Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Suman por lo menos cinco los fallecidos en ese lugar

Mueren ahogados tres mexicanos en el canal Todo Americano

JORGE ALBERTO CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Autoridades estadunidenses en el condado Imperial, al norte de la ciudad de Mexicali, localizaron los cuerpos de tres migrantes flotando en aguas del canal Todo Americano, los cuales -se presume- formaban parte del grupo de inmigrantes que se embarcaron en Mesa de Andrade el pasado miércoles.

Con ellos suman por lo menos cinco los migrantes muertos, quienes intentaron cruzar el canal en una balsa; se estima que los indocumentados zozobraron y no pudieron llegar a la orilla.

Los primeros dos indocumentados ahogados fueron descubiertos el mismo miércoles por vecinos de Mexicali y de la ciudad californiana de Caléxico, en tanto que los últimos tres cuerpos fueron rescatados de las aguas del canal la tarde de ayer por parte del personal del distrito de riego de Imperial.

El consulado de México en Caléxico informó que los cuerpos permanecen en calidad de desconocidos.

Paquetes de sobrevivencia

Por otra parte, voluntarios de San Diego, California, iniciaron este sábado la instalación de estaciones de sobrevivencia para migrantes en el desierto del sur de esa entidad.

Convocados por el activista Enrique Morones, ciudadanos estadunidenses se dieron a la tarea de colocar en el desierto cajas que contienen ropa y agua, con el propósito de que sean utilizadas por migrantes extraviados. Las estaciones están señaladas con banderines que se ubican desde varios kilómetros de distancia para ser fácilmente localizables.

Por su parte, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en Arizona a un grupo de 47 indocumentados mexicanos, entre ellos a un migrante acusado de asesinato en Houston, informó Alfredo Esquivel, portavoz de la corporación policiaca.

El mexicano es acusado de dar muerte en el condado de Harris a un estadunidense, por lo que fue trasladado a ese lugar.

Señaló que la detención del sospechoso y del numeroso grupo se llevó a cabo en la carretera 81, en el estado de Arizona; entre los detenidos hay 36 hombres y 11 mujeres, todos mexicanos.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza fue alertada de la presencia de un grupo de 22 indocumentados, por lo que al ir en su búsqueda descubrieron un vehículo que cruzó al oeste de Douglas, en el que se transportaban 425.93 kilos de mariguana.

La corporación policiaca informó que al ubicar la unidad una persona salió huyendo del vehículo, donde se descubrieron 45 bultos con la droga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año