Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Demandan a la Casa Blanca por violar derechos civiles

En la guerra antiterrorista nadie "puede ser neutral", reitera Bush

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 17 de abril. El presidente George W. Bush reiteró hoy su advertencia a las naciones del mundo: en la guerra contra el "terrorismo, o están con nosotros o están con los terroristas".

Mientras su secretario de Estado retornaba de Oriente Medio sin poder mostrar grandes resultados de su misión para detener el conflicto en la región, Bush decidió ofrecer un discurso en el Instituto Militar de Virginia, reiterando los objetivos y las justificaciones para una "guerra que no será como ninguna otra" contra el "terrorismo" a escala mundial, la cual "no será rápida y no será fácil".

La primera fase de la operación militar de esta guerra fue Afganistán, señaló, y agregó que la segunda fase es la "respuesta global" contra el "terrorismo global". Y es aquí, añadió, donde "ninguna nación puede ser neutral".

En Oriente Medio, expuso, todas las partes tienen una decisión que tomar. "Cada líder, cada Estado debe elegir entre dos caminos separados: el camino de la paz o el camino del terror".

Insistió en que todo dirigente y nación en esa región "tienen que trabajar para terminar con el terror". Para esto, señaló, los palestinos deben convertir en hechos sus palabras de condena al terrorismo, e Israel tiene que "continuar su retiro". Reiteró que la única solución a largo plazo para la región es la existencia de dos Estados vecinos: Palestina e Israel.

Se refirió a otro objetivo de su guerra: "Derrotaremos al terror global y no permitiremos a los regímenes más peligrosos del mundo amenazarnos con las armas más peligrosas del mundo".

Pero Bush también dijo que el propósito de Estados Unidos es más grande que sólo eliminar y contener amenazas, y que su país "cree en la dignidad y el valor de cada individuo", entre cuyos elementos principales se encuentra la propiedad privada.

"El camino a un futuro pacífico puede encontrarse en las demandas no negociables de la dignidad humana. La dignidad requiere el régimen de ley, límites en el poder del Estado, respeto a la mujer, propiedad privada, justicia igualitaria, tolerancia religiosa", manifestó.

Al mismo tiempo que Bush pronunciaba esas palabras, se presentó una demanda legal contra su gobierno por violación de los derechos civiles y constitucionales de los cientos de musulmanes detenidos por el gobierno en Estados Unidos después del 11 de septiembre.

El Centro de Derechos Constitucionales, organización de defensa de derechos civiles, presentó la demanda ante tribunbush_george_6yqales federales, señalando que el gobierno estadunidense realiza detenciones arbitrarias de musulmanes que son encarcelados durante meses sin presentar "causa probable" para justificar las detenciones, y a veces se les mantiene cautivos sólo con el pretexto de infracciones menores de leyes migratorias.

La demanda indica que muchos han sido sujetos a tratamiento excesivamente severo y a algunos se les ha negado el derecho de practicar su religión o mantener comunicación con sus familiares o con las oficinas consulares de sus países.

"Queremos que el mundo se entere de que estamos tratando como criminales a estudiantes, turistas y gente que está aquí durante un breve periodo. Los estamos deteniendo arbitrariamente, igual que los peores regímenes totalitarios de los cuales nos quejamos tanto", declaró la abogada Barbara Olshansky, del Centro de Derechos Constitucionales.

Más de mil musulmanes fueron detenidos después del 11 de septiembre, y varios cientos continúan encarcelados.

La demanda se presenta a nombre de ellos contra el procurador general, John Ashcroft; el director de la FBI, Robert Mueller, y el jefe del Servicio de Inmigración y Naturalización, James Ziglar, entre otros funcionarios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año