Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

INFANCIA

Promete castigo "ejemplar" a autores de excesos en escuela para menores infractores

Acepta el gobierno yucateco recomendación de la CNDH

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 29 de abril. El gobierno del estado aceptó la recomendación 10/2002 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en relación con castigos denigrantes, abusos sexuales e ingestión de somníferos de los cuales han sido víctimas muchachos internos de la Escuela de Educación Social para Menores Infractores, y prometió "ejemplar" castigo a los directamente involucrados.

En conferencia de prensa, el gobernador Patricio Patrón Laviada anunció este lunes que serán denunciados los ex responsables del penal para menores, entre ellos la anterior directora, Rocío Martel López, acusada de ser autora intelectual y material de los "drásticos castigos".

En el acto, José Orlando Sánchez Keb, director de la escuela, sostuvo que su antecesora incurrió en "severas faltas" contra los internos, aunque declinó confirmar si éstos eran víctimas de abusos sexuales o se les obligaba a tomar somníferos que los postraban hasta tres días.

Patrón Laviada afirmó que su administración "estará vigilante para salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos yucatecos", sobre todo de los que están recluidos en los penales de la entidad.

Aunque dijo desconocer si Rocío Martel efectivamente cometía abusos contra los pequeños que estaban bajo su resguardo, sostuvo que "hay indicios" en cuanto a "actos inhumanos" perpetrados contra los menores infractores.

Rocío Martel López, con amplia trayectoria en el servicio público, principalmente en las delegaciones del ISSSTE y el IMSS en Yucatán, ocupó distintos cargos en las últimas administraciones gubernamentales priístas del estado. Víctor Cervera Pacheco la nombró directora de la citada escuela para menores infractores, puesto que abandonó en 2001, luego que visitaron el plantel directivos de la CNDH.

En menos de una semana, el gobierno de Yucatán recibió dos recomendaciones de la CNDH. La primera se emitió el lunes anterior, cuando el organismo pidió al Ejecutivo estatal investigar "el trato discriminatorio y violación al derecho a la protección de la salud" contra dos enfermos de VIH/sida, fallecidos en 2000 a las puertas de un nosocomio público en Mérida. El domingo, la CNDH emitió una queja por el maltrato a pequeños infractores.

Un joven interno en la Escuela de Educación Social, cuyo nombre se omite y a quien entrevistó La Jornada por mediación del director Orlando Sánchez Keb, aseguró que Martel López se comportaba "cruelmente", y lo hizo víctima de abusos físicos. "Me agarraba de los testículos y me arrastraba al patio; allí me ataba a un árbol, sin darme comida ni agua. Más de tres o cuatro horas me tenían bajo el sol y prácticamente desnudo", dijo el muchacho, preso por violación.

Añadió que Martel López solía encadenar a las muchachas a su cargo en chiqueros para cerdos, y a otras las violaron los custodios. "A los muchachos, (Rocío Martel) les apretaba los testículos, a las niñas las torturaba en diversas partes del cuerpo, principalmente pechos y genitales", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año