Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Hace 12 días salió de Washington y la integran miembros de Alianza Braceroproa

La Caravana de las Botas llegará el lunes al DF para reclamar a México y EU fondo de ahorro de ex braceros de 500 mdd

DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 17 de abril. El próximo lunes arribará a la ciudad de México la Caravana de las Botas, que hace 12 días emprendieron ex braceros mexicanos en Yaquima, Washington, Estados Unidos, para reclamar a los gobiernos de ambos países el fondo de ahorro que se constituyó con descuentos de sus salarios cuando trabajaron en los campos agrícolas y en la construcción de redes ferroviarias estadunidenses, entre 1942 y 1964.

El presidente nacional de la Alianza Braceroproa, José Cristóbal Fernández Quiroga, dijo que el próximo lunes estarán en la Cámara de Diputados atentos al informe que presentará ante el pleno la comisión plural de legisladores que investiga todo lo referente al fondo de ahorro campesino que se constituyó durante el periodo que estuvo en vigor el Programa Bracero. Esperamos una respuesta favorable de parte de ese cuerpo, señaló.

Un día antes, los campesinos estarán en Querétaro, donde oficiará una misa el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

La Caravana de las Botas, explicó Fernández Quiroga, se llama así porque corresponde resolverlo a los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, y "los dos usan botas, pero el asunto de los migrantes lo tratan con los pies".

En Jalisco, otro dirigente de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, aseguró que en lugar de apoyar a los ex braceros mexicanos en su demanda para recuperar alrededor de 500 millones de dólares que les fueron defraudados, el gobierno de Vicente Fox contrató el año pasado al bufete Cleary Gottlieb Hamilton Steen para que preparara una moción y presentarla ante la corte distrital norte de California, tratando de sobreseer la demanda de los ex braceros para recuperar sus recursos.

Añadió que en la demanda civil 01-0892-CRB, presentada ante la citada corte por seis ex braceros, se precisa que de 1942 a 1949 los patrones retuvieron 10 por ciento de sus salarios a los trabajadores, los cuales se transfirieron al Wells Fargo Bank, que a su vez los envió a los bancos de México, Nacional de Crédito Rural y de Crédito Agrícola, además del Patronato del Ahorro Nacional, este último ahora denominado Banco del Ahorro Nacional.

Sin embargo, los ex braceros tienen la sospecha de que esas retenciones las siguieron realizando los patrones hasta 1964, por lo que se sigue investigando el monto de este fraude, que podría alcanzar los mil millones de dólares que nunca fueron recuperados por los trabajadores.

Ante los asistentes a la Casa de Apoyo al Migrante, Gutiérrez Méndez señaló que los afectados por el fraude serían 2.5 millones de ex braceros, de los cuales se han afiliado a este movimiento alrededor de 80 mil, la gran mayoría con residencia en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año