Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Difícil que recuperen sus recursos, consideran éstos

Ahorradores defraudados por caja popular piden apoyo de diputados

CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO

Más de 600 ahorradores que se vieron defraudados por Cirilo José Ocampo Verdugo por medio de la Caja Popular del estado de Nuevo León iniciaron una serie de consultas al interior de la Cámara de Diputados para demandar les sean devueltos los poco más de 8 millones de pesos que les fueron despojados por el responsable de la mencionada caja de ahorro.

Estos 600 ahorradores que no se beneficiaron con la medida aprobada en la Cámara de Diputados para otros defraudados en su mismo caso, en razón de que el ordenamiento atiende a los que tenían cuentas menores a los 100 mil pesos, lograron que Ocampo Verdugo sea procesado también por el delito de fraude.

El defraudador, quien ya se encuentra preso por el delito de lavado de dinero, enfrentaría ahora un segundo proceso en el estado de Nuevo León, pero los ahorradores demandan de los diputados que se consideren recursos especiales para resarcir el monto de lo perdido, que representa para los afectados el ahorro de toda una vida.

En la demanda los afectados señalan que en su caso no sólo se incurre en la simple falta de pago de documentos mercantiles, sino que el fraude es el resultado de "maniobras engañosas" por medio de las cuales Ocampo Verdugo actuó dolosamente al constituir una sociedad cooperativa que tendría como función captar inversiones de personas que tuvieron la intención de ahorrar, otorgando como garantía la expedición de pagarés.

Los recursos eran desviados en beneficio de una empresa inmobiliaria de su propiedad, sin relación legal con las cajas de ahorro, con el pleno conocimiento y la evidente intención de que los ahorradores no pudieran hacer efectivos los documentos de crédito que les fueron expedidos a cambio de su dinero, configurándose con ello el delito de fraude.

A pesar de las demandas, entre los diputados se comenta que "difícilmente" estos ahorradores defraudados podrán recuperar alguna parte de sus recursos, ya que, dijeron, el "proceso que se llevó a cabo para satisfacer en una pequeña parte a los ahorradores con menos recursos que éstos así lo demuestra".

Sin embargo, los diputados del Partido del Trabajo manifestaron su apoyo y su solidaridad con los ciudadanos defraudados, luego de señalar que no se debe permitir que personas e instituciones de dudosa calidad moral se aprovechen de la buena fe de los ahorradores, al gozar de los vacíos de las leyes financieras.

"Desafortunadamente este asunto no es nuevo, en los dos últimos años hemos conocido de fraudes similares en los que miles de ahorradores vieron desaparecer su patrimonio sin que las autoridades financieras y judiciales resolvieran de manera justa para quienes sufrieron estos quebrantos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año