Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Garzón, Casablanca II
Galería de corruptos en Internet
Los recibos de la luz

OYERON HABLAR DE Casablanca pero tal vez supusieron que era el restreno del clásico de Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Con frecuencia Canal 11 vuelve a pasar la cinta para deleite de quienes la han visto 100 veces y van por otras 100. Sin embargo, se trataba de otro Casablanca. Sin avisarle al gobierno mexicano -eran los días de Zedillo, Gurría, Eduardo Fernández (en la Comisión Nacional Bancaria) y Jorge Madrazo (en la PGR)-, la FBI había hecho una redada de funcionarios bancarios mexicanos bajo el cargo de lavado de dinero conectado con el tráfico de drogas. Los agentes federales actuaron con base en datos que les suministró la Reserva Federal. Ya tenían tres años investigándolos a escondidas del gobierno mexicano, que ni siquiera los había olfateado. Habían seguido pistas conectadas con Bancomer, Banamex, Serfín y Confía.

Casablanca


LES DIO UN SOFOCO a nuestros funcionarios. Su primera reacción fue de enojo: la FBI y la Reserva Federal los había puesto en situación ligeramente embarazosa. Luego se acalambraron, quizá temieron que la investigación se extendería al asunto del Fobaproa, que en esos días se discutía en el Congreso. Respiraron tranquilos -supongo- cuando estuvieron seguros de que la averiguación se limitaba a pecadillos menores: tráfico de drogas y lavado de dinero, nada que tuviera que ver con los negocios del rescate. Los bancos organizaron su defensa jurídica, Bancomer creó una reserva de 20 millones de dólares para lo que se pudiera ofrecer. Vinieron días difíciles. Finalmente Banamex -según Dow Jones- se desafanó del problema en marzo de 2000. Notimex informaba a fines de ese año que Bancomer y Serfin también habían quedado fuera. La culpa se repartió entre funcionarios y empleados menores, algunos fueron condenados a 10 y 20 años en cárceles estadunidenses.

Casablanca II


TRES AÑOS DESPUÉS aparentemente se repite la historia. Como les comenté la semana anterior, el juez español Baltasar Garzón abrió una investigación sobre el banco BBVA en relación con unos fondos secretos que despiden un olor un poquitín raro. Anda escarbando cómo estuvo el negocio por el que los españoles se asociaron con el banco mexicano Probursa, el que Salinas de Gortari le vendió a José Madariaga Lomelín. De ahí piensa seguir la hebra hasta la fusión -tiempos de Zedillo- de Bancomer. Toda esta larga historia tiene sentido, por lo que acabamos de ver en la convención bancaria de Cancún. Es patético el esfuerzo de los funcionarios del nuevo gobierno por poner distancia con la investigación de Garzón al BBVA. Sin embargo, no les está resultando fácil por una razón simple: el gobierno sigue siendo socio del BBVA en Bancomer. Imagínense: si el juez hispano llega a descubrir alguna irregularidad será inevitable pensar por qué nunca la vieron Barrio, Macedo de la Concha, todo el gabinete de orden, respeto y respetillo, incluyendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Galería


UN TEMA NO TIENE relación con otro, no sean mal pensados. Varias organizaciones civiles latinoamericanas crearon en Internet una Galería de corruptos. Aparecen varios presidentes: Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; Carlos Menen, de Argentina, y Fujimori, de Japón, aunque lo padecieron los peruanos un buen rato. Sobresalen dos mexicanos. ƑAdivinan? El sábado daré a conocer la dirección del sitio en la Internética, de La Jornada de En medio, para que lo exploren con su propio maus.

e-Vox Populi


ASUNTO: PALO DADO...

Ya llegó mi recibo de la luz y quería preguntar Ƒa partir de qué fecha se supone que se aplica la nueva tarifa? En mi recibo se está facturando el periodo del 22-01-2002 al 22-03-2002. Indica que mi consumo del bimestre anterior fue de 401 kw y el costo fue de 230 pesos; el nuevo recibo marca 356 kw (he comprado focos ahorradores) y aun así el costo ahora es de 309.40 más IVA, lo que da 356 pesos. Además, el recibo dice que mi consumo real es de 736.10 y la diferencia con lo que voy a pagar es un subsidio de 250.53 pesos y ''otras transferencias'' por 176.17. Mi duda es si esto es correcto.

Magdalena Cruz (Buzón reservado)

R: Para la CFE eres cliente de ''alto consumo'', como si tuvieras alberca con calefacción. Cuando don Vicente asistió a la reciente asamblea de la CTM algunos malosos bajaron el switch de la luz y el salón quedó a oscuras. Fue la protesta por el aumento. Obviamente, el valeroso líder, La Güera Rodríguez Alcaine, no estaba presente, se enfermó, traía la reuma, tiró la piedra y escondió la mano. Hace unos días el Senado hizo ''un respetuoso pero firme'' exhorto a no subir las tarifas, pero ya ves que los llamados del Congreso son como las campanadas de misa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año