacía falta. Ahora me doy cuenta hasta qué punto teníamos razón".

Oscar González, en tanto, hizo hincapié en que el crecimiento de las fuerzas muy conservadoras en el mundo y el avance del neoliberalismo apuntan a la continuidad del acoso contra Cuba, y aunque al que le toca enfrentar eso es al pueblo cubano, "por la importancia de lo que esa nación caribeña representa para una redición y rearticulación de las fuerzas de izquierda a nivel mundial, los cambios que están a la vista deben ser objeto de análisis abierto.

"No podemos renunciar a nuestra visión ni a nuestro compromiso internacional. ¿Cuándo vamos a discutir lo que puede o debe ocurrir dentro de Cuba y su repercusión internacional? Me pregunto, ¿vamos a hacerlo hasta que ya no esté Fidel Castro o tenemos que hacerlo ya? No podemos o no debemos preguntarnos si la función del comandante dentro de estos años debe ser evaluada con base en lo que vaya a ocurrir después de que él no esté."

Es decir, "ha servido una función directiva tan importante en los cargos públicos para reforzar y prolongar la causa por la que él ha luchado toda su vida, o habría necesidad de ir renovando los cuadros de manera más autocrítica, abierta, transparente al interior de la propia Cuba. Esos temas los tenemos por delante. Hay quienes pensamos que el socialismo es y debe seguir siendo una opción, y los derechos humanos y la democracia no son necesariamente antitéticos, opuestos a estas necesidades internas para preservarse como poder en el socialismo".

Todas las fuerzas democráticas en el mundo, en América Latina, "deberíamos plantearnos este problema, hacia dónde pueden apuntar las acciones y el replanteamiento de toda la experiencia cubana de ahora y de los años por venir, para fortalecer un mayor pluralismo y mayor respeto a los derechos humanos dentro y fuera de Cuba", insistió González.

Después los panelistas respondieron a preguntas de los asistentes, buena parte de ellas sobre la conversación con Fox, dada a conocer por Castro

González Casanova consideró que las críticas han sido muy superficiales e irresponsables, sobre todo porque quienes en 1968 exigieron diálogo público y en 1988 pedían "no te lo lleves a lo oscurito", ahora pugnan precisamente por el secreto y la reserva. Castro estaba obligado a aclarar lo ocurrido, dijo, porque se le estaba acusando de mentiroso.

Flores Olea resaltó que no puede pedirse privacidad cuando se trata de una conversación de mala fe, agresiva, en la que Fox prácticamente le pide no asistir, no hablar mal de Bush ni de Estados Unidos.

Uno de los asistentes, a quien el auditorio abucheó un buen rato, preguntó a los ponentes por qué oponerse a una realidad, como es el dominio de Estados Unidos en el mundo. González Casanova respondió con una larga exposición de lo que ha sido la lucha de la humanidad por la liberación

"Nosotros podemos decir vámonos a conformar y adaptar, lo malo es que eso lleva a posiciones muy cínicas, al conformismo, que poco a poco va llevando al servilismo. Es inevitable, siempre se va a tomar un camino. Siempre habrá quienes estén con los poderosos y quienes estamos con los débiles y oprimidos. Yo opto por ese camino y lo voy a seguir en consecuencia, y no les pidamos a los que están luchando con los pobres y débiles que se pasen a luchar con quienes pretenden que sigan triunfando los fuertes y poderosos", recalcó entre aplausos.

Igualmente Flores Olea advirtió que subordinarse a los poderes establecidos, significa exclusión, pérdida de libertades, significa empobrecimiento. Entonces la otra opción es luchar por avances en lo social, en satisfacción de las necesidades indispensables, en resolver los problemas de todos. Creo que esto es ser de izquierda o ser profundamente conservador y vivir en el pasado. "O estamos por una humanidad que sobreviva y que sobreviva mejor, o estamos con aquellos que están destruyendo a los hombres."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año