Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

El secretario debe asegurar respeto a la integridad de las trabajadoras: feministas

Ignora Abascal que el ejercicio sexual es fuente de salud, afirma especialista

Es benéfico para mente y cuerpo, y prolonga la vida, sostiene la Someshi El mensaje del funcionario, oscurantista y represor Monitoreará Sipam las políticas oficiales en la materia

ANGELES CRUZ

El ejercicio libre de la sexualidad es fuente de salud emocional y orgánica. De hecho, contribuye a prolongar la vida con calidad, afirmó David Barrios, presidente de la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral (Someshi), al referirse a las declaraciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, acerca de que la falta de control en el uso de las facultades sexuales denigra a las personas.

David Barrios comentó que con esta declaración el funcionario demuestra su ignorancia, porque existen estudios científicos en el ámbito internacional que demuestran que el ejercicio de la sexualidad, que supone deseo, excitación y orgasmo, es fuente de salud.

Por su parte, organizaciones feministas manifestaron que al secretario del Trabajo le corresponde asegurar el respeto a la integridad de las mujeres trabajadoras y no pretender imponer una visión del mundo.

En entrevista, Pilar Muriedas, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), señaló que Abascal Carranza mostró que "si de política laboral sabe poco, de derechos sexuales sabe menos".

A él le corresponde asegurar, como política de Estado, que las mujeres no sufran hostigamiento sexual y dejar que los expertos expliquen cómo deben ser las relaciones sexuales, agregó.

Por principio, explicó, las organizaciones civiles feministas están comprometidas con garantizar el respeto absoluto al derecho sexual de hombres y mujeres. Los comentarios de Abascal no hacen más que confundirnos sobre la postura del gobierno en estos temas. Parece que siguen las contradicciones. Por esta razón, Sipam comenzará a realizar un monitoreo sobre las políticas de derechos sexuales y reproductivos que se aplican en el gobierno federal y en el Distrito Federal, informó Muriedas.

El martes pasado, el secretario del Trabajo se reunió con estudiantes de la Universidad de Guanajuato para dictar una conferencia sobre política laboral. Pero aprovechó la ocasión para señalar que, al igual que "la embriaguez, la droga y el tabaquismo, la falta de control de voluntad en el uso de tus facultades sexuales, son esclavitudes, son males que denigran, que te hacen menos persona..."

Por separado, Gloria Chalé, presidenta de Diversa en el Distrito Federal, afirmó que los juicios de Abascal Carranza contribuyen a preservar la ignorancia. La sexuabascal_carlos_7gqalidad es "algo que traemos puesto desde que nacemos", así que pretender negarla equivale a quitarle a las personas el derecho al placer y a disfrutar de su propio cuerpo.

En particular, resaltó la situación de los jóvenes, muchos de los cuales inician su vida sexual activa a edades muy tempranas. Tienen una alternativa en la abstinencia, pero no es la única. En todo caso, apuntó, es responsabilidad del gobierno poner al alcance de toda la población información veraz y oportuna, sobre todo para que los adolescentes practiquen de manera responsable su sexualidad.

Gloria Chalé consideró que la actitud de Abascal Carranza no ayuda en nada a resolver los problemas de salud pública, como son los embarazos de adolescentes y las infecciones de transmisión sexual. Irónicamente, apuntó, ahora que existe mayor información sobre estos temas pareciera que "se nos vuelve en contra".

Prueba de ello es el elevado número de madres menores de edad -aproximadamente 400 mil al año- y de personas afectadas por alguna enfermedad de transmisión sexual, en particular por el virus de inmunodeficiencia humana/sida. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la mayoría de los afectados contrajeron la infección durante la adolescencia.

En tanto, David Barrios consideró que el mensaje de Abascal Carranza lleva un signo oscurantista y represor del libre ejercicio de la sexualidad y el erotismo. "Es un enorme dislate. El secretario se atribuye facultades que no tiene, que es juzgar el comportamiento de las personas". Comentó que con esas aseveraciones le falta al respeto a la población "al pontificar sobre cosas que son inherentes a cada individuo en el real ejercicio de su libertad".

Al referirse a las investigaciones científicas que sostienen que la actividad sexual es benéfica para la salud y la longevidad, Barrios detalló que el efecto positivo se percibe en la calidad de las arterias y el funcionamiento cardiaco, principalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año