Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Tras escándalos recientes, deberá replantear sus posturas sobre sexo y ministerio, dice

Necesaria, revisión en la Iglesia católica: especialista

En la confesión anglicana hay celibato opcional y sacerdocio de la mujer, señala presbítero

JOSE ANTONIO ROMAN

Los escándalos de abuso sexual en que están involucrados sacerdotes y religiosos obligarán a la Iglesia católica a revisar su postura en temas como el celibato, la homosexualidad, la participación de la mujer en el ejercicio del ministerio, e incluso sus principios en materia de control natal, estimó Raquel Pastor Escobar, especialista en el tema religioso.

Dijo que si bien el pontificado de Juan Pablo II ha mantenido una posición "cerrada" respecto a estos temas, el siguiente papa deberá abordarlos más temprano que tarde, primero, por la realidad que vive la sociedad moderna, y segundo, por la fuerza que adquiere paulatinamente una corriente teológica al interior de la misma Iglesia, que tiene posturas más abiertas en diversos temas, entre ellos el de la sexualidad.

Urge que la Iglesia católica revise sus diferentes posturas al respecto, pues de lo contrario atentará contra ella misma, su autoridad y su credibilidad, en una sociedad que prácticamente la ha rebasado, dijo la también investigadora del Centro de Comunicación Social (Cencos).

En conferencia de prensa, ofrecida junto con el presbítero de la Iglesia anglicana Víctor Manuel Jean, y Amina Teslima Al-Yerraji, de la comunidad musulmana sufi, originalmente para hablar sobre el tema de la libertad religiosa, se abordó nuevamente, a preguntas expresas, el tema de las denuncias de pederastia contra clérigos católicos.

Raquel Pastor señaló que en una sociedad como la nuestra, que mayoritariamente profesa la fe católica, es sumamente difícil aceptar este tipo de casos de abusos sexuales de sacerdotes en contra de niños, e incluso para las autoridades civiles debe ser complicado abordarlos.

En entrevista posterior, Raquel Pastor señaló que la Iglesia católica es "machista, en su estructura, en su doctrina y jurídicamente". Las mujeres, añadió, son prácticamente de segunda y carecen de toda una serie de derechos, situación que debiera replantearse al interior de la Iglesia, así como los temas vinculados con la sexualidad; hoy la institución y su jerarquía están siendo rebasadas por la realidad.

Comentó que la mujer siempre tendrá elreligion_george_ja3 carácter de laica, aun cuando pertenezca a una orden religiosa, pues al "clero" sólo pueden pertenecer los varones, que son los que se ordenan para el ministerio sacerdotal. "Las mujeres, aunque hagan votos, siempre serán laicas, es decir, no tienen acceso al nivel del clero, que es la autoridad dentro de la Iglesia".

A ellas (las religiosas) siempre les toca obedecer. Por ejemplo, hay órdenes religiosas de mujeres dedicadas exclusivamente al servicio de los sacerdotes, en otras palabras, que les lavan la ropa, les cocinan y los atienden en todas sus necesidades materiales; pero, contradictoriamente, no existe ninguna orden religiosa masculina que considere siquiera la posibilidad de apoyar a una orden religiosa femenina.

Lamentó que en el tema de la sexualidad la perspectiva que más haya pesado en los años recientes sea el de la reproducción, pese a los avances que se habían dado en el Concilio Vaticano II (1962-1965), donde la relación sexual y el placer tienen un sentido religioso y de amor entre la pareja.

Citó que otro tema que debe ser abordado por la institución eclesiástica es el relacionado con el control de la natalidad y la obligatoriedad del celibato para quienes ejercen el ministerio sacerdotal, así como el acceso de la mujer al mismo.

Primero durante la conferencia, y posteriormente en la breve entrevista, Raquel Pastor dijo que la Iglesia católica está quedando fuera de la realidad social, está siendo rebasada. El ejemplo más claro, citó, es que aun cuando la mayoría de los matrimonios se dicen católicos, es "mínimo" el porcentaje de parejas que utilizan el método de control natal que sugiere la Iglesia, y como este, dijo la especialista, hay muchos otros temas. Con esto la Iglesia pierde también legitimidad.

"Estamos viviendo un contexto cultural donde el tema de la sexualidad ha cambiado, dicho contexto ha provocado también una serie de reflexiones teológicas en diferentes líneas, con el propósito de hacer presión para replantear estos temas. Creo que no este, pero sí el siguiente pontificado, obligadamente debe atender las demandas y revisar todos estos planteamientos", dijo.

Por su parte, Víctor Manuel Jean, presbítero anglicano, comentó que en su iglesia no sólo es opcional el celibato, sino que también el ejercicio del ministerio lo puede realizar la mujer. Al dar cifras, informó que tan sólo en la diócesis de México -la provincia mexicana de la Iglesia anglicana tiene cinco diócesis- existen alrededor de 34 clérigos, entre hombres y mujeres, la mayoría casados.

Destacó que para evitar los casos de pederastia u otras desviaciones o patologías, la Iglesia anglicana realiza a los ministros y candidatos al presbiterio un riguroso examen sicológico, aun cuando éstos ya estén unidos en matrimonio. "Desde luego que ninguna Iglesia está exenta de alguna situación como las denunciadas en contra de sacerdotes católicos, pero aquí (en la anglicana) el riesgo que se presenta es mucho menor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año