Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 22 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se apega a la inmoralidad de la traición del gobierno de Fox, dicen comentaristas

Nueva andanada en la televisión cubana para condenar el ''bochornoso voto'' de México

Critican los insultos a La Jornada por parte de la subsecretaria Mariclaire Acosta

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de abril. Con una ofensiva verbal de media hora, la televisión local ofreció hoy una nueva muestra de que Cuba empezó a preparar el terreno para un gran ajuste en sus relaciones con el gobierno del presidente Vicente Fox, al criticar amplia y tenazmente el ''bochornoso voto'' de México en apoyo a la resolución sobre Cuba que adoptó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, el viernes pasado.

''Es un bochornoso voto que se apega a la inmoralidad de la traición del gobierno mexicano'', dijo Randy Alonso, conductor de la Mesa Redonda Informativa, el cotidiano programa que refleja extraoficialmente el pensamiento gubernamental.

La emisión estuvo dedicada a escarbar la situación de algunos de los países que apoyaron la moción en la CDH, así como la naturaleza de sus gobiernos, exhibiendo las desigualdades sociales y atropellos a los derechos humanos en esas naciones.

Pero mientras el argumento en la mayoría de los casos se dirige a descalificar la calidad moral de esos gobiernos para acusar a Cuba, en el de México el discurso reitera que se trata de una sorpresiva traición, implicando que La Habana había concedido hasta el viernes pasado el beneficio de la duda al gobierno foxista.

Alonso insistió en repudiar el ''voto de Judas en la CDH'' de un gobierno ''sin ningún ápice de moralidad frente a la situación'' propia, como en el caso de México, que ''ha cambiado radicalmente la política exterior de ese país, impulsada fundamentalmente por su canciller, Jorge G. Castañeda''. Señaló también: ''Lástima de aquellos gobiernos que traicionaron su tradición, sus principios más sagrados, y traicionaron sobre todo a su pueblo''.

Lázaro Barredo, otro participante en el panel, evocó precisiones recientes sobre la situación interna mexicana, como la corrupción y la pobreza extrema, en contraste con el silencio que los medios informativos cubanos mantuvieron durante décadas sobre esos y otros conflictos domésticos de México.

Alonso citó más adelante las declaraciones emitidas el pasado sábado por Santiago Creel, defendiendo una vez más la posición mexicana y comentó: ''Como Castañeda ha estado alejado de la candela y anda de viaje en Estados Unidos, como a él le gusta, ahora han puesto a hacer el ridículo a este secretario de Gobernación''.

Análisis sobre la prensa

Arleen Rodríguez, también comentarista del foro, citó muestras del debate público recogido por la prensa mexicana en torno a la decisión mexicana en la CDH.

Citó casi íntegramente el testimonio y las reacciones publicadas por este diario, a partir de las imprecaciones y amenazas lanzadas por la subsecretaria de Derechos Humanos de la cancillería, Mariclaire Acosta, contra nuestra corresponsal en Ginebra, Kyra Núñez.

La comentarista dijo que los insultos de la funcionaria son ''una grave afrenta'' a un periódico de tan ''extraordinario prestigio como La Jornada''.

Basada en que las acciones de Acosta surgieron en el contexto informativo de la votación de la CDH sobre Cuba, la comentarista cubana dijo que ''esto es sólo la punta del iceberg de lo que en realidad constituye un gran debate en México'' sobre la política exterior.

El dedo acusador

Con alrededor de treinta minutos dedicados a México, el programa de hora y media destinó dos tercios de su tiempo a descalificar a algunos de los votantes por la resolución de Ginebra.

Los comentaristas citaron, así, la crisis económica argentina y la insistente búsqueda del gobierno del presidente Eduardo Duhalde de apoyo estadunidense; los reclamos de los indios mapuches chilenos para impedir que sus territorios sean inundados por una construcción eléctrica, y dijeron que tras su política económica, el ''ejemplo más reciente de servilismo lo ha dado el gobierno chileno, al hacer alianza con Estados Unidos (en la CDH)''.

Evocaron la corrupción en Nicaragua, la tortura en España y el maltrato a los latinoamericanos en Europa (''la Europa culta y civilizada tiene su parte en la violación flagrante a los derechos y se atreve a levantar el dedo acusador'').

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año