Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El gobernador michoacano admite que muchos errores no son por dolo

Se fincarán responsabilidades si se comprueban irregularidades en 99 municipios: Cárdenas Batel

Se denunció que falta que comprueben gastos por $280 millones; el STJ, $52 millones

ERNESTO ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 17 de abril. De comprobarse las presuntas irregularidades detectadas en 99 de los 113 ayuntamientos en los dos últimos trienios, así como un presunto desvío de 52 millones de pesos en el Supremo Tribunal de Justicia, se fincarán responsabilidades, aseveró hoy el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.

En días pasados un diario local denunció que 99 ayuntamientos tenían faltantes por 280 millones de pesos. Sin embargo, en el Congreso michoacano se aclaró que buena parte de los gastos por comprobar ya habían sido desvanecidos.

De hecho, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local firmaron un acuerdo mediante el cual se establece que los ayuntamientos que no presentaron oportunamente sus cuentas públicas serán requeridos y a los que no atendieron el llamado se les inició un procedimiento administrativo.

El documento señala que no se harán públicos los nombres de los ex funcionarios sujetos a revisión en virtud de que no existen resoluciones definitivas, pero antes de que concluya junio la Contaduría General de Glosa informará al pleno del Congreso local sobre las conclusiones.

Al ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jorge Orozco Flores, se le acusa de no presentar informes del estado financiero del Poder Judicial como marca su ley orgánica, además de utilizar recursos del fondo auxiliar sin la autorización del pleno del cuerpo colegiado, recursos que ascienden a 52 millones de pesos.

Al respecto, Cárdenas Batel señaló que si hubo irregularidades en el manejo del presupuesto de algunos ayuntamientos se tendrán que fincar responsabilidades. Aunque también admitió que los errores en la comprobación de gastos de buena parte de ayuntamientos no han sido por dolo, sino por falta de capacitación.

En el caso de Jorge Orozco, ahora subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, dijo que los señalamientos hechos no son de su competencia, "pero nos toca impulsar que haya transparencia y si se cometieron irregularidades se tiene que cumplir la ley, no importa a qué partido pertenezcan o si ocupan una posición en la administración estatal".

No obstante, subrayó que en el caso de Jorge Orozco todo parece indicar que se trata de malos entendidos, por lo que está dispuesto a que se aclaren porque no existió ningún desvío de recursos en el Supremo Tribunal de Justicia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año