Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

CNBV: funcionarios de las instituciones estarían involucrados en los delitos

Investigan autoridades financieras unas 30 operaciones bancarias "preocupantes"

Indaga la Procuraduría General de la República 10 casos de presunto lavado de dinero

ISRAEL RODRIGUEZ Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y DAVID SOSA ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo, 21 de abril. Las autoridades financieras investigan alrededor de 30 operaciones "preocupantes", en las que podrían estar involucrados funcionarios bancarios, además de unas cinco mil operaciones "relevantes", que los bancos han reportado como de probable lavado de dinero, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista con La Jornada, Benjamín Vidargas, vicepresidente jurídico del órgano supervisor del sistema bancario y bursátil de México, explicó que hay tres tipos de operaciones que se han reportado: "las relevantes, las inusuales y las preocupantes para las instituciones de crédito".

En el caso de las "preocupantes", comentó que en realidad son muy pocas y éstas son las que tienen relación con empleados y funcionarios de las instituciones de crédito. Por ejemplo: "un gerente de una sucursal tiene un determinado sueldo, pero este señor empieza a tener un nivel de vida muy diferente al que corresponde a su sueldo. Trae un coche de marca, usa ropa muy cara y comienza a tener un nivel distinto. Esto es una operación preocupante para la institución en el sentido de verificar qué pasa con esta persona. De dónde obtiene ingresos adicionales. En este caso, se detectaron, según el reporte, unas 30 operaciones".

En el caso de las operaciones relevantes, que son aquellas que van más allá de los 10 mil dólares o el equivalente en moneda nacional, "podemos hablar de alrededor de 4 mil 500 a cinco mil reportes". Sin embargo, el funcionario aclaró que esto no significa ningún delito, sino que son sólo reportes. Será, precisó, la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determinará, tras una investigación de fondo, si hay alguna presunta acción ilegal.

Agregó que hay también 10 investigaciones en curso sobre presunto lavado de dinero.

"Me parece que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, habló de 10 investigaciones sobre lavado de dinero, pero inminentemente, el funcionario lo habrá dicho por algo, pero en el curso de una investigación es difícil comentar los detalles de la misma, por el secreto que la misma investigación involucra. Entonces en ese caso yo no podría hacer mayor comentario".

-ƑSon bancos nacionales?

-No sabría decirle, porque no sé a qué casos se refirió el secretario.

-Y sobre la lavado de dinero Ƒhay otros casos que se hayan detectado?

-La instancia que está persiguiendo el delito es la Procuraduría General de la República, por lo que no sabría decirle cuáles.

-ƑHabría casos similares en México, como el que se detectó en BBVA?

-No creo, pienso que no.

Sobre las sanciones impuestas a las instituciones bancarias por el retraso de información que deben proporcionar a las autoridades, el funcionario indicó que en breve la Secretaría de Hacienda y la CNBV aplicarán un sistema electrónico por medio del cual los bancos podrán informar en un tiempo real, por lo que cada vez será más difícil sancionar a los bancos por estos retrasos, ya que la información llegará a tiempo y el cumplimiento será expedito.

En torno a la autonomía de gestión demandada por la CNBV en el marco de la 65 Convención Nacional Bancaria, el vicepresidente jurídico mencionó que está encaminada a que la función de la comisión no esté supeditada a cualquier decisión de cualquier otra autoridad y se pretende tener la autonomía de aplicar la disposición prudencial correspondiente, aplicar medidas correctivas y sanciones, sin tener que sujetar la decisión a otros órganos o autoridades.

Y por lo que se refiere al aspecto presupuestal, evidentemente es el hecho de que la comisión al poder generar sus propios recursos derivados de las cuotas de inspección y vigilancia, producto de las sanciones, la CNBV tenga la posibilidad de utilizar esos recursos como mejor le parezca en función del fin encomendado a la CNBV.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año