Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 30 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Presentará una controversia en su contra por negarse a aplicar el SUVA

Revés de la ALDF a López Obrador

Le solicitarán suspenda obras del segundo piso Infructuosa defensa de la fracción perredista

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El pleno de la Asamblea Legislativa propinó ayer tres reveses al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, al aprobar por mayoría de votos interponer un recurso de controversia constitucional en su contra por el asunto del SUVA, y tres puntos de acuerdo, uno para que suspenda el proyecto de los "segundos pisos" en el Viaducto y el Periférico, otro para que emita las disposiciones administrativas necesarias para dar cumplimiento a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el DF, y un último para que informe acerca del tendido de la red subterránea de gas a cargo de la empresa privada Metrogas.

En el caso de la controversia, el priísta Rafael Luna Alviso subió el dictamen al pleno y argumentó que la actitud reiterada del mandatario capitalino de no aplicar el seguro único de vehículos automotores obliga a la Asamblea Legislativa a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso de controversia constitucional en su contra. "No podemos permitir que a este órgano de gobierno se le menosprecie y se desacaten las leyes que aprueba. Aquí lo que está en juego es la dignidad de la Asamblea Legislativa", dijo.

Defensa sin argumentos

El perredista Gilberto Ensástiga y Dione Anguiano rebatieron en tribuna esos alegatos, pero prácticamente nada pudieron hacer, pues sus respuestas fueron breves o pobres en argumentos. Y agotada la discusión se pasó a la votación. Fueron 40 votos a favor (PRI, PAN, PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia Social), 13 en contra -del PRD y una legisladora del PT- y dos abstenciones, las de las perredistas Iris Santacruz y Ruth Zavaleta.

Con esto, el área jurídica de la ALDF iniciará los trámites correspondientes para integrar el expediente respectivo y llevarlo ante la Corte para que sea esta instancia la que diga la última palabra sobre el tema.

A este asunto le siguió el punto de acuerdo del panista Miguel Angel Toscano, quien presentómolina_homenaje_83i el dictamen para que López Obrador emita todas las disposiciones administrativas necesarias para cumplir con la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que comprende modificaciones al Reglamento de Verificaciones para que las delegaciones puedan inspeccionar si los giros mercantiles cumplen con la ley en la materia.

También, el mandatario estará obligado a crear el Registro de Videojuegos y, fundamentalmente, expedir el reglamento de la mencionada ley, ya que a pesar de haberse aprobado y publicado en la Gaceta Oficial del DF desde el primero de marzo, a la fecha no hay nada en concreto. En este punto prácticamente no hubo respuesta de los perredistas, por lo que de nueva cuenta los diputados de las demás fracciones lo avalaron.

Posteriormente, Margarita González Gamio subió a tribuna para un punto de acuerdo: que el jefe de Gobierno suspenda el proyecto del segundo piso en el Viaducto y e Periférico, y alegó que era prioritario para los capitalinos destinar los recursos presupuestados para el desarrollo del transporte público.

De nuevo fue Gilberto Ensástiga, y luego Armando Quintero, quien trató de amainar la andanada de críticas de la oposición. El primero consideró que ese punto de acuerdo era sólo una "travesura legislativa" y pidió ir al fondo del asunto. El segundo propuso que la ALDF y el gobierno de la ciudad abrieran un amplio debate entre la sociedad respecto a los beneficios de dicha obra, pues el desarrollo urbano del DF no debe ser facultad única del jefe del Ejecutivo ni del Legislativo.

La andanada opositora

Los perredistas ya nada pudieron hacer. Federico Doring, del PAN, y Camilo Campos, del PVEM, subieron para hablar a favor de la necesidad de aprobar dicho punto de acuerdo, y así se fueron, junto con la mayoría de los diputados pasaron por encima de los votos de los pocos perredistas presentes en el pleno.

Entrevistados posteriormente respecto de la implicación de dicho punto de acuerdo, la priísta González Gamio alegó que López Obrador tendrá que acatar dicha resolución, pues de lo contrario estaría incurriendo en una ilegalidad. El pevemista Alejandro Agundis reconoció que el mandatario capitalino está en su derecho de no acatarlo, "pues no es una ley". Lo mismo argumentó el perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien dijo que era sólo "una actitud altanera" de la oposición.

Un último asunto en contra del mandatario local en la ALDF fue la aprobación para que envíe a la representación popular un informe pormenorizado del proyecto para tender una red subterránea de gas natural por parte de la empresa Metrogas. Aquí ya la votación fue evidente: 54 votos a favor, incluidos los de los perredistas.

La situación para los diputados del Partido de la Revolución DEmocrática ayer fue tal que incluso a la presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, Ruth Zavaleta, los priístas le impugnaron y pretendieron bloquear su dictamen de ley relacionada con las marchas y el ordenamiento del comercio ambulante. Al final se votó y quedaron cuatro a cuatro. Por un lado, Edmundo Delgado, Fernando Espino y Edgar López, del PRI, a quienes se sumó el perredista Emilio Serrano, y por el otro el panista Jacobo Bonilla, el pevemista Arnold Ricalde y las perredistas Leticia Robles y Ruth Zavaleta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año