Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Aclaración de la SRE

Señora directora: Me permito aclarar que la delegación que representa a México en Ginebra, Suiza, en la 58 sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, decidió posponer la presentación de su proyecto de resolución sobre la protección de los derechos humanos en el combate al terrorismo.

Lo anterior, debido a la oposición de un grupo de países entre los que se contaron Argelia, Arabia Saudita, Cuba y Estados Unidos, los cuales obstaculizaron la presentación de dicha iniciativa, cuya promoción se reactivará posteriormente.

Alberto Lozano, director general de Comunicación Social, SRE


Respuesta de la reportera

Señora directora: El proyecto de resolución sobre la protección de los derechos humanos en el combate al terrorismo fue "retirado" el 26 de abril de la 58 Comisión de Derechos Humanos por su presentador y patrocinador: México. El secretariado de la comisión consultado al respecto confirmó que el proyecto fue "técnicamente retirado" por México, que planteó falta de consenso.

El secretariado de la comisión indicó que para "posponer" el proyecto, la 58 Comisión de Derechos Humanos hubiese debido tomar una decisión al respecto. No la hubo ni, por cierto, se pidió tomar tal decisión. El retiro del mencionado proyecto no impide que el año próximo México o cualquier otro Estado miembro de la comisión presente ante la 59 sesión un proyecto sobre el mismo tema. Quizás a ello se refiera el señor Lozano.

Para mayores aclaraciones sobre las reglas y procedimientos de la comisión se puede contactar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Kyra Núñez, corresponsal


Piden apoyo para presos políticos

Señora directora: En los últimos años la política del gobierno ha criminalizado la lucha social, lo que ha llevado a la cárcel a ciudadanos cuyo único crimen es exigir mejores condiciones de vida y, después de largos años de reclusión, son exculpados y liberados, como es el caso de 67 indígenas de la región Loxicha.

Cansados de esperar justicia durante más de cinco años por procesos irregulares, violación a sus derechos humanos y a sus garantías constitucionales, más de ochenta presos políticos y de conciencia de la región Loxicha de Oaxaca, Guerrero, estado de México, entre otras entidades, iniciaron una huelga de hambre el 20 de abril para exigir la aprobación de una ley de amnistía.

En apoyo a esta huelga, desde el miércoles 24 sus familiares estamos en plantón y huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados en demanda de la aprobación de la citada ley.

La lucha para lograr la libertad de nuestros esposos, hermanos, padres, hijos, nos ha llevado a tocar muchas puertas sin encontrar respuesta. La huelga de hambre es una acción desesperada para hacernos notar, para recordar a los poderes Legislativo y Ejecutivo que en las cárceles del país se encuentran presos cientos de mexicanos detenidos sin orden de aprehensión, torturados y desaparecidos durante meses.

Invitamos a todo el pueblo a apoyar nuestra demanda; exigimos a los diputados federales cumplir con su obligación como representantes populares y aprobar ya esta ley; al Presidente le exigimos congruencia con su discurso de respeto y promoción de los derechos humanos.

Comité impulsor de la ley de amnistía, Juan Sosa Maldonado, ex preso político; Cruz Arteaga Chicoténcatl, esposa de un preso político


Discriminación a niño en Ollin Yoliztli, acusa

Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente que tiene como objetivo denunciar que personal del Centro Cultural Ollin Yoliztli, responsable de la actividad Sábados de Viaje Fantástico a las Artes, trató a mi hijo sin sensibilidad ni respeto.

Inscribí en este taller a Pedro, mi hijo, advirtiendo al personal responsable que tiene dificultades para caminar como secuela de una lesión cerebral; la respuesta fue que no había ningún problema. El primer día del taller se me advirtió que era conveniente mi participación, pues si el personal a cargo le dedicaba atenciones a mi hijo implicaba desatender a otros niños. Estuve de acuerdo, el entusiasmo de Pedro en la actividad de ese día lo justificó plenamente.

Después, vía telefónica, se me comunicó que Pedro ya no podría asistir por razones jurídicas, pues su atención, a juicio de los organizadores, les puede provocar problemas, ¿cuáles? No lo sé, no me los precisaron.

Lo cierto es que mi hijo, como otros niños en su condición, no tiene afectada su inteligencia. El ha permanecido entusiasmado con su "clase de danza", como la nombró, pero ya no fue recibido a partir del 27 de abril.

En el "mes de los niños" no pude dejar de llamar la atención a educadores, responsables de estas actividades, padres y madres, sobre este acto de discriminación con base en un marco jurídico, que no sé si sea privativo de las dependencias educativas del Gobierno del Distrito Federal.

