Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Las Jornadas Abigael Bohórquez

LA CIUDAD FRONTERIZA de San Luis Río Colorado, Sonora, ha crecido mucho en los últimos años. Cuenta ya con más de 300 mil habitantes y prueba de su vitalidad económica se advierte durante los fines de semana cuando las principales calles se llenan de noctámbulos en busca de diversiones; hay desde discotecas de moda, table dance, casinos, restaurantes hasta antros donde se reúne lo más decadente de la región (un ejemplo es el bar-lonchería Sonora Querida). Sin embargo, el desarrollo cultural es casi nulo; existe una casa de cultura que en realidad funge como una guardería disfrazada, una pequeña biblioteca regional, y no hay una sola librería. Por todo lo anterior tienen gran importancia las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez, que de manera independiente se desarrollan desde hace 11 años, precisamente por iniciativa del poeta que les da nombre. El director de estas jornadas es el escritor Manuel Cuen, quien año con año sufre para conseguir patrocinadores y lograr que los invitados lleguen a esa lejana población, ubicada a ocho horas de la capital, Hermosillo, y tan solo a unos metros de esa barda de lámina negra que nos separa del vecino país del norte. En esta ocasión las instituciones convocantes fueron el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues) y la Sociedad de Escritores de San Luis R.C. La conferencia inaugural estuvo a cargo del escritor Gustavo Sainz, quien leyó el texto titulado La lucha por la expresión.

Las revistas culturales en Sonora


DENTRO DE LAS actividades de estas jornadas se realizó una mesa redonda de revistas culturales, todas ellas verdaderas proezas editoriales del noreste del país. Carlos Sánchez llegó de Hermosillo con el número 10 de La Cábula; se trata de un cuadernillo de formato media carta y 18 páginas en las que se reúnen tanto escritores locales como otros ya de amplio reconocimiento como Eduardo Hurtado o María Baranda, alternando con Fran Ilich, de Tijuana, o Imanol Caneyada, de Sonora. Otra revista de larga trayectoria es Aquilón (viento del norte), que se edita desde hace cinco años en la ciudad de Mexicali. Aquilón es dirigida por María Edma Gómez y la mayoría de sus colaboradores son bajacalifornianos, como es el caso de Mario Bojórquez y Roberto Castillo. Otra publicación interesante es Amarras, editada en Hermosillo y dirigida por Alejandra Olay Rodríguez. También circularon por ahí Mortal, Mediaciones, Oasis y Terapia breve, todas ellas loables esfuerzos que se sustentan sólo por la terquedad y la pasión de sus editores.

Abigael Bohórquez y San Luis R.C.


CUENTAN QUE FUE el año de su muerte, en 1995, cuando Abigael Bohórquez aceptó que las Jornadas Binacionales llevaran su nombre, y a partir de entonces esta actividad anual se ha convertido en un amoroso reconocimiento a la obra y a la polémica personalidad de este poeta y dramaturgo. Durante el último día de actividades de las jornadas hubo un sentido homenaje en el que participó uno de sus amigos más cercanos, el joven editor y escritor Carlos Sánchez. Posteriormente se proyectó un video en el que Abigael ofrece una conferencia en torno a la risa de los sonorenses. Para quienes no conocimos a este irredento escritor, la filmación resulta muy reveladora para entender la personalidad tan intensa, irreverente y lúcida de Bohórquez. No sólo fue un espléndido poeta (ya Dionicio Morales lo ha dejado muy claro en la amplia antología que hizo del sonorense), sino un verdadero provocador de las buenas conciencias y además asiduo a las cantinas; prácticamente fue genial.

Un tributo a los pecados de la carne


LA PERSONALIDAD DE Abigael Bohórquez seguramente ha influenciado a las nuevas generaciones de creadores sonorenses y prueba de ello será el espectáculo multidisciplinario Labios mayores (Un tributo a los pecados de la carne), en el que participarán los poetas Raúl Acevedo Servín, Víctor Hugo Barrera, Venecia López y Julio Ernesto Lanori. Además habrá una exposición colectiva y música. Esto será este martes a las 9 de la noche en el Bar Pluma Blanca de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Los 50 años del Bombay


ESTA SEMANA CONCLUYE el Tercer Festival de Cultura Nocturna Off Centro Histórico, con cuatro actividades: este martes a las 18 horas, los artistas plásticos Marisa Lara y Arturo Guerrero montarán un performance en el Salón Orizaba (Dolores y Victoria), este mismo día, pero a las 20 horas, en la cantina La Faena habrá una lectura de cuentos de cantina, en la que participarán Niña Yhared, Jorge Luis Sáenz, Armando González Torres, Gonzalo Martré y Eusebio Ruvalcaba; se aceptan espontáneos. El viernes, también en el Salón Orizaba, habrá una lectura de poemas basura, del grupo Avengers, y finalmente el sábado 4 de mayo se celebrará el 50 aniversario del Cabaret Bombay y la clausura de la exposición fotográfica Las reinas del Bombay, de Eugenia Arenas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año