Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
De intelectuales y artistas cubanos a Fox

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al señor Vicente Fox, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor Presidente:

Aunque ya es pública la posición que adoptará el gobierno mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, hemos decidido dirigirnos a usted sobre este tema.

Deseamos llevar, con todo respeto, a su conocimiento que el clima cultural de la Cuba de hoy se caracteriza por la más amplia libertad y creatividad, y nada tiene que ver con la imagen distorsionada que se pretende promover en algunos medios de difusión.

El abrigo y sostén que reciben entre nosotros las múltiples formas de expresión artística y quienes las cultivan, constituyen un ejemplo de apego a los derechos humanos y a la diseminación cultural ilimitada.

Las reiteradas iniciativas de injerencia en los asuntos internos de Cuba por parte de dicha Comisión y de quienes se supeditan a esas manipulaciones, se integran en un organizado embate contra la soberanía y la autodeterminación de nuestro país.

Atentamente:

Alicia Alonso, Rosita Fornés, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Roberto Fernández Retamar, Fernando Alonso, Abel Prieto, Carlos Martí Brenes, Alfredo Guevara, Graziella Pogolotti, Lisandro Otero, Fernando Pérez, Julio García Espinosa, Silvio Rodríguez, Juan Carlos Tabío, Pablo Armando Fernández, Antón Arrufat, Miguel Barnet, César López, Ambrosio Fornet, Chucho Valdés, Nelson Domínguez, Harold Gramatges, José Villa, Enrique Núez Rodríguez, Francisco López Sacha, Choco, Senel Paz, Rebeca Chávez, Celina González, Eduardo Heras León, Jorge Luis Prats, César Portillo de la Luz, Fina García Marruz, Carilda Oliver Labra, Alfredo Sosa Bravo, Amaury Pérez, Leo Brouwer, Flora Fong, Nara Araujo, Frank Fernández, José Loyola, Carlos Varela, Isaac Delgado, Guido López Gavilán, Víctor Casaus, Gladys Goizueta, Roberto Chile y Rudy Mora


Condena voto adverso de México contra Cuba en Ginebra

Señora directora: El voto en Ginebra de la delegación mexicana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acorde con la iniciativa propuesta por el gobierno uruguayo, coloca a la administración del presidente Vicente Fox Quesada francamente en el bando intervensionista e injerencista que comanda el presidente estadunidense George W. Bush dentro y fuera del organismo internacional.

Desde cualquier ángulo que se le mire, dicho voto tiende a perpetuar el bloqueo yanqui contra Cuba, al mismo tiempo que, hipócritamente, abre las puertas para nuevas agresiones diplomáticas, políticas y de otra índole contra la Revolución Cubana.

La resolución del gobierno mexicano es, pues, una grave decisión que profundiza las divergencias con el país caribeño hermano, en la dirección precisa que indica el imperio del norte y, lo que es peor, en un tiempo en que las potencias más ambiciosas y agresivas del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra e Israel, han declarado a la humanidad una guerra de exterminio.

Atentamente:

Mario Rivera Ortiz


Aclaración de la Facultad de Economía

Señora directora: Por este medio quisiera comentar que el día de ayer apareció en este diario una nota en la sección de Economía, firmada por Humberto Ortiz Moreno, reseñando la presentación del foro Desarrollo Empresarial en América Latina, coordinado por Clemente Ruiz Durán, al cual asistieron como comentaristas la presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky; el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez; Lysette Henríquez Amestoy, coordinadora del Programa de Integración Productiva del PNUD, y Lilia Domínguez Villalobos, profesora de la Facultad de Economía.

En la nota antes referida se señala que el secretario Derbez calificó el libro como un "mazacote" y que se había burlado de los académicos. Dicha información es imprecisa y lesiona de manera importante a los autores del libro y a la Facultad de Economía.

Quisiera referir las palabras textuales del secretario Derbez, cuando utilizó el término mazacote: "el libro tiene muchas cosas a favor y un solo defecto, y no es un defecto del libro en sí, sino de cómo todos estamos analizando las micro, pequeñas y medianas empresas, cada autor utiliza diferentes terminologías para hablar de las mypimes, separan muy bien a la gran empresa, pero el resto es como, la palabra que estoy utilizando de moda, un mazacote, es decir ahí está todo y no podemos seguir analizándolos así, porque entonces no podemos plantear una buena política de desarrollo económico".

Por otra parte, en lo que se refiere a la aseveración de que el secretario se burló de los académicos, me permito citar un fragmento sobre el tema: "el primer capítulo... parte de la noción muy interesante y esto es algo que en lo personal a mí me agrada mucho de Clemente y lo felicito, no solamente en el libro, en toda su visión profesional, siempre habla él de desarrollo empresarial... y el libro de Clemente lo plantea, es una gran aportación, ojalá que cuando lo compren allá fuera y lo lean, vean esto como lo que realmente representa, que es una nueva visión que Clemente y su equipo están desarrollando y en esto felicito a Clemente y a la Facultad de Economía, obviamente, porque ha permitido ese análisis".

Creemos que es pertinente aclarar la nota del señor Ortiz, ya que para la Facultad de Economía, para la Universidad Nacional, la posibilidad de discutir con los responsables de la política económica de este país se presenta como una gran oportunidad, en el ánimo de incidir sobre los grandes temas nacionales. Demandamos de los medios de comunicación un esfuerzo por el apego a la información veraz. Con esta práctica profundicemos el diálogo nacional.

Atentamente:

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía


Desalojo de ancianos en la Venustiano Carranza

Señora directora: El pasado 30 de noviembre fueron desalojados los ancianos de la casa hogar Nuto Villa Michel, ubicada en Luis Lara Pardo 28, colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, bajo el argumento de la remodelación del inmueble.

Las autoridades se comprometieron a entregar dicha casa en un periodo de dos meses, pero no lo cumplieron.

Por este medio solicito a las autoridades de la delegación entreguen el inmueble de manera inmediata, ya que los ancianos se encuentran desesperados.

Atentamente:

Mayanín Garcés


Rechaza STUNAM propuesta de ANUIES sobre jubilados

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM, tras enterarnos del estudio realizado por la ANUIES en el sentido de elevar la edad para la jubilación ante la crisis financiera, nos pronunciamos en contra de lo expresado por considerar una violación a los derechos humanos laborales de los trabajadores. Consideramos que se deben buscar fuentes de financiamiento alterno. Una propuesta sería recuperar los capitales mal habidos para beneficiar a la población en edad de jubilación.

Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.

Atentamente:

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Carmelo de Jesús Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Felipe López, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez y varias firmas más


Precisión de diputado federal a pie de foto

Señora directora: Por medio de la presente le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito señalarle que en la nota titulada "Propone Acción Nacional delimitar facultades del Legislativo", elaborada por Ciro Pérez Silvia y Roberto Gaduño, publicada en la sección Política, página 8, el miércoles 17 de abril, el pie de foto del mencionado texto, erróneamente señala que un servidor aparece en la fotografía, cuando quien aparece es el diputado federal Raúl García Guzmán.

Atentamente:

Diputado Jorge Alberto Lara Rivera, presidente de la Comisión del Distrito Federal


Invitación

Jueves en Rebeldía

Continúan las actividades de los Jueves en Rebeldía. Invitamos a todas y todos a la charla Palestina: historia de una barbarie, con la participación de Peter Geler.

La cita es hoy a las 19 horas en el Multiforo Cultural Alicia, ubicada en Av. Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. Entrada libre.

Responsables: Multiforo Alicia y FZLN-DF
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año