Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

MEXICO. SA

Carlos Fernández-Vega

TRAS CONOCER LA buena nueva difundida por el Banco Mundial, los millones y millones de pobres que sobreviven en este heroico país pueden estar tranquilos, felices y satisfechos: en México, el producto interno bruto por habitante superó, por primera vez, la barrera de los 5 mil dólares anuales, de tal suerte que los paupérrimos connacionales están en posibilidad de presumir que su ingreso virtual es exactamente el mismo que el de, por ejemplo, los multimillonarios autóctonos que años tras año la revista Forbes incluye en su preciada relación sobre los 500 dueños del planeta.

CON LA INFORMACION divulgada y avalada por el organismo financiero multilateral, sería válido imaginar, sin sonrojo alguno, que la población indígena y campesina del país, al igual que los pensionados, jubilados y desempleados, tienen ya el mismo ezstatus económico que Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano o Emilio Azcárraga Jean, por citar sólo a tres de los escasos multimillonarios mexicanos que regularmente aparecen en Forbes. Podría ser, pero no. Algo falla en el momento de hacer las cuentas: la fortuna de los tres personajes citados equivale, modestamente, al producto interno bruto per cápita de 3 millones 400 mil mexicanos de a pie, tomando en consideración los datos difundidos por el Banco Mundial.

LASTIMA, PORQUE EL gobierno mexicano (los anteriores y el actual) estaba muy orondo por el hecho de que el país ocupe la posición número 69 en lo que a producto interno por habitante se refiere. Sin embargo, no se arredra porque existen otros elementos que abiertamente puede presumir, como el relativo a que México se ubica en el primerísimo lugar en indicadores de pobreza entre las naciones de América Latina con un desarrollo similar.

PARA EL BANCO Mundial, "en México los avances en el combate a la pobreza han arrojado resultados marginales en los últimos años: 36.94 millones de mexicanos, que representan 37.7 por ciento de su población actual, viven en situación de pobreza y pobreza extrema, cifra que prácticamente se ha mantenido sin variación desde mediados de los 90... En el país, de 98 millones de habitantes, al menos 15.9 por ciento de ellos sobrevive con un dólar al día, cifra que se mantiene constante en la última década. En este terreno, México se compara desfavorablemente con otras naciones de desarrollo similar. Mientras aquí la población que vive en pobreza o pobreza extrema equivale a 37.7 por ciento de los habitantes del país, en Brasil esta cifra es de 26.5 por ciento; en Argentina de 34 por ciento y en Colombia de 36 por ciento... La mayor riqueza generada por la economía mexicana en los últimos años no ha sido acompañada con el desarrollo de políticas que permitan una mejor distribución del ingreso, mientras la mejoría en este indicador sólo es disfrutada por los estratos más acomodados de la población''. (La Jornada, Roberto González Amador, David Brooks y Jim Cason)

EL PIB PER CAPITA, pues, en 5 mil dólares, todo un logro si se considera que el aumento no se ha traducido en una mejor distribución del ingreso ni de la riqueza. Al respecto, el Banco Mundial señala que en 1996 este indicador era de 3 mil 660 dólares y de 4 mil 440 dólares en 1999. Aumenta el ingreso virtual, que no es resultado más que de una simple división (valor del producto interno bruto entre número de habitantes), pero se deteriora cada día más el real, convirtiendo a México en uno de los países más desiguales: 10 por ciento de la población más rica acapara 42 por ciento del ingreso; 10 por ciento de la población más pobre tiene que conformarse con 1.3 por ciento. México, pues, a un paso de superar la pobreza.

PERO SI DE SUPERACION se trata, qué mejor ejemplo que el de la deuda externa, que ya no representa ningún problema para el país (Fox dixit). El Banco Mundial también dio a conocer que México transfirió al exterior, sólo en el año 2000, alrededor de 58 mil 300 millones de dólares para el pago del servicio del débito público y privado. El dato es más que alentador, si se considera que entre 1996 y 2000, de las arcas públicas salieron casi 140 mil millones de dólares para cubrir sólo los intereses de dicha deuda.

LA TRANSFERENCIA DE fondos al exterior "ha ido en aumento, pues pasó de 41 mil millones de dólares en 1996, a 39 mil 800 millones de dólares en 1999, y a 58 mil 300 millones de dólares en 2000. El pago de intereses de la deuda total con el exterior en esos tres años sumó 139 mil 100 millones de dólares, cantidad que es equivalente a 88.5 por ciento del valor actual de la deuda externa total de México, que alcanza 157 mil millones de dólares. La deuda externa, pública y privada, continúa gravitando como uno de los principales factores que impiden un mayor desarrollo del país y un aumento en los recursos para atender objetivos de corte social".

ELBALANCE QUE hace el Banco Mundial no incluye otros conceptos de deuda (eufemísticamente llamada de contingencia), como los rescates bancario, carretero y azucarero, los Pidiregas y las pensiones del IMSS y del ISSSTE, ni adiciona a la cuenta los casi 30 mil millones de dólares que el gobierno del cambio cubrió, por ese mismo servicio, durante su primer año de gestión. Pero eso sí, el problema de la deuda externa ya está superado, de acuerdo con el espíritu de Los Pinos, aunque México ocupe una destacadísima posición entre las diez primeras naciones endeudadas de América Latina.

LO BUENO ES QUE la economía mexicana ocupa la novena posición a nivel internacional, de acuerdo con el optimista inquilino de Los Pinos, o la undécima, según la versión del Banco Mundial. Cualquiera que sea el dato correcto, nadie puede presumir de fortaleza económica, cuando millones y millones de personas sobreviven en la pobreza y la miseria, mientras decenas de miles de millones de dólares se destinan anualmente a pagar por un "problema ya resuelto".

Las rebanadas del pastel:


NO CONTENTO CON exigir que sean los contribuyentes los que paguen por la seguridad interna de las sucursales bancarias, Héctor Rangel Domene, hasta el sábado pasado dirigente de la extrañamente llamada Asociación de Banqueros de México, hizo pública su determinación de competir por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, a la que la agrupación de los barones del dinero pertenece. Fuentes allegadas a su candidatura informaron que Rangel Domene, con el lema de campaña "nunca de nuestros bolsillos", ahora pugnará porque las arcas públicas paguen por la seguridad de toda la iniciativa privada asociada al CCE.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año