Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
BALANCE DE LA JORNADA

MARLENE SANTOS Y CARLOS HERNANDEZ

Francisco Palencia, lo único rescatable del Tri
La Confut afila los cuchillos contra México
La afición leonesa merece otro equipo
Un fracaso más de las Chivas

La selección mexicana logró un triunfo agónico sobre Bulgaria en partido que si de algo sirvió fue para mostrar el mosaico que es hoy el Tricolor. Jugadores de todas calidades, habilidades, velocidades y tallas. Menuda tarea tiene ante sí el cuerpo técnico para homogeneizar en 40 días al grupo; sin embargo, el Vasco Javier Aguirre afirma que por fin ?con el grupo definido? respira con tranquilidad.

Será que ya tiene el modelo a seguir y que bien podría ser Francisco Palencia lo rescatable, el único jugador que mostró condición física a tope, velocidad, disposición e inteligencia. Mientras que Cuauhtémoc Blanco tuvo la habilidad mental, la intención, pero le estorbó el sobrepeso, y Luis Hernández se vio desencanchado.

gonzo_festejo_jd7Este martes se iniciará el trabajo físico, esa especie de pretemporada de la que esperan quedar como toros jóvenes: fuertes y briosos, listos para comenzar lo más difícil, la estrategia táctica, las variantes y a saturarse de videos del equipo croata, hasta conocerlo como las palmas de sus manos.

Ya Javier Aguirre anticipó que será una concentración relajada, distante del estilo de Lapuente, quien solía encerrarlos a piedra y lodo, que lo mismo los llevaba a oír misa, que los sentaba a ver videos de Rocky. Total, todo se vale, con tal de motivar y lograr la comunión idónea.

En el episodio Codesal-Concacaf el recurso es reír para no llorar. La ineptitud política, falta de visión y de un verdadero líder son rasgos grotescos que quedaron exhibidos como las principales carencias del futbol mexicano a nivel directivos, tras el estrepitoso fracaso de la FMF y de Edgardo Codesal, en su aspiración ?a destiempo y mal planeada? de adueñarse de la presidencia de la ex Concacaf.

México no sólo hizo el ridículo, como lo afirma Hugo Sánchez, sino que ahora quedó expuesto a toda clase de represalias que ya comenzaron a fluir y sólo falta que también le prohíban al Tricolor jugar amistosos en aquel territorio para menguar sus ingresos.

En conclusión, Alberto de la Torre perdió el primer round tras su relección.

A nivel cancha, sucesos importantes acaparan la atención tras disputarse la fecha 18 del balompié mexicano, donde se definió el descenso del León y la prematura eliminación del campeón Pachuca. El trono está vacante.

El León redondeó su pésima campaña y Roberto Zermeño evitará la ruina en la promoción gracias a la famosa vaquita, donde La Piedad, Veracruz, Celaya y esmeraldas se comprometieron a pagar 500 mil dólares cada uno en nombre del caído en desgracia, que en este caso resultaron los panzas verdes.

Todo parece indicar que fue una brillante idea, pues a estas alturas el Atlante, de Alejandro Burillo, todavía adeuda 3 millones de dólares por la permanencia y ¿quién lo obligará a pagar?

Es de lamentar el hecho especialmente por la afición leonesa y por jugadores como Missael Espinoza, veterano que fue toda enjundia y pundonor a lo largo del torneo.

En tanto, el Pachuca, sin seis titulares, desechó la idea de refrendar el título. No obstante, Jesús Martínez se frota las manos, pues verá revaluadas las cartas de cuatro de sus jugadores, futuros mundialistas en Corea-Japón. Hidalgo será uno de los estados que con mayor interés seguirá la justa asiática.

Chivas, otro equipo de gran afición, sufre los torpes manejos de su descapitalizada directiva, está lejos de contarse entre los de mejor labor en fuerzas básicas y con la limitante de poder contratar sólo a mexicanos.

Oscar Ruggeri hizo buen trabajo durante un torneo, pero pronto cayó en la desmotivación; quizá salió ganando, ahora hasta lo mencionan como candidato a suplir a Marcelo Bielsa con la albiceleste.

Es más triste ver casos como el de Adolfo Bautista, joven jugador a quien la directiva infló hasta reventarlo sin piedad. Primero lo mareó con el canto de la sirena, inventó que lo quería el Perugia de Italia, luego el Vasco Aguirre le dio el pinchazo mortal al dejarlo fuera del Tricolor, abatido cayó en una provocación insulsa y ahora resulta que es un villano intratable, casi merecedor de la cárcel.

Las notas buenas: Toluca y La Piedad siguen con banderas izadas, marchan viento en popa y son los únicos con la calificación directa a la liguilla.

En tanto, el Loco del remate, el uruguayo Sebastián Abreu, es virtual goleador del torneo con 18 tantos, cuatro más que el paraguayo José Saturnino Cardozo, y con nueva marca difícil de romper.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año