Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Expresan solidaridad con el pueblo cubano

Señora directora: Quienes suscribimos, integrantes del Grupo de Padres de Familia del DF y área metropolitana de estudiantes mexicanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba AC, manifestamos nuestro total desacuerdo con el voto emitido por el gobierno mexicano que condena a Cuba por violación de derechos humanos, por los siguientes motivos:

A pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el pueblo de Cuba, consecuencia del injusto bloqueo económico impuesto por EU desde hace más de 40 años, nuestros hijos han recibido una beca para estudiar la carrera de medicina y formarse como médicos integrales, que tienen el compromiso de regresar al país una vez terminados sus estudios y ponerse al servicio de los mexicanos más necesitados.

Durante su estancia han sido tratados con la mayor solidaridad y afecto que se puede esperar de un pueblo hermano, como el cubano, tanto para ellos como para los más de 4 mil estudiantes de toda Latinoamérica que participan en dicho proyecto. El diario convivir con la población cubana les ha permitido observar la vida digna que llevan, el ambiente de respeto total a los derechos humanos en que viven y la clara conciencia de la lucha que están llevando a cabo por mantener su independencia política y económica, amenazada por el rencor intolerante del gobierno estadunidense.

El poder ejecutivo violó el artículo 89, fracción X, al no respetar los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, así como la obligación de someter a la aprobación del Senado la dirección de la política exterior.

Estamos de acuerdo con el canciller cubano Felipe Pérez Roque en que esta resolución condenatoria es la única manera que le queda al gobierno de Estados Unidos para continuar y justificar el bloqueo a Cuba.

Expresamos al pueblo cubano que la política de condena que el Ejecutivo de México ha votado en Ginebra no tiene el aval del pueblo de México, quien siempre será solidario con la lucha ejemplar por mantener la autonomía y libertad de Cuba.

Grupo de Padres de Familia del DF y área metropolitana de estudiantes mexicanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba AC, Rubén Zavala Suárez, Eugenio Alvarado Ortega, Susana Guzmán Hernández, Guadalupe Hernández Onofre, Octavio Palma Ramos y Columba Arciniega


Reconoce trabajo de La Jornada

Señora directora: El sábado 20 se publicó una nota que dio cuenta de la forma en que una funcionaria de la SRE se refirió despectivamente al periódico que usted dirige.

Es claro que se trató de una actitud soberbia e intolerante hacia la posible crítica que un medio pueda realizar ante las desiciones tomadas por la secretaría, contrarias al sentir de un amplio sector de la sociedad mexicana, en el que se cuenta la mayoría del Congreso.

Ojalá hubiera más medios que tuvieran una posición como la de La Jornada, que da cabida a opiniones no sometidas a posturas tan lejanas a la política internacional que durante mucho tiempo distinguió positivamente a nuestro país.

Qué bueno que existe La Jornada, a pesar de que se le tilde de periodiquito pinchurriento. Un abrazo solidario para el diario y sus colaboradores, quienes a pesar de todo han mantenido una posición impecable ante los acontecimientos nacionales e internacionales de los últimos meses.

Atentamente

Carolia Paniagua


Critica actitud de funcionaria

Señora directora: ¿Qué podemos esperar los mexicanos de la subsecretaria de Relaciones Exteriores para los Derechos Humanos y la Democracia, Mariclaire Acosta, si a la menor oportunidad suple la falta de argumentos con la descalificaciones? Estoy convencido de que si en el futuro es contratada por otro país, sin el menor rubor votaría en contra de México por la razón que se le indique, eso es lo de menos.

La coherencia no parece una de sus virtudes. Mi solidaridad con este periódico.

Emilio Ulloa Pérez, diputado el PRD


En Ginebra enterraron nuestra soberanía, dice

Señora directora: El 20 de abril los mexicanos despertamos transformados, pero no en insectos como Gregorio Samsa, no, peor aún, despertamos convertidos en ciudadanos de la República de Banana.

De la misma forma que nuestro sueño fue mutilado por el pensamiento despierto de esa mañana, la República Mexicana fue mutilada ayer en Ginebra por el gobierno de Fox-Castañeda.

Este dúo entreguista ha mutilado a la nación su política exterior tradicional, en Ginebra quedaron enterradas la soberanía y la independencia, enterrado ha quedado el país que enarbolo la no intervención y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos como las mejores formas de convivencia entre las naciones; hoy ya no somos la orgullosa República Mexicana que nunca se prestó a secundar las propuestas injerencistas del vecino imperial.

Los mexicanos nos despertamos ante la disyuntiva de sentarnos a contemplar cómo este gobierno convierte al país en un gran Cancún o luchar para recuperar la dignidad que ayer nos fue mutilada en Ginebra.

Javier Ruiz Leiva


Aclara información

Señora directora: En la página 46 de la edición de ayer publicamos que el informe del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre los derechos laborales durante el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox se presentará el 25 de abril. Quiero aclarar que ello ocurrirá el miércoles 24 de abril.

Carolina Gómez Mena


Erika para correoPiden ayuda para localizar a familiar

Señora directora: Solicito su ayuda para localizar a mi tía, quien es sordomuda, y que se extravío el pasado 16 de abril.

Nombre: Martha Posadas Sandoval, sexo: femenino, edad: 32 años, complexión: robusta, tez: clara, cara: redonda, cejas: escasas, cabello: lacio, castaño, a la altura de los hombros; ojos: medianos café claro, boca: mediana, nariz: chata, señas particulares: cicatriz en la rodilla, discapacidad: sordomuda.

Comunicarse a los teléfonos: 5630 1166, 5595 7079 y 5681 2450 con Erika Becerril o Gregorio Corrales

Erika Becerril


Invitación

A obra de teatro de protesta

El Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CGABCM) y las Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-PRD) invitan a la representación de la obra de teatro popular Lloronas y llorones por la muerte del crédito social y por el nacimiento del banco usurero de Fox contra la vivienda de interés social y popular.

Acto popular de la jornada de lucha en conmemoración del 80 aniversario luctuoso de la masacre de inquilinos en el puerto de Veracruz el 6 de julio de 1922. ¡Por la instauración del 6 de julio como Día Nacional del Inquilino!

Hoy a las 19:30 horas, enfrente del Palacio de Bellas Artes.

Responsables: Raymundo Hernández, Oscar Octavio, Rosa Elena Vargas, Sergio García y más firmas
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año