Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Debe reglamentarse, afirma el investigador

El voto de connacionales en el extranjero, deuda histórica: Ross

ROBERTO GARDUÑO Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac. 4 de mayo. En materia de derechos políticos México tiene una deuda histórica con sus ciudadanos en el extranjero, y la forma de saldarla es reglamentar el voto de los mexicanos que se encuentran fuera del territorio nacional, sostuvo el investigador en temas de migración Raúl Ross Pineda.

Al participar en el Foro Sobre Seguridad Jurídica y Derechos Políticos de los Migrantes, el especialista recordó que el presidente Vicente Fox, una vez concluido el proceso electoral del año 2000, manifestó simpatía por el sufragio de los mexicanos en el exterior, y de igual forma los partidos políticos han reiterado su apoyo a esa idea.

No obstante, Ross adujo que en el ámbito del Congreso federal ''los legisladores han referido la supuesta existencia de problemas técnicos para concretar el eventual voto de los mexicanos en el extranjero. El problema que enfrentan los parlamentarios es de definición política''.

El investigador mexicano-estadunidense recordó que una comisión de especialistas en el tema -aglutinados por el IFE- concluyeron tras una investigación que el tema del sufragio de los mexicanos en el exterior correspondería resolverlo al Congreso federal: ''La comisión de especialistas del IFE deliberadamente se abstuvo de recomendar una modalidad de voto extraterritorial y, en cambio, presentó seis modalidades básicas, significativamente diferentes en términos de costos, de alcance potencial y de complejidad técnica. La cantidad de modalidades se multiplicaría si se hicieran combinaciones de las seis básicas. Optar por una u otra modalidad en particular sería una decisión fundamentalmente política, por eso la comisión de especialistas y el Instituto Federal Electoral respetaron la autoridad de los legisladores en el sentido de que corresponde a ellos tomar estas decisiones eminentemente políticas y parlamentarias''.

Por tal motivo, el autor del libro Los mexicanos y el voto sin fronteras propone que, para ''cumplir con la tarea pendiente, el Poder Legislativo federal debe proponerse plazos adecuados para que en el menor tiempo sea procesado un proyecto de ley en el que se reglamente la participación más amplia y práctica posible de los mexicanos en el extranjero en las próximas elecciones presidenciales. La tarea consiste en consensuar un título noveno para que sea agregado al actual Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe), en el cual se especifiquen los detalles de cómo se ejercerá el voto en el exterior''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año