Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Líbano y Siria exigen a la UE excluir a Israel de la conferencia euromediterránea

Líbano y Siria exigieron este miércoles a la Unión Europea (UE) excluir a Israel de la conferencia euromediterránea, que se celebrará en Valencia, España, los días 22 y 23 de abril. A su vez, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, rechazó la idea de una conferencia internacional sobre Medio Oriente por considerarla "ilógica en el marco del deterioro de la situación en los territorios ocupados".

El pedido, enviado a la presidencia española de la UE, se fundamentó en "las bárbaras agresiones" cometidas por Israel contra los palestinos en las recientes incursiones sobre Cisjordania.

Justo el día en que Colin Powell se reunió en El Cairo con colaboradores de Mubarak, último de su misión en Medio Oriente, el mandatario egipcio señaló que Estados Unidos es muy ambivalente hacia la eventual conferencia, pues mientras Powell consideró que deben participar "las partes concernidas", la consejera de seguridad estadunidense, Condoleezza Rice, rechazó la iniciativa por ser "prematura".

El presidente español, José María Aznar, se pronunció en favor de la conferencia, pero el enviado de la UE, el también español Miguel Angel Moratinos, exigió una inmediata retirada israelí de los territorios palestinos.

Naciones árabes solicitaron este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución para que se investigue la destrucción y los asesinatos en el campo de refugiados de Jenin. La representación estadunidense ante Naciones Unidas dio a entender que podría vetar la petición, pues "el consejo ya se expreso sobre este tema".

Por otra parte, más de 300 ataques antisemitas, contra personas o instalaciones, ocurrieron en Francia del 29 de marzo al 15 de abril pasados, informó hoy la policía de París. Más de 60 personas fueron arrestadas por actos antisemitas y 14 de ellas fueron encarceladas. (AFP, DPA Y REUTERS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año