Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo falta la comparecencia de algunos indiciados

Integra el MPF dos averiguaciones por fraude de industriales azucareros

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal (MPF) está en la etapa final de integración de dos de las averiguaciones previas relacionadas con fraudes cometidos por industriales azucareros, entre ellos Enrique Molina Sobrino, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Funcionarios de alto nivel indicaron que sólo falta la comparecencia de algunos indiciados para terminar las indagatorias, en las que los principales implicados son directivos del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), que dirige Enrique Molina.

Hasta el momento, señalaron, se consignó una de las acusaciones, relativa a un fraude por un millón de pesos, que está vinculada con la falta de pago de impuesto sobre la renta por parte de los representantes legales del ingenio de Atencingo, Puebla.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el expediente fue enviado al juzgado 19 de distrito con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México. Sin embargo, el órgano jurisdiccional se declaró incompetente para conocer del caso y lo turnó a la ciudad de Puebla, donde se llevará a cabo el proceso.

Acerca de las otras indagatorias, están relacionadas con fraudes hacendarios por 158 millones de pesos, vinculados a una simulación de exportaciones de azúcar a España por parte de Caze, y también se acusa la falsificación de documentos.

Entre los señalados como presuntos responsables de los delitos, por parte de la Procuraduría Fiscal Federal, están Julio Scherer Ibarra, socio de Molina Sobrino, ambos ya han comparecido ante el MPF.

En las indagatorias se menciona que el Grupo Caze recibió ilegalmente, en diciembre de 1997, un subsidio de 102 millones de pesos, y en 1998 otro de 27 millones, que no fueron utilizados de manera lícita, sino que se ocultaron simulando exportaciones de azúcar a España por 131 mil 250 toneladas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año