Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El líder musulmán estuvo en Tora Bora y logró escapar, señala The Washington Post

Osama Bin Laden se congratuló por las pérdidas que sufrió EU, revela nuevo video

En Wall Street alcanzaron 16 por ciento de su capitalización, dijo Respondimos al llamado de los oprimidos de Palestina y Chechenia, afirma en la cinta vocero de Al Qaeda

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Dubai, 17 de abril. Un video con imágenes de Osama Bin Laden, en el que el líder de origen saudita se congratula por las pérdidas económicas sufridas por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre, fue dado a conocer hoy por la televisora Middle East Broadcasting Center (MBC).

Al mismo tiempo, The Washington Post reportó que los servicios de inteligencia estadunidenses llegaron a la conclusión de que Bin Laden estaba entre los combatientes de Tora Bora, en el este afgano, cuando la aviación comenzó los bombardeos el 30 de octubre, pero logró escapar debido a que no hubo tropas terrestres para perseguirlo.

dxb12-180204-pih"Según sus propias confesiones -de los estadunidenses-, las pérdidas de Wall Street alcanzaron 16 por ciento de su capitalización y dijeron que se trataba de un récord desde la apertura del mercado hace más de 230 años", señaló el hombre más buscado por Washington como principal sospechoso de aquellos atentados.

La televisora local apuntó que al parecer el video fue grabado en diciembre pasado, en el cual el líder de Al Qaeda destaca que "una parte de las pérdidas es el presupuesto de Sudán por 640 años", representadas en la destrucción de edificios y los empleados despedidos de compañías aéreas y hoteleras.

Pone énfasis en estudios y análisis estadunidenses, en el sentido de que 70 por ciento de los habitantes de Estados Unidos siguen sufriendo las consecuencias derivadas de depresión y trastornos sicológicos luego de los eventos de las torres gemelas del World Trade Center y del Departamento de Defensa o Pentágono.

"Estas pérdidas se elevan a billones de dólares por mes, gracias a Dios y gracias a los exitosos y bendecidos golpes. Pidamos a Dios acepte a los hermanos mártires en su paraíso", dice Bin Laden en alusión a los comandos árabes que ejecutaron los ataques. "Nadie puede evaluar las pérdidas visto su alcance; éstas están aumentando, gracias a Dios", concluye en el video, que la televisora dijo que es inédito.

En el mismo video, el portavoz de Al Qaeda, Suleiman Abu Ghaith, resaltó que "hemos podido golpear la cabeza de los infieles en su popio suelo (...) Dios nos ha pedido aterrorizar a los descreidos y los hemos aterrorizado", agregó el vocero, quien presuntamente reivindica por primera vez en forma explícita los atentados de septiembre.

En el video se mezclan imágenes de las Torres Gemelas en llamas y en declive, así como de 13 "mártires" de Al Qaeda muertos en Afganistán, mientras Abu Ghaith afirma que han ejecutado lo que "Dios ha ordenado" y "hemos respondido al llamado de los oprimidos en Palestina y Chechenia y donde fuera".

"No creo que pueda decirse con certeza, pero hemos llegado a la conclusión de que estaba allí y esa conclusión se ha ido reforzando con el tiempo", dijo un funcionario de inteligencia acerca de que Bin Laden logró escapar debido a "errores de estrategia" del comando central, ya que privilegió los bombardeos áereos sobre Tora Bora.

Mientras esa fuente reconocía que desde entonces han tenido que cambiar su política de "bravuconadas" y admitir que pretendían que sus aliados afganos hicieran el trabajo de atrapar al líder islámico, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó tales críticas y las calificó de "especulaciones".

Frente al informe de inteligencia de que la fuga de Bin Laden fue una "derrota" para Estados Unidos, el jefe del Estado Mayor, Richard Myers, fue otro de los que defendieron el trabajo en el terreno del comandante general de las fuerzas estadunidenses en Afganistán, general Tommy Franks, señalado como uno de los responsables.

En La Habana, Radio Rebelde aseveró que Estados Unidos no ha podido demostrar la existencia de una red internacional terrorista ni capturar a Bin Laden después de siete meses de los atentados de septiembre, pero ha colocado en Afganistán un poder subordinado y ha ejecutado allí una matanza que aún no termina.

Y mientras un soldado estadunidense resultó herido de bala al ser atacado por desconocidos en Kandahar, tropas británicas comenzaron a volar supuestos búnkers talibenes y de Al Qaeda en el este afgano y la fuerza multinacional estaba en máxima alerta en la víspera del regreso a Kabul del ex rey afgano Mohammad Zahir Shah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año