Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

No sólo espiaban a regidores, sino también a particulares a quienes extorsionaban

Investiga la PGJEM si en el aeropuerto de Atizapán descargaban estupefacientes

Para el PAN, Domíngez Zambrano sigue siendo el presidente de ese municipio

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) mantendrá abierta la investigación sobre el caso Atizapán, porque aún falta determinar si algún funcionario de ese ayuntamiento cometió un delito al negar información sobre las actividades que se realizaban en el aeropuerto atizapanense don-de presuntamente llegaban cargamentos de estupefacientes, informó el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.

Después de entregar el desglose a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de fomento al narcotráfico, ataques a las vías de comunicación e intervención clandestina de conversaciones privadas sobre el caso Atizapán de Zaragoza, el funcionario estatal también reveló que en la casa de espionaje descubierta, que era pagada por ese ayuntamiento, no sólo se espiaba a los regidores, sino también a particulares, los cuales eran extorsionados con las grabaciones.

En conferencia de prensa en Toluca, recalcó que a pesar de que la procuraduría mexiquense solicitó información sobre el aeropuerto al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, no fue proporcionada.

"El problema fue la ausencia de información; no hay bitácoras, no nos proporcionaron registros de vuelos, ni los ingresos que pudo haber recibido la tesorería producto de la utilización del aeropuerto, cambiaron al administrador, retiraron equipos de la torre de control y por ello nos fue difícil comprobar que realizaban acciones de narcotráfico", dijo.

Navarrete Prida mencionó que será el Ministerio Público Federal el que determine si en efecto se configuran delitos de fomento al narcotráfico cometidos por funcionarios; sin embargo, aclaró que su dependencia seguirá las indagatorias para determinar si hubo ocultamiento de información para encubrir actos de narcotráfico.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, el director de administración del municipio tiene la obligación de conocer el funcionamiento de los servicios, entre otros el del aeropuerto, por lo que debió ser él quien proporcionara la información sobre las actividades de esta terminal aérea, aseveró.

"Si se comprueba que se ocultó información, evidentemente hay un delito y de contar con elementos, también pondremos al responsable a disposición de un juez", advirtió.

Se consignará a Isaías García Godínez

Además, dio a conocer que en breve será consignando Isaías García Godínez, padre de Daniel García, ex secretario particular del alcalde con licencia Juan Antonio Domínguez Zambrano -estos últimos encarcelados en el reclusorio de Barrientos por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez y la red de corrupción descubierta en el ayuntamiento-, ya que se tiene demostrado que fue él quien escribió y mandó los anónimos de muerte a los otros regidores atizapanenses días después de la ejecución.

"Se está terminando de perfeccionar los elementos. Para nosotros no hay dudas, porque pericialmente se determinó que ésta persona elaboró los anónimos de muerte a los demás regidores, después de ocurrida la ejecución de Tamez Pérez,. Además, ésta persona tiene relación con el autor intelectual del homicidio de la regidora y con el que contrató a los ejecutores de la misma, ya que es su padre; se tienen elementos de que participaba activamente en la organización criminal que operaba en el ayuntamiento", explicó.

Domínguez puede pedir licencia desde el penal de Barrientos

El ayuntamiento atizapanense turnó a la secretaría de la Contraloría del Estado de México el caso del alcalde panista con licencia Juan Antonio Domínguez Zambrano, para que esa instancia evalúe y defina si el edil puede o no continuar al frente del gobierno municipal.

Integrantes del cabildo local tuvieron opiniones encontradas sobre la interpretación de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal mexiquense y la Ley Orgánica Municipal referentes al caso, y por separado no lograron precisar si es o no procedente deponer de su cargo a Domínguez Zambrano.

Habla el PAN mexiquense

El dirigente del PAN en el estado de México, Francisco Gárate Chapa, señaló que Domínguez Zambrano sigue siendo el presidente municipal con licencia de Atizapán de Zaragoza, porque no hay una sentencia condenatoria en su contra. Pero estableció que es determinación exclusiva del cabildo si le otorgan o no más licencias.

Esta noche cuatro de cinco arraigados del Hotel La Hacienda, del municipio de Tlalnepantla relacionados con el homicidio de la regidora panista María de los Angeles Tamez Flores fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de la ciudad de Toluca en donde en un plazo de 72 horas se definirá si proceden en su contra los delitos de espionaje, ataques a las vías de comunicación y fomento al tráfico de narcóticos.

Leonel Prior Reyes informó que esta noche sus clientes Martín Gachus Santiago, ex director de Seguridad Pública Municipal, así como el oficial Raúl Bonilla Flores y los hermanos Martín y Elvia Moreno Rodríguez fueron trasladados a Toluca sin que hubiera sido notificada la defensa de los mismos.

Esta noche en el juzgado de distrito de la ciudad de Toluca el abogado dijo iniciar un juicio de garantías para defender a los cuatro consignados a la PGR debido a que no fue consultado sobre el término del arraigo en que permanecieron durante 30 días y descendió a esta ciudad. Estas personas permanecieron detenidas junto con el alcalde panista Juan Antonio Domínguez Zambrano de Atizapán de Zaragoza procesado en el penal de Barrientos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año