Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Considera viable dar prioridad al transporte público

Demanda Molina apoyo de ALDF y ciudadanos contra la contaminación

RAUL LLANOS Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El premio Nobel de Química Mario Molina Pasquel sostuvo que a pesar de que se han logrado avances importantes en el combate a la contaminación ambiental en el DF, "todavía hay aspectos importantes por atender", y expresó que en esta tarea no sólo se requiere el apoyo de los ciudadanos, sino también de los diputados de la capital.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, señaló que la ciudad de México ha sufrido dos precontingencias ambientales por la intensa ola de calor que se ha registrado en las últimas dos semanas, por lo que llamó a la población a mantenerse pendiente de los niveles de contaminación y atender los llamados para evitar que los menores realicen actividades al aire libre.

Mario Molina habló ayer en la tribuna de la Asamblea Legislativa, luego de recibir la medalla al Mérito Ciudadano, y ahí el científico expresó que "los problemas ambientales en la ciudad de México no se resolverán de la noche a la mañana", pero sí ayudaría en mucho fijar qué tipo de ciudad se quiere para las próximas tres o cuatro décadas y tomar las acciones conducentes para hacerla realidad.

Incluso, comentó a los diputados presentes que hay experiencias en otras partes del mundo de lo que se ha hecho frente a la contaminación" y hay que aprovecharlas", pero tomando en cuenta las características propias de esta capital, como es su altura y su condición geográfica.

Es de mencionar que la entrega de dicho reconocimiento a Molina Pasquel estuvo desangelada, pues apenas había 45 diputados presentes y personalidades invitadas estuvieron ausentes, como el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien envió a la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, como su representante. El secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, llegó tarde a la ceremonia y sólo permaneció unos minutos, después se retiró.

Posterior al acto, Molina Pasquel ofreció una conferencia de prensa, en la cual se le preguntó respecto de la factibilidad de mantener el programa Hoy no circula, a lo que respondió: "cuando empezó, cuando era opcional, funcionó porque bajó un poco el congestionamiento, pero al volverse permanente dejó de funcionar, pues mucha gente empezó a comprar otro vehículo. Sin embargo, por el momento no sería aconsejable quitar ese programa porque tendríamos más autos de los que hay hoy en día circulando, y además es una herramienta importante. Habría que desplazarlo poco a poco, pero no sería atinado quitarlo de repente".

Respecto a las expectativas ambientales, comentó que hay la intención decidida de las autoridades locales de mejorar la calidad del aire, lo cual también podría mejorarse en la medida en que se vayan retomando las propuestas incluidas en el Proaire, "pero es un reto porque sigue aumentando la cantidad de autos y de la población, y por eso se necesita tomar medidas fuertes".

"La expectativa es que no vamos a tener una ciudad perfectamente limpia, pero que no empeore, sino que mejore en la medida en que se tomen en cuenta los lineamientos del Proaire", añadió.

Del segundo piso, comentó que "no lo hemos estudiado con suficiente detalle", aunque consideró que sí sería viable darle prioridad al transporte público.

Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo que las dos precontingencias ocurrieron el miércoles y el sábado de la semana pasada, por lo que es importante que la gente esté atenta a los reportes de contaminación ambiental, ya que, insistió, no es recomendable que cuando los índices se encuentran altos se haga ejercicio al aire libre.

Recomendó que durante la época de calor no se realicen actividades deportivas entre las 13 y las 16 horas, y recordar que durante el horario de verano, cuando son las 16 horas, en realidad son las tres de la tarde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año