Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Bush agradece progresos

Concluye gira de Powell sin lograr el cese del fuego

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 17 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, finalizó hoy su gira por Medio Oriente sin haber logrado avances hacia la paz o el cese del fuego entre israelíes y palestinos. Pese a los inexistentes resultados en la misión de Powell, el presidente George W. Bush agradeció los "progresos" y reiteró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe "actuar" para frenar el terrorismo y que Israel debe "retirar sus tropas de los territorios palestinos".

Antes de partir, Powell admitió que ante las presentes circunstancias "no se puede hablar de un cese del fuego" entre israelíes y palestinos.

Bush aseguró que Egipto, Jordania y Arabia Saudita deben asumir su responsabilidad en el proceso de paz en Medio Oriente y "ayudar a oponernos también contra el terrorismo en Medio Oriente, y todas las partes deben decir claramente que un asesino no es un mártir, sino un asesino".

Al comienzo de su misión en Medio Oriente, Powell dijo que permanecería en la región "el tiempo que fuera necesario" para lograr un cese del fuego, pero hoy el secretario regresó a su país prometiendo que volverá próximamente, al igual que el director de la CIA, George Tenet, el mediador estadunidense Anthony Zinni y el responsable para Medio Oriente del Departamento de Estado, William Burns.

Powell se reunió por segunda vez con Arafat en los sitiados cuarteles del líder palestino en Ramallah, cita que el ministro de información de la ANP, Yasser Abed Rabbo, calificó de "catastrófica". La cadena noticiosa CNN afirmó que el encuentro fue "muy tenso" y que al finalizar "Powell se quedó parado durante dos minutos en la escalinata de las oficinas de Arafat sin decir palabra".

Trascendió que Powell reiteró a Arafat lo que Estados Unidos ha dicho todos los días desde el mes pasado: que Washington espera que la ANP demuestre con hechos y no sólo con palabras que está contra el terrorismo y acepte que no se ha hecho lo suficiente para detener los atentados antisraelíes de atacantes palestinos suicidas.

Powell recomendó al mandatario "hacer una elección estratégica" y frenar de una vez por todas "los actos terroristas", y le pidió no emplear "tácticas dilatorias" en cuanto a impedir ataques antisraelíes. Arafat afirmó que mientras continúe la ocupación israelí no puede haber cese del fuego.

Sin embargo, palestinos y extranjeros que están en los cuarteles de Arafat agradecieron que la visita de Powell motivó que el ejército permitiera que se les llevaran agua y alimentos, y reanudar el suministro de agua corriente. "Pero siempre pasa lo mismo, cuando Powell se vaya nos cerrarán el grifo otra vez", comentó el activista francés Francois Weiser.

Al final de la entrevista, Arafat, furioso, declaró ante periodistas estadunidenses que "es una desfachatez" la permanente ocupación de ciudades palestinas que el ejército israelí se niega a levantar pese a los pedidos de Estados Unidos.

Los israelíes conmemoraron hoy la creación, hace 54 años, del Estado de Israel. En algunas ciudades hubo celebraciones, pero miembros de las fuerzas de seguridad afirmaron que temían que los festejos atrajeran a atacantes suicidas palestinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año