Susana Vidal Ochoa


Maestras en Tláhuac, sin sueldo tres meses

Señora directora: Padres y madres de familia del Centro de Desarrollo Infantil Delegacional (Cendidel) Nopalera denunciamos que desde hace más de tres meses la delegación Tláhuac no ha pagado a maestras ni a personal de apoyo que no son empleadas de base.

Desconocemos la razón del retraso de su pago, pero es un hecho que esta irregularidad humilla la condición de mujeres trabajadoras y afecta su situación económica familiar.

Hemos hecho colectas para ayudarlas en sus gastos de transporte y puedan seguir trabajando. Su desempeño es profesional y de entrega a nuestros hijos.

Pedimos a las autoridades correspondientes que atiendan este problema y paguen los sueldos lo antes posible. Esperamos que no se ignore esta problemática que es un claro ejemplo de violación a los derecho de las mujeres.

Salvador Gómez, Isabel Estrada, Margarita Espinosa, Irma Castillo y 35 firmas más


Réplica a carta de colectivo estudiantil

Señora directora: Preocupa la ligereza con la que Michelle Guerra, del llamado Colectivo Estudiantil, miente, calumnia y difama. Francamente abusa de la generosidad de El Correo Ilustrado. Sin ánimo de ser exhaustivo en desmentir la serie de falsedades e imputaciones irresponsables contenidas en el texto firmado por Michelle Guerra, me referiré sólo a algunas de las acciones llevadas a cabo por las autoridades de la universidad y de la Facultad de Derecho durante los días recientes.

Tan pronto se tuvo conocimiento del incendio ocurrido en dos aulas de esa facultad, el pasado 21 de abril, la facultad y la universidad procedieron a levantar las actas administrativas, a presentar una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales para que investiguen y determinen responsabilidades y a solicitar los peritajes del caso.

Al día siguiente, el 22 de abril, las autoridades del plantel, a través del Consejo Técnico, enviaron una comunicación al procurador general de la República, en la que le solicitaron ponga especial atención en las investigaciones, a fin de que se logre el total esclarecimiento de los hechos. Las diligencias correspondientes han dado inicio.

Al mismo tiempo, las autoridades de la facultad intentaron comenzar la limpieza y rehabilitación de los espacios siniestrados, situación que los activistas impidieron por la fuerza.

Los llamados al diálogo y a la solución de los problemas, por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho fueron reiterados; a cambio sólo recibieron insultos, amenazas y respuestas retadoras de los mismos activistas. Es falso, pues, que las autoridades universitarias y de la mencionada facultad hayan escalado el conflicto; por el contrario, ambas han estado por la mesura y por el respeto al estado de derecho. Las investigaciones de la autoridad competente están en curso. Serán éstas las que definan responsabilidades.

Néstor Martínez, director de Comunicación Social de la UNAM


Propuesta de revista a problema de distribución

Señora directora: Me refiero a la carta publicada el 13 de abril del señor Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH.

El señor Regnier nos pide que presentemos de nuevo una propuesta para la venta de nuestra revista Crónicas y Leyendas de esta Noble, Leal y Mefítica Ciudad de México en las librerías del INAH. Le recordamos que ya habíamos firmado dos convenios y, dicho sea de paso, nos retiramos porque querían quitarnos un porcentaje mayor por la venta. Además, sin nuestro consentimiento retiquetaron los ejemplares de 25 a 35 pesos, durante la administración de Teresa Franco.

Por otro lado, el señor Regnier nos sugiere acudir a las instancias correspondientes si tenemos alguna acusación contra algún funcionario del instituto. ¿Ingenuidad, autogol o flagelación? ¿Está consciente de que una denuncia contra el equipo del INAH involucraría a su titular, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo? Tenemos un expediente de seis meses argumentando las irregularidades cometidas por la licenciada Sol Levín y la contadora Margarita Rodríguez Malpica.

El etnólogo ha recibido cuatro cartas en las cuales le hemos pedido que sea sensible para mirar lo que mal se hace dentro del INAH. ¡Quien no denuncia o lucha contra la corrupción termina siendo parte de este lastre social! Un instituto cultural debe alzar el vuelo para alejarse del halo mefítico que despiden los cuerpos que se corrompen.

Mi propuesta: dejemos este archivo de quejas y oídos sordos y hagamos el tercer convenio para que Crónicas y Leyendas se venda en las librerías del INAH.

Jermán Argueta, director
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año