Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Agradece a México su apoyo en la ''guerra contra el terrorismo''

Pedirá Bush al Congreso aprobar ley migratoria

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 4 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, agradeció ayer que México ''esté junto al pueblo estadunidense en la guerra contra el terrorismo'' y prometió que, en aras de la amistad entre los dos países, su administración llamará al Congreso para que acelere la aprobación de una iniciativa de ley que permitirá que las familias de migrantes mexicanos ''permanezcan unidas en espera de acceder a la residencia permanente''.

En el contexto de las celebraciones del 5 de mayo, que en Estados Unidos es considerado erróneamente como el principal feriado de México, Bush afirmó: ''México y Estados Unidos comparten un continente y estamos dedicados a objetivos comunes. Estamos trabajando en conjunto para crear una frontera inteligente que acelere el flujo de personas y el comercio, pero que proteja a nuestras dos naciones de terroristas''.

En mensaje radial, mencionó la celebración de la batalla de Puebla y elogió al presidente Vicente Fox, ''mi buen amigo'', de quien dijo es ''un gran patriota, un hombre honesto y de fuertes convicciones''.

Al referirse al 5 de mayo, Bush señaló que aquella victoria ''sigue inspirando a los hombres y mujeres que aman la libertad en todo el mundo. Nos recuerda que el costo de la libertad es siempre muy alto, aunque jamás será demasiado''.

Aunque en su discurso se refirió al exhorto que hizo a los congresistas estadunidenses para acelerar el proceso de aprobación de leyes migratorias, no mencionó el hecho de que, a partir de los atentados del 11 de septiembre, las perspectivas de introducir reformas que permitan la legalización de centenares de miles de migrantes mexicanos desaparecieron de la agenda legislativa estadunidense.

Este proyecto, una de las cartas más importantes del gobierno de Vicente Fox de cara a la relación bilateral, difícilmente será rencauzado antes de que concluyan los periodos presidenciales de ambos mandatarios.

George Bush recordó que justo antes del 11 de septiembre recibió en la Casa Blanca, en la primera cena de Estado de su administración, ''a mi buen amigo'' Vicente Fox. ''Cuando llegó, le dije que Estados Unidos no tiene ninguna relación en el mundo más importante que la que tenemos con México''.

''Nuestra relación se ha fortalecido''

En los ocho meses que han pasado desde entonces, subrayó, esta relación ''se ha fortalecido'' porque ambos países ''trabajan juntos'', no sólo en la seguridad bilateral sino en el bienestar y en la ''creación de un hemisferio común con libertad y libre comercio''.

Y concluyó: ''La geografía nos hace vecinos, pero nuestros valores comunes nos hicieron estrechos amigos''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año