Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

VIRUELA DEL CAMELLO, POTENCIAL ARMA DE GUERRA

PARIS, 17 DE ABRIL. La semejanza entre el virus responsable de la viruela del camello (CMPV) y el de la viruela humana es mayor de lo que pensaban los especialistas, lo que aumenta el temor de su posible utilización por parte de Irak como arma de guerra biológica, indica la revista británica New Scientist en su edición del sábado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó oficialmente la erradicación de la viruela humana en 1980. Algunas pequeñas modificaciones bastarían para que el CMPV pudiese infectar a las personas, explicó Goeffrey Smith, del Imperial College de Londres, quien decodificó una cepa del virus aislada en camellos en Irak en 1970. No obstante, Donald Henderson, quien dirigió la campaña de erradicación de la viruela en la OMS, cuestiona esa posibilidad, según publica New Scientist. En 1995 Irak admitió ante inspectores de la Organización de Naciones Unidas que sus científicos trabajaban en el CMPV. Su objetivo era utilizarlo contra tropas extranjeras no inmunizadas. Sin embargo, los inspectores ?escépticos? temían más bien que el virus fuera utilizado para probar sin riesgo los efectos de la viruela como arma, porque consideraban la posibilidad de que Irak tuviese reservas clandestinas. "Los nuevos resultados sugieren que el virus de la viruela del camello podría representar en sí una amenaza. Sin embargo, nadie sabe si el gobierno iraquí continúa tra-bajando en ese tema", concluye New Scientist.

AFP

MAS "CONVULSIONES" SOCIALES Y PRESION DEL FMI EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 17 DE ABRIL. Con el telón de fondo de manifestaciones en varias provincias, anuncios de huelgas en el transporte público a partir de este jueves, recurrentes bloqueos de carreteras por los desempleados y la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Eduardo Duhalde pronosticó hoy que se registrarán nuevas "convulsiones" sociales en el país. "Una depresión con las características como las que vivimos, naturalmente, tendrá repercusiones en lo social", dijo el mandatario, quien añadió que en las provincias "los ingresos cayeron en forma vertical y la gente se moviliza queriendo cobrar sus salarios", como sucedía este miércoles en San Juan, a mil kilómetros de esta capital. Esa provincia "está quebrada, al igual que otras", dijo el mandatario. Argentina vive en recesión hace 46 meses; la pobreza alcanza a casi la mitad de sus habitantes y el caos económico se profundiza. Sin embargo, los argentinos "deben tratar de tragar este tipo de medicina amarga", dijo hoy en Washington el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Khöler, en referencia a los duros ajustes que exige ese organismo para destrabar su ayuda al país. El FMI concluyó hoy dos semanas de inspección a las cuentas fiscales del país, y consideró que pese a los "progresos", falta un "programa económico global", y no sólo exigió ajustes, sino que el Congreso apruebe reformas a una ley sobre delitos económicos, lo que beneficiaría a banqueros. Khöler dijo que no hay duda de que la crisis en Argentina se generó por cuestiones internas y no por las decisiones del FMI, que en la última década dictó las políticas de ajuste a la nación sudamericana. Duhalde no sólo afronta una conflictividad social y la presión del FMI, sino que también se enfrenta a su ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, a quien desautorizó, al negarse a firmar un decreto que busca frenar la salida de los ahorros confiscados desde diciembre, por medio de presentaciones judiciales hechas por los ahorristas. Duhalde explicó que Remes se "apuró" en redactar el decreto, duramente criticado por sus visos de anticonstitucionalidad, pues obligaría a la justicia a rechazar las demandas.

AFP


PASTRANA SOLICITA EN EU AYUDA CONTRA LA GUERRILLA

WASHINGTON, 17 DE ABRIL. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, se reunió este miércoles aquí con varios congresistas estadunidenses y con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para defender la ampliación de la ayuda antidrogas al combate a las guerrillas colombianas. Un proyecto de ley con este objetivo, que autoriza 35 millones de dólares este año y 538 millones en 2003, será presentado mañana en la Cámara de Representantes. En Colombia, entre 30 y 50 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional murieron en la toma de tres poblaciones del sur del país, que duró 36 horas y dejó también tres policías muertos. De su lado, el candidato presidencial favorito, el derechista Alvaro Uribe, criticó la presunta falta de reacción de las fuerzas armadas ante las guerrillas y pidió fortalecer "los allanamientos, las intercepciones, las detenciones preventivas de personas sospechosas de terrorismo". En este contexto, Hila Jilani, representante de la ONU para los defensores de los derechos humanos en el mundo, criticó en Ginebra el "clima de impunidad" reinante en Colombia.

AFP


WASHINGTON CANCELA VISA A FUNCIONARIOS CUBANOS

WASHINGTON. El senador Byron Dorgan demandó que se investigue la razón por la cual el Departamento de Estado canceló abruptamente las visas a funcionarios cubanos que habían sido invitados por organizaciones agrícolas a Estados Unidos para discutir la compra de granos. La decisión "es un insulto a los productores estadunidenses".

AFP


RECUERDAN LOS SIN TIERRA DE BRASIL MASACRE DE AMAZONIA

RIO DE JANEIRO. Decenas de manifestaciones organizadas por el Movimiento de trabajadores Sin Tierra (MST) contra la impunidad y la violencia se registraron hoy en Brasil, coincidiendo con el sexto aniversario de la masacre de Eldorado de Carajas, en la que 19 campesinos del movimiento fueron asesinados a tiros por la Policía Militar en el nordestino estado de Pará, durante la represión de un bloqueo de carretera. El juicio a los policías ha sido aplazado en varias ocasiones y en un primer proceso en 1999 fueron absueltos tres oficiales responsables del batallón que perpetró la matanza. Uno por ciento de la población brasileña controla 46 por ciento de la tierra, y más de la mitad del suelo no es cultivado. En 2001, 23 campesinos fueron asesinados en conflictos agrarios y mil 812 trabajadores agrícolas fueron víctimas de trabajo forzado en el interior del país, según la Comisión Pastoral de la Tierra.

INSTAN A JUZGAR A RESPONSABLES DE MATANZA DE SREBRENICA

SARAJEVO. El alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de Europa, Javier Solana, instó hoy a juzgar a los responsables de la matanza en el enclave bosnio de Sreberenica, en 1995, durante una visita oficial a Bosnia. En tanto, el jefe del Estado Mayor del ejército de Holanda, Ad van Baal, presentó su dimisión después de las críticas contra los cascos azules holandeses en Srebrenica, que no recibieron el mandato adecuado para impedir la matanza de 7 mil musulmanes.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año