Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
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Economía

Escasez de recursos, sida y conflictos bélicos limitan la meta de Educación para Todos

Carecen de instrucción primaria 125 millones de niños, alerta el BM

Sólo 32 de 155 países podrán cumplir con dar escuela a todos sus niños, evaluó Wolfensohn

En países africanos, mil maestros mueren al año por sida: la mitad de los que se logra capacitar

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADO Y CORRESPONSALES

Washington, DC, 21 de abril. El Banco Mundial (BM) alertó hoy sobre los escasos resultados del esfuerzo por llevar la educación primaria a todos los niños que no asisten a la escuela y reclamó mayor compromiso de los países desarrollados para financiar este tipo de programas en naciones pobres.

''Creo que todos comprenden el tamaño del reto: 125 millones de niños no asisten a la escuela actualmente'', expresó James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, poco antes de que el comité de desarrollo del organismo multilateral sostuviera un encuentro para analizar los resultados de la iniciativa Educación para Todos.

Además de la escasez de recursos, hechos como la epidemia de sida y los conflictos armados limitan el cumplimiento de la meta de llevar educación primaria a todos los niños del mundo, señaló Wolfensohn.

En Africa, una décima parte de los profesores de primaria morirá de sida en la próxima década; naciones como Zambia pierden cada año mil profesores por la enfermedad. En el caso de conflictos bélicos, como el de Afganistán, Kosovo o el que persiste en Gaza y Cisjordania, el gasto en defensa aumenta en detrimento del presupuesto en educación, mientras las acciones de guerra acaban con la infraestructura escolar, expuso

El encuentro del comité de desarrollo fue realizado en elmarco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que se celebra en esta ciudad.

Como parte de los objetivos de la Cumbre del Milenio, celebrada en 2000, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas se compromtgs03-084437-pihetieron a reducir a la mitad el número de pobres en el mundo en el año 2015. Una de las ''metas del milenio'', además de la disminución de la pobreza, fue que ningún niño dejara de tener instrucción primaria.

Resultados poco alentadores

A dos años de distancia, el Banco Mundial presentó hoy por primera vez una evaluación de los esfuerzos por llevar a la escuela a todos los niños del mundo, aunque los resultados son poco alentadores.

Wolfensohn expuso que ''el sólido compromiso político internacional hacia la educación no se ha expresado hasta ahora en una sostenida mejora de los esfuerzos en cada país hacia el objetivo de educación para todos.

''El riesgo de que no se logre el objetivo de educación para todos en 2015 es mucho más serio y extendido de lo que inicialmente habíamos creído'', sostuvo.

Informó que sólo 32 de 155 países están en camino de cumplir el objetivo de llevar a la escuela a todos sus niños y en 88 naciones, principalmente de Asia central y de Africa subsahariana, el riesgo de que no se cumplan las metas es elevado.

''Ha pasado muy poco desde que hace dos años los países se comprometieron a lograr la educación universal en 2015'', lamentó Eveline Herfkens, ministra de Desarrollo y Cooperación de Holanda, país que tiene uno de los compromisos más sólidos para alcanzar los objetivos del milenio.

''En ocasiones prevalece un sentimiento de impaciencia por la lentitud en los avances. En realidad es necesario tomar acciones ahora mismo'', manifestó en una conferencia de prensa donde se habló sobre el tema de la educación.

En el informe presentado hoy al comité de desarrollo del Banco Mundial -principal ente de toma de decisiones del organismo- Wolfensohn apuntó que los obstáculos para lograr que los 155 países menos desarrollados del mundo (entre los que se cuentan las naciones de Latinoamérica y el Caribe) logren llevar a todos sus niños a recibir la educación primaria son: el cobro de cuotas en las escuelas; la incidencia del HIV/sida en las naciones menos desarrolladas, principalmente en Africa, y la prevalencia de conflictos armados.

Seropositivos, 20% de profesores africanos

La ministra holandesa Herfkens expuso que en Africa 10 de cada 100 profesores de educación primaria morirán en la próxima década por sida.

Wolfensohn completó el cuadro con cifras demoledoras: en los países africanos más golpeados por la pandemia alrededor de 20 por ciento de los profesores de primaria son seropositivos.

Mencionó como ejemplo que Zambia -ubicada al sur del continente- pierde anualmente mil profesores que mueren por sida, cantidad que equivale a la mitad de los que se logra capacitar cada año. De los 40 millones de seres que vivían contagiados por la enfermedad en diciembre pasado, 2.7 millones eran niños menores de 15 años.

Wolfensohn señaló que para aumentar la posibilidad de cumplimiento de las metas de educación para todos los niños en los países en desarrollo se requieren, por lo menos, recursos adicionales por 10 mil millones de dólares al año. En este terreno, dijo que las donaciones de los países ricos podrían establecerse entre los 2 mil 500 y 5 mil millones de dólares.

''No hay razones para negar a los niños uno de los derechos humanos básicos que es la educación, una oportunidad que puede transformar sus propias vidas y también la vida de su país en el siguiente medio siglo'', comentó Gordon Brown, ministro británico de Finanzas, al anunciar que su país está comprometido en aumentar su ayuda a la educación en países en desarrollo.

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