Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Postulada, junto con Bizbirije, para premio internacional

Estrena hoy Canal Once la serie infantil El diván de Valentina

JOSE FELIX CARAPIA SANCHEZ

La primera serie infantil de ficción de Canal Once, El diván de Valentina, que se estrena hoy a las 15:30 horas, ya está postulada para recibir premios internacionales para programas infantiles. A partir del 8 de mayo se transmitirá los miércoles, de las 15:30 a las 16, y los domingos, de las 9:30 a las 10 horas.

el divanEl diván..., junto con el programa Bizbirije, ha sido postulado para recibir el premio Prix Jeunesse -considerado el Oscar de los programas para niños en televisión-, que se llevará a cabo del 5 al 11 de junio en Munich, Alemania.

El Prix Jeunesse promueve la expresión de niños y niñas dentro de su propia cultura, así como la apreciación de otras y, en este caso, El diván de Valentina y Bizbirije compiten con producciones de la BBC de Londres, ZDF de Alemania y PBS de Estados Unidos, en la categoría de no ficción para niños de 6 a 11 años.

Una serie sobre la realidad de los niños

La presentación de El diván de Valentina tuvo lugar la semana pasada y estuvo a cargo de Julio Di-Bella, director general de Canal Once, y Patricia Arriaga, titular de Once Niños y productora ejecutiva de la nueva serie.

Esta nueva producción será protagonizada por Valentina, una niña de nueve años, inteligente, con mucho sentido del humor y gran corazón, quien permitirá conocer a través de sus ojos la vida de una familia latina: tres generaciones bajo un mismo techo, donde ambos padres trabajan.

Desde el diván del consultorio de su mamá les contará a los niños y niñas todo acerca de su mundo, sus aventuras, alegrías y miedos y todo lo que rodea lo más importante de su existencia: su familia.

Para Patricia Arriaga, los niños no son el futuro de México, sino el presente. ''Si pensamos en los niños como futuro es muy fácil postergar decisiones o anteponer otras prioridades, pues siempre queda ese espacio intangible llamado futuro, en el que el tiempo sobra: hoy no, pero tal vez mañana sí."

Agregó que si se piensa en los niños como futuro, éstos no pueden conformar un grupo social con derechos, necesidades y aspiraciones propias, ''y se convierten únicamente en ciudadanos en potencia, esperando ser futuros miembros de nuestra sociedad''.

Comentó que al crear El Diván de Valentina se enfrentaron varios retos y que lo más importante fue encontrar un fondo y una forma propios y acordes con la realidad de los niños, ''pues hubiera sido relativamente fácil copiar formatos, situaciones, personajes o historias de las muchas series extranjeras que se transmiten por la televisión''.

Sin embargo, explicó que esta serie no es una comedia de situación ni es un drama, no es trivial o ligera, pero tampoco es densa y refleja la vida de los niños tal y como es: a veces divertida, triste, fácil y difícil.

Mensaje de México para el mundo

Arriaga explicó que la primera etapa de El diván... está conformada por 13 capítulos y que ya se trabaja en igual número que se realizará en los dos próximos meses.

''Veintiséis episodios cumplen con el estándar en el ámbito mundial para este tipo de series, pero si la respuesta del público infantil es tan buena como se espera, se pueden producir otros 26 capítulos'', señaló la directora de Once Niños.

Por su parte, Julio Di-Bella expresó que las expectativas son impactar en el público infantil no sólo de México, sino de toda América Latina y una vez que se inicien las tranmisiones se buscará vender la serie en todo el continente.

Ambos coincidieron en que un aspecto fundamental de esta nueva producción son los valores humanos y que ''es un mensaje de México al mundo''.

La serie es protagonizada por Irene Garibay, Dino García, Irene de Villers, Hannah Recinas, Erich Harrsch, Shai Grinberg y Nelly Horsman.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año