Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Realiza la Procuraduría una auditoría de 274 casos

Estudian 32 expedientes de asesinadas en Juárez; los atraería el fuero federal

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) analiza 32 expedientes relacionados con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y estudia la posibilidad de atraer las indagatorias al fuero federal, informó la diputada Hortensia Enríquez Ortega, presidenta de la comisión especial de seguimiento de los crímenes en esa localidad.

Entrevistada al término de su reunión con el subprocurador B de Procedimientos Penales, Carlos Vega Memije, la legisladora anunció que esa comisión conformará un equipo multidisciplinario para realizar "una auditoría actuarial de los 274 expedientes", relacionados con los asesinatos ocurridos desde 1993 en ese municipio fronterizo.

Explicó que la PGR ya ha turnado algunos expedientes de las llamadas "muertas de Juárez" a jueces federales, pero que éstos se han declarado incompetentes para conocer de los casos, aduciendo que la PGR no cuenta con los elementos jurídicos que le posibiliten su intervención por tratarse de asuntos del fuero común.

Sin embargo, señaló que la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha ya posee copia de 32 averiguaciones previas, "en las cuales se estudian los esquemas jurídicos que se podrían utilizar para atraerlos al ámbito federal".

Agregó que durante su encuentro con Vega Memije también se solicitó que coadyuven aún más con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua para avanzar en las indagatorias, y adelantó que el próximo 27 de mayo los integrantes de la comisión legislativa, el subprocurador Vega Memije y autoridades estatales de Chihuahua y municipales de Ciudad Juárez sostendrán una reunión de análisis para conocer la situación de criminalidad que priva en esa comunidad.

La legisladora mencionó que a la fecha suman 274 las mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, pero que de estos casos sólo 78 están considerados como homicidios seriales. Informó que según las autoridades chihuahuenses ya fueron resueltos 48 expedientes, mientras que el resto está en poder de la PGR.

Reconoció que durante las reuniones de trabajo con autoridades locales, integrantes de organizaciones no gubernamentales, familiares de las víctimas y otros actores sociales y políticos juarenses han encontrado "incredulidad en todos los sectores" en torno a las indagatorias realizadas por autoridades locales.

No obstante, añadió, en este momento la comisión estima que durante las diligencias, las autoridades de Chihuahua han carecido de personal suficiente para terminar con las investigaciones.

Señaló que la comisión no puede establecer si los crímenes han sido cometidos por integrantes de la delincuencia organizada, quienes asesinan mujeres para la realización de videos snuff, aunque reconoció: "nada se puede descartar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año