Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Las medidas del BdeM pierden fuerza, dicen analistas

Prevén aumento de tasas para evitar deslizamiento del peso

"La política monetaria muestra señales de agotamiento"

DAVID ZUÑIGA

Las medidas aplicadas por el Banco de México para mantener la estabilidad macroeconómica están perdiendo fuerza, por lo que resulta urgente una política fiscal que permita mantener bajas tasas de interés, advirtió Consultores Internacionales. Los analistas prevén que en las próximas semanas las tasas de interés volverán a subir para evitar un aumento brusco del precio del dólar.

En un análisis, la consultora señala que 2002 ha sido uno de los mejores años que México ha tenido a nivel macroeconómico, y ello se ha visto reflejado en el grado de inversión otorgado por varias firmas calificadoras de riesgo y la fortaleza del tipo de cambio.

En la subasta del martes pasado, recuerda, la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado, llegó a su nivel más bajo desde que fueron creados, en 1982; asimismo, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) también descendió a mínimos históricos y la perspectiva de lograr la meta oficial de inflación (4.5 por ciento) es cada vez más clara.

No obstante, la estabilidad macroeconómica de los últimos cinco años ha estado sustentada en una política monetaria restrictiva que ya muestra señales de agotamiento, y una prueba de ello es el reciente repunte del precio del dólar provocado por la reducción de tasas de interés. Según la consultora, el Banco de México requiere el apoyo de la Secretaría de Hacienda para mantener tasas de interés bajas, una inflación menor a 5 por ciento y un tipo de cambio "competitivo" para todos los sectores productivos.

En los primeros meses de este año, agrega, la tasa de interés real de los Cetes (2.08 por ciento) era mayor a la que ofrecían países con nivel de riesgo similar, lo que alentaba a los inversionistas a traer sus dólares a México, y esto a su vez mantenía el tipo de cambio estable, incluso por debajo de nueve pesos por dólar.

Sin embargo, la reducción de las tasas de interés y del corto monetario, aunado al nerviosismo de los mercados, ha provocado una retirada de dólares y un repunte del tipo de cambio, lo que ha beneficiado a las empresas exportadoras, que se han estado quejando de pérdida de competitividad en los mercados internacionales debido a la sobrevaluación del peso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año