Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Será responsable de las relaciones castrenses con México y Canadá

El Pentágono crea un comando militar para defender América del Norte

Desplegará sus fuerzas para impedir ataques semejantes a los del 11 de septiembre

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 17 de abril. El Pentágono anunció hoy la reorganización de sus fuerzas en el país y la creación de un Comando del Norte, que será responsable de definir las actividades militares estadunidenses en su país y las relaciones castrenses con México y Canadá.

dca81-123804-pihEsta sería la primera vez que México es incluido como zona geográfica dentro de una de las estructuras de comando regional de las fuerzas armadas estadunidenses, señaló un alto funcionario del Pentágono. El nuevo comando ha sido discutido con los militares mexicanos, según otro funcionario del Pentágono, aunque no ofreció detalles sobre estas conversaciones.

Esta decisión también marca la primera vez en que el Pentágono establece un comando militar con la responsabilidad de defender el territorio de Estados Unidos, ya que antes la estructura militar se orientaba exclusivamente a enfrentar amenazas que provenían del exterior.

Pero el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, explicó que después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno decidió crear una estructura de comando militar con la responsabilidad explícita de defender a su país de ataques desde su interior.

"Históricamente, en décadas modernas, hemos estando viendo hacia afuera", explicó el general Richard Myers, jefe del estado mayor. "Nos hemos orientado hacia el mundo exterior como la forma de defender a Estados Unidos, pero el 11 de septiembre ocurrieron cosas dentro del país que fueron dramáticas e incluyeron la muerte de miles de personas".

Por esa razón, los militares decidieron establecer un comando responsable de la defensa interna de Estados Unidos, incluyendo el despliegue de sus fuerzas en ciudades ubicadas en zonas rurales, cuando sea necesario, y se supone que también iniciativas para prevenir nuevos ataques parecidos a los del 11 de septiembre.

Además, la responsabilidad del nuevo Comando del Norte, o Northcom, incluirá la defensa de las fronteras y el despliegue de tropas en las zonas fronterizas cuando sea necesario.

El general que se encargue del nuevo comando, que se establecerá a partir del fin del año en curso, también tendrá la responsabilidad de todas las actividades o relaciones militares estadunidenses con sus contrapartes en México y Canadá.

"El área geográfica del Comando del Norte incluirá Estados Unidos continental, Alaska, Canadá y México, porciones del Caribe, y las aguas contiguas en los océanos Atlántico y Pacífico, hasta un mínimo de 500 millas, para que puedan ser defendidas a fondo", explicó el general Myers.

Pero subrayó que sólo se trata de una reorganización de las fuerzas armadas de Estados Unidos y no involucra a las fuerzas armadas de ningún otro país.

Consultado sobre las consecuencias que podría tener este nuevo comando en las relaciones con México, Steve Cambone, alto funcionario del Pentágono, indicó que Estados Unidos ya habló de ese comando con los líderes militares mexicanos.

"Hemos tenido un número de intercambios muy, creo yo, interesantes y fructíferos con las contrapartes en México", aseveró. "Ellos entienden por qué estamos buscando este tipo de arreglo, dados los acontecimientos del 11 de septiembre".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año