Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Reformistas y conservadores condenan a Israel y respaldan el derecho a la intifada

Apoyo a palestinos, postura única en Irán

"Extraño y gracioso", que Sharon convoque a una conferencia de paz, dice Teherán

JUAN PABLO DUCH ENVIADO

Teheran, 17 de abril. A falta de embajada de Estados Unidos, cuyo edificio abandonado tras la ruptura de relaciones diplomáticas ha sido convertido por las autoridades iraníes en una suerte de museo de la "injerencia foránea", cerca de 200 miembros de la conservadora Sociedad Islámica de Estudiantes fueron dispersados por la policía cuando intentaban quemar, frente a la embajada británica, las banderas de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Casi a la misma hora, varios cientos de estudiantes reformistas de la Universidad Azad coreaban, junto a la embajada de Palestina: "šSharon, criminalš; "šBush, cómplice!", "šMuera el sionismoš" y consignas similares contra Israel.

En otra parte de Teherán, una delegación representativa de todas las tendencias políticas del Majlis (Parlamento), visitaba un número no especificado de palestinos "heridos por el régimen sionista", según se lee en la crónica oficial, que reciben tratamiento médico en el hospital Baquiatallah.

Esto ocurre aquí todos los días y en cada ciudad de Irán. El tema de Palestina se sobrepone a las diferencias entre reformistas y conservadores y, al mismo tiempo, la prensa liberal reclama la necesidad de fortalecer un sentimiento de "solidaridad nacional" frente a los riesgos de una agresión externa.

"En los tres años anteriores -señala en su editorial de este miércoles el Iran Daily, periódico editado en inglés- algunos actores políticos, incluidos estudiantes universitarios, periodistas e intelectuales, han sido encarcelados por decisión de los órganos judiciales y de seguridad. Continuar esta tendencia sólo puede crear más fracturas en la sociedad y entorpecer el complejo proceso de fragua de la solidaridad nacional."

Por lo pronto, la jerarquía religiosa conservadora y el gobierno del presidente reformista Mohammad Jatami asumen una sola posición ante la crisis de Medio Oriente. Ambos, con la misma intensidad con que apoyan a los palestinos, condenan a Israel, al que se niegan a reconocer y llaman invariablemente "régimen sionista".

El ayatola Ali Sayed Jamenei, líder supremo o guía espiritual de Irán, hizo suya la propuesta del presidente de Irak, Saddam Hussein, de suspender por un mes los suministros de petróleo a "los aliados del régimen sionista". El presidente Jatami, al reiterar a los países musulmanes la iniciativa del embargo petrolero, dijo que Estados Unidos "basa su política oficial en apoyar a criminales y oprimir a palestinos".

El respaldo incondicional a la causa del pueblo palestino, incluido su derecho a la intifada, interpretada como "guerra santa para defender un territorio islámico" por el ayatola Mahmoud Hashemi, jefe del Poder Judicial iraní, recibió renovada confirmación durante la reciente visita a esta capital del titular del departamento de relaciones exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Faruq Qaddumi, en funciones de canciller.

Irán calificó como "extraña y graciosa" la propuesta del primer ministro israelí, Ariel Sharon, de convocar una conferencia de paz para Medio Oriente, que excluye al líder palestino, Yasser Arafat. "No deja de ser extraño y gracioso que un hombre que ha cometido tantos crímenes hable de paz. Nadie cree en esa conferencia y no tiene ninguna posibilidad de éxito", asienta un comunicado que fija la posición oficial de Teherán.

Ninguna posibilidad de entendimiento con Israel

En este contexto, La Jornada quiso conocer la opinión de Asadollah Badamchián, líder del Partido de la Coalición Islámica, y considerado el ideólogo de los conservadores iraníes, una persona que es escuchada por los jerarcas religiosos.

La plática tuvo lugar en la sede de ese partido. Tras pasar severos controles de seguridad, se llega a la oficina de este hombre de baja estatura y hablar pausado, y el odio hacia Israel contenido en su mirada penetrante.

Afirma Badamchián: "El problema tiene hondas raíces y no puede entenderse sin reconocer que su origen es la ocupación del territorio palestino. El régimen sionista no es un interlocutor válido porque siempre ha sido un instrumento de las políticas colonialistas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Medio Oriente. Por eso, la nación palestina no puede coexistir pacíficamente con un país que ha ocupado su tierra, su casa y se erige en enemigo permanente de Palestina. Mientras Israel continúe ejerciendo este papel, la guerra entre sionistas y palestinos continuará y todo proyecto de paz estará condenado al fracaso".

Para el líder del Partido de la Coalición Islámica, habrá conflicto en Medio Oriente hasta que Estados Unidos y sus aliados dejen de intervenir en los asuntos de la región. La única solución aceptableasadollah badamchin es que "los usurpadores sionistas" se retiren, sin condiciones de ningún tipo, de los territorios ocupados y el pueblo palestino pueda ejercer su derecho a la libre determinación.

Lo mismo puede decirse, advierte, en relación con Afganistán. "Si el gobierno de (Hamid) Karzai o cualquier otro se comporta como herramienta de la dominación estadunidense, el pueblo afgano se levantará en armas, como hizo contra los británicos o los soviéticos", apunta.

Y sostiene: "La creciente presencia militar de Estados Unidos en la región es un factor que desestabiliza la situación, introduce un ambiente de tensión y provoca un sentimiento de rechazo, porque las naciones pequeñas no desean que los países grandes tengan bases militares en su territorio. Las bases son un elemento típico de la intervención extranjera. Estados Unidos comete un grave error. Cree que con la fuerza puede tener al mundo bajo su dominio, pero mientras más bases militares instala, mayor es el rechazo a su política expansionista".

Estados Unidos y el "eje del mal"

Badamchián, que fue prisionero político y sufrió torturas en los tiempos del sha Reza Pahlevi, opina: "El 'eje del mal', ese invento de Bush, es un absurdo. El presidente de Estados Unidos pretende descalificar a todo un pueblo, que en ningún lugar del mundo hace el mal, sólo apoya y defiende la lucha de liberación y el derecho de los pueblos a ejercer su soberanía. ƑQué autoridad moral puede tener quien nunca consideró necesario incluir en ningún 'eje del mal' a (Augusto) Pinochet y, en cambio, no escatimó recursos para derrocar al presidente constitucional de Chile, (Salvador) Allende? Bush pasa por alto que Irán es un país independiente y debe saber que no va a ser fácil que Estados Unidos vuelva a saquear nuestro petróleo y demás riquezas, como en el periodo en que tenía de vasallo al sha".

Y puntualiza: "La amenaza de Estados Unidos es una realidad que nuestra nación está preparada para hacer frente. Sabremos repeler cualquier agresión contra nuestra libertad e independencia. En la historia de Irán sobran los ejemplos en que nadie ha podido lograr que nos rindamos y los agresores, tarde o temprano, acaban por arrepentirse. De atacarnos, no será esta vez la excepción".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año