Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
MELON

Luis Angel Silva

La Orquesta Aragón

DENTRO DEL FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO he podido admirar y disfrutar de la obra de teatro Le custome y la actuación de Julio Bocca y su ballet, aunque diferentes pero con calidad, según mi opinión. Como usted sabe, asere lector, no soy conocedor, mucho menos erudito en teatro y danza, pero estuve encantado y me gustaron los dos espectáculos, más aún, la música de Astor Piazzolla me lleva hasta el llanto.

AHORA ESPERO CON ansiedad la presentación de la Orquesta Aragón, el 25 del presente en el Teatro de la Ciudad, de la cual tengo conocimiento desde 1953. Sus interpretaciones de Los tamalitos de Olga y Cero codazos hicieron que me convirtiera en su admirador y buscador incansable de sus grabaciones. En estos dos números el flautista responde al nombre de Rolando Lozano, radicado en Los Angeles, California, y padre de Danilo, director de Cuba L.A., que el año pasado estuvo en el Festival del Centro Histórico, logrando gran éxito.

PUES, BIEN, ROLANDO, después de pertenecer a la Orquesta Aragón, vino a México en compañía de Clemente, su hermano, a formar parte de la Orquesta América y permanecer durante algún tiempo en nuestro país. Más tarde Rolando emigró a Estados Unidos, mientras Clemente se fue a Europa como parte de Los Matecoco. Este grupo, formado por mexicanos y dos cubanos, Cataneo y Clemente, merece crédito por abrir brecha en el viejo continente.

La charanga más fina


SIGUIENDO CON ROLANDO, éste grabó con Tito Puente un disco llamado Tito en Hollywood, el cual, según mi punto de vista, es una joya, y en el que Rolando hace gala de su virtuosismo. Al venir Rolando a México la Orquesta Aragón encontró a otro no menos virtuoso. Su nombre, según Helio Orovio, es Eduardo y es conocido como Richard Egües, compositor del Bodeguero, El Cuini, Sabrosona, Bom bon cha y muchos números más que forman parte del repertorio de la charanga más fina, según mi opinión muy personal, a la cual sólo he podido escuchar como diría Cantinflas, personalmente y en persona, una sola vez. Eso fue en Veracruz por cortesía de Tano el veracruzano.

TODAVIA FORMABA PARTE de la orquesta Rafael Bacallao, radicado en Caracas, que por muchos años fue considerado uno de los sellos de la Aragón, igual que Richard y Rafael Lay (RIP), director de mi charanga favorita, la cual heredó a su hijo Rafaelito, a quien espero conocer y en esta visita gozar con ellos como es.

Joyas de una orquesta


HAY AQUI EN el Distrito Federal una persona que responde al nombre de Marco Salazar Gutiérrez que puede conseguirle grabaciones de la Aragón. Su teléfono es el 5122-8591, por si usted, mi asere, se interesa en tenerlas, pero si es usted buceador, le recomiendo Los 20 éxitos de la Aragón, Joyas de Cuba-Sabor a mí y Baila Carola, que encontré en París, pirata, por cierto, ya que en todas partes se cuecen habas. Búsquelos, tal vez los encuentre porque están por la maceta.

EN COLOMBIA COMPRE Album de oro 50 aniversario y 50 años de oro de la Orquesta Aragón, que todavía no he podido ver en nuestro país. Espero que algún día lleguen para que usted, enkobio lector, se bañe con derroche de sabor, que es lo que destila esta charanga de Cienfuegos.

Invitación a retratarse en el Tarará 


PASANDO A OTRO tema, sin que sea autopromoción, lo invito mi nagüe, a que cada sábado se retrate en el Tarará, de avenida Madero 39, esquina con Motolinía, en el Centro, donde lo esperamos Amigos del Son, Hecho en México y su servilleta. Ahí estaremos hasta que el público nos aguante. Asimismo lo invito al Barón, Frontera 88, colonia Roma, con el mismo elenco, para acompañar a Los Pregoneros del Recuerdo, en el muy merecido reconocimiento a su trayectoria, tributado por el contador público Roberto Murillo, el martes 30 de este jicamoso mes, a pesar del deceso de La Doña, la cual durante muchos años me tuvo el cerebro como plancha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año