Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Presidente del TSJDF

Sólo un avance, el nuevo código penal

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, sostuvo que el nuevo código penal para el Distrito Federal no será suficiente para atenuar la inseguridad en esta capital, por lo que también se requiere un compromiso de los ciudadanos para coadyuvar en este objetivo, y que las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia mejoren su accionar.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa al término de la entrega de la medalla al Mérito Ciudadano al Premio Nobel de Química, Mario Molina, el magistrado reconoció que a pesar de eso el proyecto de nuevo código consensuado en la ALDF es un marco legal moderno, donde se buscó que el lenguaje sea entendible por cualquier ciudadano y en el que se incorporaron asuntos como el secuestro exprés, que era una de los reclamos más sentidos de los capitalinos.

Respecto de este delito, comentó que ese tipo de privación ilegal de la libertad es uno de los delitos que más agravia a la sociedad, por lo que es necesario "castigarlo fuertemente, ya que es una modalidad que no estaba considerada en los códigos desde hace 50 años. La sociedad en su conjunto está pidiendo mayores sanciones para aquellos que, al privarnos de nuestra libertad, nos obligan a extraer de nuestras cuentas bancarias sumas de dinero".

-ƑPero considera que el nuevo código ayudará a atenuar la delincuencia?

-Con el hecho de que solamente la ley lo diga no va a disminuir per se, nosotros tenemos que combatirla y la combatimos con mejores leyes. Este código es una evolución de los que hemos tenido en las diferentes legislaciones penales que se van adecuando al momento y a la realidad que vemos actualmente.

"En mi opinión es bueno el mencionado código, porque los parches, las modificaciones, van desvirtuando el sentido de las normas, y nos hemos encontrado con normas contradictorias, y entonces lo que se ha hecho es depurar todo", agregó.

-ƑEntonces no es garantía contra la inseguridad en el DF?

-No, el combate a la delincuencia implica que los órganos encargados de la procuración de justicia mejoren sus investigaciones y que los ciudadanos también nos comprometamos y denunciemos la delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año