Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 18 de abril de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
El ex funcionario de EU dictará conferencia en Londres

Solicita Garzón a GB autorización para interrogar a Henry Kissinger

Respondería como testigo en el caso de la dictadura chilena

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 17 de abril. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, pidió a las autoridades británicas, por medio de una comisión rogatoria, que le autoricen citar a declarar como testigo a Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, en el marco del caso de Augusto Pinochet, durante un viajé que hará a Londres el próximo 24 de abril.

Varios magistrados extranjeros han hecho pedidos semejantes para citarlo por su presunto conocimiento de la llamada Operación Cóndor, orquestada por las dictaduras del Cono Sur en las décadas de los 70 y 80 para eliminar a sus opositores, en cualquier país en que estuvieran.

Kissinger irá a Londres, según un informe de la Interpol (policía internacional), en lo que será su primera visita a un país europeo después de que proliferaran los pedidos de los magistrados.

El juez Garzón, quien mantiene abiertos sendos procesos judiciales por las atrocidades cometidas durante las dictaduras de Augusto Pinochet, en Chile, y por las juntas militares, en Argentina, pretende repetir el guión con el que logró, en 1999, la detención en Londres del ex general golpista chileno.

Ante la inminente visita del ex funcionario estadunidense (1973 a 1977), Garzón solicitó al Reino Unido su autorización para interrogarlo como testigo, en el contexto de una conferencia que Kissinger dictará en el Instituto de Directores de la capital británica.

La reconstrucción de la operación coordinada entre las dictaduras militares de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil apuntan ?según testimonios de centenares de víctimas y las investigaciones de organizaciones y expertos? a que Kissinger fue protagonista de estas políticas represivas, que se saldaron con la muerte y la desaparición de miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes.

Las indagaciones también señalan al ex presidente estadunidense Richard Nixon como auspiciador de los regímenes dictatoriales del Cono Sur, que utilizaron sistemáticamente la tortura y el asesinato masivo como instrumento de gobierno.

La justicia francesa envió el año pasado un "exhorto" a Washington para poder interrogar a Kissinger sobre estos hechos, pero la petición no ha prosperado. El propio Kissinger se refirió entonces a la llamada justicia internacional, que consideró "una intromisión en la soberanía de cada país".

En el caso de que Garzón interrogue a Kissinger, lo haría bajo el amparo del Convenio Europeo de Cooperación Judicial en materia de lucha contra el terrorismo, que requiere que sus miembros cooperen en las investigaciones relacionadas con el terrorismo.

Cuando jueces de otros países pidieron interrogar al ex secretario de Estado estadunidense, éste anuló sus visitas a esas naciones para evitar acciones legales.

Por otro lado, también en Madrid, el ministro del Interior chileno declaró a la prensa local que la Corte Penal Internacional "debería ser una opción para juzgar hechos como los cometidos por Augusto Pinochet en los años 70, cuando en Chile los tribunales no funcionaban con libertad", según reportó Dpa.

Chile aún no ha ratificado su adhesión a esta corte, que sin embargo no está facultada para juzgar hechos de manera retroactiva, pero el gobierno de Ricardo Lagos "aún espera modificar la Constitución" promulgada por Pinochet para poder hacerlo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año